El equipo de Espaitec ha compartido con las empresas del territorio los resultados anuales de su participación en proyectos de innovación llevados a cabo con la financiación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Concretamente, se han mostrado los logros alcanzados en los proyectos «Mapa Tecnológico de la provincia de Castellón», «Innotransfer» y «UJILAB Impuls».
En la bienvenida de la sesión han participado Francisco Javier Sogorb, subdirector general de Avance de la Sociedad Digital y de las Tecnologías Habilitadoras de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y David Cabedo, vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universitat Jaume I.
Sogorb ha agradecido «a todo el equipo de Espaitec su esfuerzo y dedicación en la organización del evento y ha destacado, un año más, «la colaboración tan provechosa con la Red de Parques Científicos Valencianos, y concretamente de Espaitec, que ha permitido que la innovación generada en las universidades públicas valencianas se transfiera a las empresas de nuestro territorio». Sogorb ha añadido que «se han realizado jornadas que van a permitir resolver los grandes retos que se plantean en nuestra sociedad en el próximo año», y ha reiterado el apoyo de Conselleria de la Innovación, Industria, Comercio y Turismo a los proyectos impulsado por los parques científicos valencianos.
Por su parte, Cabedo ha subrayado «la importancia de estos proyectos para el cumplimiento de la misión del parque de actuar como nexo de conexión entre universidad y empresa en temas de transferencia e intercambio de conocimiento y en proyectos de innovación». Cabedo también ha agradecido a la Generalitat Valenciana su apoyo continuado al Parque en esta materia.
La presentación de los resultados de los proyectos innovadores del Parque durante 2025 ha sido expuesta por Beatriz Martínez, Sara Escrig y Laura Menéndez, técnicas de Proyectos Innovadores de Espaitec.
«Mapa Tecnológico de la provincia de Castellón»
La sesión ha comenzado con la presentación de resultados del «Mapa Tecnológico de la provincia de Castellón», que actualmente cuenta con 228 empresas innovadoras y tecnológicas adheridas a la plataforma, una vez identificadas e incorporadas 18 nuevas compañías a las del pasado año. La iniciativa ha permitido identificar y dar visibilidad a las empresas de base tecnológica e innovadora de la provincia, así como, explorar posibilidades de sinergias y colaboraciones entre ellas y con los grupos de investigación de la Universitat Jaume I.
Una de las actividades del proyecto ha sido el «Desayuno Empresarial» dirigido a las empresas del proyecto pertenecientes al sector de Maquinaria e Ingeniería Industrial, celebrada en Espaitec 2, sesión en la que participaron 10 compañías innovadoras de la provincia, con el objetivo de acercar y facilitar la colaboración entre este sector tecnológico y los grupos de investigación de la Universitat Jaume I.
Por otro lado, otra de las iniciativas destacadas ha sido la tercera edición de «FemSTEM: Mujeres Tecnólogas», evento que pone en valor y da a conocer el papel de las profesionales tecnólogas con estudios STEM que realizan su trabajo en empresas innovadoras de la provincia de Castellón, y que forman parte de la iniciativa.
Otra de las iniciativas que se ha puesto de relieve ha sido el boletín PRISMA que ofrece información relevante sobre patentes, proyectos y tendencias sobre tecnologías disruptivas, las más notables del mercado. En 2025 se han publicado informes sobre Economía, Biotecnología y Criminalidad Azul; Comunicaciones Resilientes, Ciberseguridad e Infraestructuras Resilientes, y Materiales: Semiconductores, Híbridos e Inteligentes.
Respecto a las nuevas líneas de trabajo para el año 2026, se continuará con el desarrollo de un motor de inteligencia artificialpara favorecer la creación de sinergias empresariales entre las compañías que forman parte del proyecto, poniendo el foco en las firmas ubicadas en los polígonos industriales de la provincia.
«Innotransfer»
En cuanto al proyecto «Innotransfer», se han destacado las dos jornadas celebradas este año donde se analizaron las tecnologías disruptivas, desafíos y soluciones innovadoras que se están implementando en la gestión de emergencias climáticas extremas, y en urbanismo e infraestructuras resilientes ante fenómenos climáticos adversos, con la participación de empresas y personal investigador. Innotransfer es una iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva liderada por los cinco parques públicos científicos valencianos, que forman parte de la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), y permite poner en contacto a las empresas o asociaciones empresariales que tienen desafíos tecnológicos a resolver en su industria con personal investigador de las universidades públicas valencianas, institutos tecnológicos u otras empresas que puedan ofrecer una solución.
Espaitec también ha sido el Parque organizador de los «VII Premios rePCV», iniciativa impulsada por la rePCV que pertenecen a las universidades públicas valencianas, y que tienen por objetivo reconocer a las compañías vinculadas a los Parques en las categorías Startup, Spinoff, Colaboración Universidad-Empresa, y como novedad, una Mención especial a la innovación ante eventos climáticos. En esta edición, Arkadia Space, Cebimat e Innova Grid, firmas de Espaitec, fueron galardonadas con las categorías Startup, Spinoff y Mención especial.
«UJI.>LAB Impuls»
A continuación, se ha expuesto una de las actividades vinculadas al proyecto, como es el desarrollo de demostradores que permiten mostrar las capacidades científicas y tecnológicas de la Universitat Jaume I. En este año se ha financiado la ampliación del demostrador de hidrógeno diseñado por el Instituto de Materiales Avanzados (INAM-UJI) y un nuevo demostrador para el Centro de Investigación en Robótica y Tecnología Subacuática (CIRTESU-UJI). El demostrador del CIRTESU-UJI está diseñado para optimizar el funcionamiento de los sistemas de tratamiento de aguas, y permite a las empresas realizar ensayos en un entorno a escala real y controlado. En cuanto al demostrador del INAM-UJI, permite generar hidrógeno verde mediante un electrolizador alimentado con energía eléctrica proporcionada por células fotovoltaicas. Este hidrógeno puede almacenarse en un tanque de 850 litros a una presión de seis bares, y ser convertido en energía eléctrica a través de una celda de combustible.
Por otra parte, se ha presentado la iniciativa «UJI.>LAB Impuls», liderada por el Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia (SEGIT-UJI), en la que Espaitec colabora activamente en la coordinación y apoyo a los proyectos de pruebas de concepto de los diferentes grupos de investigación de la Universitat Jaume I, que este año han alcanzado un total de siete propuestas.
Por último, Juan Antonio Bertolín, director de Espaitec, ha clausurado el acto agradeciendo a todo el equipo el esfuerzo desarrollado a lo largo de 2025 en los diferentes proyectos tanto los realizados en colaboración con otros parques, como Innotransfer, y los implementados por Espaitec que han permitido consolidar el rol del Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I como hub de referencia en innovación, ciencia y tecnología de la provincia de Castellón, y a las empresas, personal investigador y profesorado de la UJI su asistencia y apoyo a los diferentes proyectos impulsados por el Parque en 2025.

