domingo, 28 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Marta Barrachina: ‘El PSOE no puede centrarse en defender antes su marca que a la provincia’

Marta Barrachina: Presidenta del PP de Castellón y aspirante a recuperar la Diputación Provincial señala los puntos más críticos de la gestión de PSOE y Compromís en los últimos 4 años.

Marta Barrachina se define ante todo como valldalbense de los pies a la cabeza. La alcaldesa de Vall d’Alba que empezó como edil de fiestas del municipio, lidera ahora la voz de los populares en la provincia y acompaña a Alberto Fabra en la lista autonómica. A las puertas de arrancar la campaña electoral responde a las dudas que le plantea Actualitat Valenciana.

P: ¿Cuáles son bajo su punto de vista los principales problemas que tiene esta provincia?

R: Hay muchos: en este momento el más importante es que podamos bajar los impuestos para que la gente comience a respirar y después, el tema de la industria cerámica y siguen sin llegar las ayudas.

Además faltan infraestructuras por todas partes: el gobierno de España aquí no hace nada, el otro día nos levantamos con la noticia de que no hacen la CV-10. Si no hacen esa carretera el interior no se desarrolla, ni se implantan empresas, ni va a producir un movimiento económico en torno al aeropuerto ni a su polígono industrial. La costa está regresión tras regresión, ahora se han dedicado a hacer proyectos a un mes de las elecciones sin ningún orden.

La provincia de Castellón está abandonada y que tenemos muchos problemas y tenemos mucho trabajo por delante. 

Delante de estos problemas que son de dimensión estatal ¿qué papel juega la Diputación como institución? 

Tiene un papel fundamental, debe defender esta tierra y levantar la voz para que aquí lleguen las cosas. El PSOE en la Diputación no pueden cerrar el CICU y no levantar la voz, no pueden no traernos planes para la regeneración de la costa y decir que van a hacer un estudio y ya está. En la cerámica tampoco han levantado la voz hasta que el PP desde la oposición ha presionado hasta el extremo.

La Diputación debe defender la provincia a todos los niveles, infraestructuras, servicios, sanidad, etc. ¡Que no nos recorten cosas! El PSOE no puede centrarse en defender antes su marca que a la provincia. Ahora que la Diputación ha regalado el Aeropuerto a la Generalitat, hemos perdido la posibilidad que la diputación de Castellón desarrolle allí un ente empresarial que estaban interesados y que los ingresos se queden aquí.

En algunos temas como el de la cerámica ¿no sería el espacio de debate Corts Valencianes o el Congreso de los Diputados? 

El espacio de debate pueden ser cualquier administración, si vamos al tema de la cerámica, el primer competente es el gobierno de España pero eso no quita que desde aquí se pueda que levantar la voz y igual que desde aquí levantamos la voz para defender el territorio. 

La Diputación como ayuntamiento de ayuntamientos tiene que hacer esa función de alzar la voz, de reivindicar, de tomar acuerdos en los plenos que después le den el aval, al presidente o presidenta, para ir ministerio y decir, “mira “es que la provincia de Castellón estamos aquí todos unidos para hacer esto”. Precisamente en este momento es la cerámica la que está padeciendo por que no llegan las ayudas y acabaran por descentralizar a otros sitios los puestos de trabajo.

¿Piensas que a nivel local, la gente de a pie conoce a sus candidatos a la Generalitat?

No. Hay una desafección a la política por agotamiento, por cansancio de información, por mucha crispación continua, etc… La que no está en política lo que quiere es vivir bien y que los políticos les proporcionen sus servicios públicos como que le funcione la limpieza o no tener 11 meses de lista de espera para una operación.

¿Piensa que esta será una campaña beligerante?

No sé qué harán otros partidos, yo espero que no. Ahora la gente lo que necesita son propuestas y cumplir las normas. Hay unas normas establecidas y todos debemos cumplirlas y de hecho, la ley electoral debería ser más dura, hay quien ha incumplido la ley electoral repetidas veces y la Junta Electoral nos está dando la razón.

Espero que no sea una campaña de “todos a matarse” porque los castellonenses no se merecen eso, estamos en una dinámica constructiva con un programa electoral con muchas iniciativas para los castellonenses y siempre al lado de nuestros candidatos locales.

¿Hay una directriz desde el PP de Castellón sobre la gobernabilidad con Vox?

No hay directrices, lo que tenemos claro es que nuestros equipos salen para ganar siendo la fuerza más votada sin tener que pactar con nadie. Después habrán escenarios abiertos que dependerán del municipio y de la situación particular. En este momento considero que la apuesta del Partido Popular llevará a promover el voto útil y pienso que así será al menos en el ámbito municipal.

¿Cómo máxima representante provincial, que supone ser la número 2 de la lista autonómica?

No es cuestión de números ni asientos. Nunca he pedido nada y yo he estado a disposición del partido. Carlos Mazón confió en mí para que por conocimiento de la provincia para ocupar el puesto número 2 y yo sumaré todas mis fuerzas para contribuir a que sea President de la Generalitat. Sin embargo, mi primer lugar donde debo estar es Vall d’Alba, aquí es donde debo estar y donde debo aportar todo para sus vecinos.

El 8 de mayo de 2021 fuiste elegida presidenta y hablaste de salir de los despachos. ¿Dos años después cómo valoras el éxito de la propuesta?

Tanto yo como mi equipo hemos estado en la calle atendiendo a nuestros afiliados y simpatizantes, renovando juntas locales, etc. Todo eso nos permitió presentar pronto las 135 listas municipales y la de la entidad menor del Ballestar.

Todo lo que hemos propuesto hasta ahora y todo lo que ejecutaremos a partir del 29 de mayo es lo que nos ha trasladado la gente en la calle, no en los despachos, ese salir a la calle es lo que nos permite conocer el sentir de la gente de punta a punta de la provincia, en cada una de sus comarcas. Seguimos siendo el partido con más implantación de la provincia y hemos reforzado esa presencia.

¿Hasta qué punto piensa que se debe politizar un incendio forestal con todas las acusaciones cruzadas?

Nosotros siempre hemos respetado los tiempos en los incendios. Cuando gobernaba el PP y Alberto Fabra era president, el PSOE ya pedía la dimisión el primer día, cuando habían más medios que ahora y la situación de las brigadas estaba mucho más ordenada que ahora.

Cuando a uno le avisan de un peligro y no se toman medidas es un hecho muy grave. Alcaldes y agricultores ya denunciaban hace más de un año que los montes no estaban preparados para combatir los incendios. Hay mucho descontrol y el consorcio provincial de bomberos de Castellón era uno de los mejores de España y cuando Puig lo quiso centralizó le quitó competencias a los profesionales que eran los que mejor conocían el terreno, las rutas de evacuación y los caminos forestales. Esto nos ha llevado a situaciones insólitas como que los generadores de luz no salieran para mantener en marcha granjas o que técnicos no tuvieran acceso a planos de los caminos.

Nosotros hemos sido muy cautelosos en el incendio y dando el máximo apoyo a las personas afectadas. Por eso llevamos en el programa un plan de incendios forestales provincial donde se mapee el monte y se haga un plan de actuación frente a granjas y comercios.

¿Cómo se traslada esto a los ayuntamientos afectados?

En que ni siquiera se han recibido las ayudas. Ayuntamientos como el de Torás no tienen cómo repartir las ayudas si no tienen técnicos que las firmen. La Conselleria ha pasado el trabajo a los ayuntamientos sin darles herramientas para gestionarlas.

Montán se salvó de la quema gracias a la gestión que hizo el alcalde Sergio, ahora lo están pidiendo los compañeros del PP de Montanejos, ya que hay incluso pinos encima de la gasolinera. El ecologismo de salón nos ha apretado mucho y no vale el mantra de “la naturaleza tiene que seguir su curso”.

¿Desde que empezaste de concejala, cuál es la lección más profunda que te ha enseñado esta etapa?

Debemos tener claro que jefes son los vecinos y ese respeto hacia ellos, atenderlos es lo que me ha dado la satisfacción de poder haber trabajado por ellos llevando inversiones a Vall d’Alba.

Hablemos la dinámica del PP: ¿Qué papel es el de Marta Barrachina cuando Carlos Mazón viene a Castellón?

Ponerle a su disposición toda la sociedad civil y ponerlos en contacto. Mazón ha estado en muchos lugares y conoce la situación de la provincia. Nuestra función es darle prioridad al tema que vemos necesario y ayudar a que la sociedad castellonense vea que está preocupada.

Mi función también es insistirle en las reclamaciones de Castellón y el día que sea President me pondré, si hace falta con una tienda de campaña, a reclamarle los espigones de costa, los centros de tercera edad, la atención de los centros de salud, etc.

¿Cómo es la relación con Nuevas Generaciones?

Siempre he pensado que la cantera joven es muy importante. Hubo una etapa en política en la que la gente era muy mayor y entró NNGG con fuerza, ahora los políticos somos más jóvenes y no hay tanta diferencia. De todas formas no soy joven y ya tenemos diferencias. Son la generación más preparada de la historia. Hay una muy buena relación entre NNGG y PP de Castellón.

Hay mucha gente de NNGG en las listas, pero no como si fuera una cuota, sino que ahora municipios como Oropesa y Benicarló tienen a gente de NNGG en sus listas por su valía y capacidad.

Nuestra gente de NNGG está para el partido y para los ciudadanos, en ningún caso se ha metido por egos personales. Yo vengo de un municipio que no tenía NNGG y he hecho mi trabajo por mi labor personal y no por una cuota por ser de una agrupación joven.

¿Que le aportarías a las generación de 18-22 años a la que vota por primera vez?

El voto está muy polarizado y es una generación que vive a golpe de red social y medios de comunicación, si no hacen una reflexión votarán lo que se les ha instruido. Ahora tienen una responsabilidad para decidir sobre su futuro, deben pensar que tienen a su alcance y lo que no, como es el caso de la vivienda. Han de pensar cómo incorporarse al mercado laboral y han de valorar con sensatez a qué partido hay que votar.

Han de valorar, a parte de la ideología, que partido les puede abrir el camino en facetas de su vida como la incorporación al mercado laboral. Yo les invitaría a que se informen mucho sobre el programa de cada partido antes de votar.

¿Qué harás el 29 de mayo?

Las últimas elecciones, tras la “resaca electoral” a las 9 de la mañanaestaba en el Ayuntamiento de Vall d’Alba como un día más. Yo espero que el 29 de mayo habrá grandes cambios y me pondré a trabajar porque la provincia de Castellón tiene mucho trabajo por delante que hacer, felicitar a mis compañeros.

Últimas noticias

Contenido relacionado