martes, 7 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Maria Tormo: ‘Estoy en política por mi vocación absoluta de servidora pública y ahora lo seré como alcaldesa de Almassora’

La que será proclamada este sábado nueva primera edil del municipio, tras el cambio electoral, comenta con Actualitat Valenciana lo que le pedirá a su equipo: 'humildad, estar a pie de calle, escucha activa y trabajo, trabajo y trabajo'

En pocas horas, Almassora estrenará alcaldesa tras el cambio de color de los últimos comicios del 28M. Será María Tormo, una mujer “con corazón scout”, como ella misma de enorgullece de recordar, que como maestra, convive día a día con las generaciones futuras y cuya vocación absoluta, asegura que es “el servicio público“.

Positiva, vital, y con la fuerza de quien cree firmemente en las convicciones que la han formado y en la importancia de los momentos cara a cara con las personas, se describe a sí misma como “esa vecina, concejal y ahora alcaldesa al servicio del ciudadano“. 

Implicada en el asociacionismo, las tradiciones e incapaz de dar dos pasos seguidos por su municipio sin que alguien la pare o se acerque a saludarla, tiene claro que su objetivo en el ayuntamiento cuya vara de mando ostentará, es llevar a cabo el programa con el que el Partido Popular ganó las elecciones: ‘Almassora en gran’, y también que eso conlleva superar retos y aprender de cada opinión estando “siempre alerta”.

Pregunta:  ¿Quién es María Tormo?

Respuesta: María Tormo es la hija de Mari Carmen y Pepe, es la hermana de José Luis y es la mamá de Valeria. También es la maestra del colegio Riu Millars, el antiguo embajador Beltrán, y es esa concejal del Partido Popular que el 28 de mayo se convirtió en la alcaldesa de Almassora para la Legislatura 2023-2027.

P: Ser maestra es una profesión vocacional, política dicen algunos que se puede ser por convicción, por dinero o por vocación. ¿Por qué está usted en política?

R: Por vocación. Mi vocación absoluta al servicio público, al estar al lado de aquel que más lo necesita, de ayudar en el momento que más lo necesita cualquier vecino ahí van a encontrar a su vecina, la política, la concejal, la alcaldesa, María, para estar al servicio del ciudadano.

Y es lo mismo que pasa en la escuela, que estás al servicio, apoyando y acompañando a esos pequeños y pequeñas en sus aprendizajes. Eso mismo es lo que quiero hacer en Almassora, acompañar a mis vecinos, escucharles, estar a pie de calle y siempre estar dispuesta a dejarles una Almassora mejor de la que se han encontrado. 

P: Siguiendo con esa metáfora también del cole, de su vocación, ¿cuál sería su primera agenda, su horario para el primer día de legislatura? ¿Cuáles serían sus prioridades en el primer día de cole en el Ayuntamiento? 

R: -Sonrie- Bueno, pues mi primer día en el Ayuntamiento lo visualizo estando acompañada de los concejales del Partido Popular, saludando a todos los funcionarios, tendiendo nuestra mano para el trabajo conjunto, unos con otros, por hacer esa ‘Almassora en grande’ que hemos volcado en un programa electoral.

Seguidamente, tengo ya en agenda unas visitas que debo a gente que me ha estado escribiendo pidiéndome ayuda. Ayuda por temas de seguridad, ayudas por tema de limpieza, ayudas por tema de la calle donde viven. Bueno, pues son esas cositas, que quiero ir a verles en primera persona, ya lo hice en campaña, pero ahora sí que lo voy a hacer y como les prometí, lo haré acompañada del técnico responsable en la materia en la que me han pedido me han pedido ayuda.

P: Tras los resultados de la noche electoral, ¿qué encargos les ha hecho usted a su equipo?

R: Les he encargado sobre todo humildad, estar a pie de calle, escucha activa y trabajo, trabajo y trabajo.

“Será una prioridad de este Partido Popular ir a la Consellería de Sanidad a pedirle que vuelvan las especialidades médicas al centro de salud integrado de Pío XII”

P: ¿Ha habido algún cambio a la hora de llevar la previsible gestión de las futuras áreas?  ¿Hay alguna cosa que se pueda empezar a desvelar o a intuir o proyectos que estén en mente si hay recursos suficientes?

R: Bueno, podéis intuir que cada uno de los concejales que formamos ese equipo de 8 persona brilla en su área, es decir, que todos, cuando los ves, ya dices esta persona brilla en su área y hará brillar al área. En cuanto a presupuestos, tenemos que ver, llegamos a mitad del año, hay muchos proyectos que están iniciados por el anterior equipo de gobierno y que habrá que finalizarlos, porque quien trabaja, tiene que cobrar. Todas aquellas empresas que han iniciado un trabajo con el otro equipo, pues van a terminarlo, evidentemente, y hay que continuar y hacer todo aquello que podamos iniciar en este 2023.

Evidentemente, solamente estén confeccionadas las concejalías, será una prioridad de este Partido Popular ir a la Consellería de Sanidad a pedirle que vuelvan las especialidades médicas al centro de salud integrado de Pío XII.

P: ¿Cuáles han sido los encargos más reiterativos que le ha hecho la gente que le ha parado en la calle?

R: La verdad es que han sido encargos muy próximos, del tú a tú, cuando nos hemos visto en la calle, en el supermercado en el parque, cuando he entrado a la escuela o simplemente también por las redes, porque ahora también nuestra vida también ha cambiado, también nos debemos mucho a las redes sociales y también mucha gente nos escribe por las redes sociales, porque somos amigos en red.

Y sí, los cuatro pilares básicos, los cuatro pilares que también hemos estado hablando mucho esta campaña electoral, porque al final pisar calle la gente siempre pide lo mismo: sanidad, limpieza, seguridad y playa. Esos son los cuatro pilares fundamentales que me han estado pidiendo los vecinos de Almassora.

P: Hablemos un poco más de política, ahora que ya han tenido tiempo para analizar, ¿qué cree que les ha hecho ganar? ¿Qué ha hecho ganar al PP de María Tormo?

R: Yo dije que iba a ser la alcaldesa de las zapatillas, la alcaldesa a pie de calle. Hemos hecho una campaña, digo “hemos” porque no ha sido el Partido Popular de María Tormo, ha sido el equipo del Partido Popular encabezado por María Tormo. Tengo un gran equipo, un equipo que no ha parado, pero no solamente estos últimos 15 días de campaña, llevamos toda la legislatura estando a pie de calle.

Ya el otro día lo recordaba, en la noche electoral que, cuando estábamos en plena pandemia, nosotros ya estábamos en contacto con hostelería, comercios, hicimos las primeras reuniones telemáticas con ellos, antes que el propio Ayuntamiento se reuniera con ellos, y ya cuando se podía salir a la calle no paramos de pisarla, de estar al lado de los vecinos.

Hemos hecho una campaña próxima, al lado de los vecinos, escuchando, propositiva. Por más que nos han querido desacreditar o por más que han querido hablar del Partido Popular, lo dije a mi equipo, que yo no iba a entrar en ninguna guerra política, que iba a explicar qué es lo que quería hacer el Partido Popular, cuál era el programa, estar al lado de los vecinos y así fue, todo el tiempo a pie de calle, a su lado.

P: ¿Qué diferencias o cambios va a notar la gente una vez estén ustedes en el gobierno?.

R: Pues vamos a poner énfasis en la limpieza, en la seguridad, vamos a reclamar la sanidad que Almassora necesita y, sobre todo, nuestra playa, nuestra playa también va a tener ese espacio que se merece, porque los 3.105 almassorins que viven en la playa deben ser escuchados y deben ser tratados como almassorins de primera, igual que el resto de vecinos de nuestra población.

Por todo ello, la seguridad, la sanidad, la limpieza y el litoral son objetivos prioritarios que van a guiar desde el minuto cero este gobierno. Y lo haremos con humildad y con responsabilidad, con el honor de haber recibido un mandato soberano por parte de nuestros vecinos.

“Seguridad, sanidad, limpieza y litoral son objetivos prioritarios […]. lo haremos con humildad y con responsabilidad”.

P: ¿Con quién se piensa usted pelear si hace falta para empezar a reivindicar las cosas pendientes, pasando por las molestias por los olores, por esas quejas que ya son clásicas de todos los vecinos? 

R: Pelear no, dialogar mucho y sobre todo defender, defender a los vecinos de Almassora. Me reuniré las veces que haga falta con Begoña Carrasco, futura alcaldesa de Castellón, me reuniré las veces que haga falta con el Puerto, con la Conselleria de Medio Ambiente o con la Asociación de Empresas INDES, la Asociación de Empresas de El Serrallo, porque mi objetivo es que se cumpla la ley y que los vecinos puedan vivir con esa tranquilidad que se merecen.

Tenemos que ver las fórmulas, pero hay que mitigar esos olores, esos ruidos…, ellos y ellas, los vecinos, necesitan vivir como se merecen, con la paz y tranquilidad que cualquier a vecino le gustaría vivir. 

P: ¿Cree que eso es compatible? Con todo ese crecimiento, con toda la expansión, con todos esos proyectos de futuro, más allá de los esfuerzos a del nivel medioambiental que dice que están haciendo.

R: Claro, las empresas deben cumplir la ley y estoy segura de que lo van a hacer. Tienen que actualizarse y modernizarse y lo que haga falta para poder evitar las molestias a los vecinos y en eso voy a estar, en que ellos cumplan para que nuestros vecinos vivan de una manera tranquila en la playa de Almassora, que es relax, es tranquilidad, es una forma de vivir que no nos puede quitar nadie.

Así que, ese es mi objetivo, hacer la vida más fácil a mis vecinos. Ellos y ellas no tienen que estar siempre pensando en llamar al 112, el otro domingo volvía a haber episodios de olores y llamaron, muchas veces llaman y dan cuentan de lo que ocurre, pero tienen pocas respuestas. A veces los vecinos también necesitan explicaciones, debemos darles explicaciones cuando hayan estos episodios. 

P: ¿Almassora es hoy una ciudad insegura para que preocupe tanto a los vecinos?

R: Almassora tiene un problema y es que tiene menos agentes de Policía Local, diez u once agentes menos en la última década y eso ha venido de la época del Partido Socialista. Nosotros queremos que lleguen a Almassora los policías que nos tocan, crearemos nosotros las plazas y que tengan esa seguridad que se merece Almassora. Todos sabemos que el barrio Botànic Calduch está pasándolo mal y hay que estar también al lado de esos vecinos. El tema de la seguridad es prioritario.

“Almassora tiene un problema y es que tiene menos agentes de Policía Local en la última década”

P: Usted como docente sabe que la educación, la concienciación y otros valores no van simplemente por el castigo sino por la prevención, entonces, ¿qué está fallando o qué ha hecho mal el anterior equipo de gobierno?

R: Creo que has dicho algo clave, con el castigo no se gana nada. Un niño, por más que se le castigue, finalmente no se portará bien. Hay muchas maneras sobre todo, lo importante es cómo frenar, como llevar a cabo esa convivencia ciudadana. 

Hay que evitar el problema antes de que llegue, la concienciación ciudadana es importantísima, hacer mucha pedagogía, pero también ver a la policía en tus calles, que te den esa tranquilidad. Ver policía a veces también es un efecto disuasorio, tener esa policía de proximidad, esa policía que le puedas pedir ayuda cuando lo necesites. Eso es lo que nos ha faltado últimamente, se han rebajado el número de Policías Locales y ahí tenemos que estar las instituciones, al lado de los vecinos que es lo que reclaman, y ahí estaremos para reforzar esa plantilla de Policía Local que son un grupo de excelentes trabajadores y trabajadoras que se dejan la piel por Almassora. Necesitan un apoyo de más compañeros para que el municipio vuelva a brillar como se merece. 

P: Entiendo que abogas por la convivencia y precisamente el discurso de uno de los partidos con los que te vas a sentar, la extrema derecha, no siempre ha ido por el tema de la convivencia, ¿cómo lo vas a gestionar para que esas líneas rojas puedan cuadrar?

R: Yo creo que que lo he dejado claro, el programa que quiero que se lleve a cabo es el programa de ‘Almassora en gran’, el programa del Partido Popular, el más votado en Almassora y que yo voy a ser la alcaldesa de todos, de los que me han votado y los que no, porque salgo a la calle para ayudar a todos mis vecinos. Aquí nadie lleva en la frente su carne ni a quien ha votado.

Desde la humildad, desde el respeto y con mucha conciliación me presento a Almassora para trabajar, y estoy segura que desde el modelo y desde el ejemplo se van a subir al tren de ‘Almassora en gran’.

“Desde la humildad, desde el respeto y con mucha conciliación me presento a Almassora para trabajar, y estoy segura que desde el ejemplo, muchos se van a subir al tren de ‘Almassora en gran'”

P: ¿En la agenda está la posibilidad de gobernar en minoría?

R: En agenda está todo. Está el hablar con todos los grupos que han salido ya representados tras las elecciones del 28 de mayo. Me voy a reunir con los tres grupos representados y les voy a presentar el proyecto del Partido Popular y el proyecto en el que me encantaría que se unieran todos y, para los temas más importantes y prioritarios, estoy segura de que todos los portavoces del resto de grupos municipales también lo van a estar, que apoyen esas medidas que el único objetivo que tienen es el bienestar de nuestras almassorins. 

María Tormo, en clave personal

P:  Tres cualidades que cree que tiene que tener una alcaldesa.

R: Humildad, trabajo y a pie de calle.

P: ¿En qué cree que se parece gestionar una clase o un colegio en gestionar un municipio?

R: Pues, sobre todo, en que hay múltiples de sensibilidades en un aula, hay múltiples de tipos de familias y los diferentes problemas o realidades que hay en cada casa que llegan al cole. Los maestros somos acompañantes de vida de estos niños, tenemos que ser capaces de gestionarlos y de acompañarles en ese aprendizaje para que sean futuros ciudadanos del mañana. Esos pequeños van a ser jóvenes y luego van a ser nuestro futuro y nosotros tenemos que velar para que sean niños y niñas críticos, para que puedan construir un futuro mejor.

Y así me planteo una Almassora diversa, una Almassora con múltiples sensibilidades, realidades y que cada uno, desde su perspectiva, me va a hacer llegar lo que quiere para construir esa ‘Almassora en gran’. Yo debo escucharles a todos, estoy abierta a escuchar críticas porque las críticas nos fortalecen y nos engrandecen y eso es lo que quiero. También lo dije la noche electoral, no quiero esas personas de la palmadita en la espalda, quiero a esas personas que me digan la realidad, lo que se necesita cambiar. Hay que escuchar, hay que cambiar y tenemos que estar siempre alerta. Esto es un lema muy Scout no, siempre alerta, pues bueno, ahí siempre alerta. 

“Hay que escuchar, hay que cambiar y tenemos que estar siempre alerta. Esto es un lema muy Scout, siempre alerta, pues bueno, ahí siempre alerta (…) porque las críticas nos fortalecen y nos engrandecen y eso es lo que quiero”.

P: Y precisamente, como buena Scout, ves la importancia de un equipo y de la tolerancia, ¿qué hay que hacer en tu equipo para ganarse una insignia?

R: Bueno, pues superar retos. Soy Scout de siempre Scout, eso es el lema y ahora mismo pues no estoy dentro del movimiento como tal, como monitora, pero soy Scout de corazón, Scout que quiere dejar el mundo mejor que lo ha encontrado como decía nuestro fundador Baden-Powell.

La importancia que da el movimiento Scout al trabajo en equipo, a la escucha activa, a sonreír ante las dificultades y estar siempre listos. Estas son frases de nuestro Fundador y es una una manera de vivir. “Si no sirves para servir no sirves para vivir” y tenemos que estar siempre pendientes y siempre listos para para ayudar al que más lo necesita y ese es mi lema de vida. Soy una servidora pública y todo el mundo sabe que cuando me ha pedido algo ahí he estado.

P: Por otro lado, ¿cuál sería un motivo para retirar esa insignia?

R: A ver, siempre hay líneas que no se pueden pasar en la vida. Hay que perdonar siempre que se pueda, el perdón es importantísimo, pero bueno, pues hay situaciones en la vida que hay que tomar decisiones con firmeza, con cariño, pero con muchísima firmeza y hay veces que no se puede pasar esa línea roja. Yo soy muy afable de escuchar, de perdonar, de llegar a consensos, pero también hay veces en la vida que hay líneas que no se pueden dejar pasar.

P: ¿Cuál es tu línea roja?

R: La traición.

P: ¿Qué te haría sentir orgullosa como almassorina en cuanto a ese legado, a esas mejoras que puedes hacer durante la legislatura? 

R: Me haría sentir orgullosa ver una Almassora limpia. Una Almazora que por fin tuviera la sanidad que se merece. Me haría muy feliz haber mejorado la calidad de vida de mis vecinos de la playa y que hubiera mejorado también la seguridad en el barrio Botànic.

P: Dime dos cosas que te hagan sonreír y otras dos que te enfaden bastante.

R: Lo que me hace sonreír cada mañana es mi hija. Al despertar cada día, mi hija es quien me hace sonreír. Pensar en una Almassora llena de ilusiones y de oportunidades me hace sonreír, pensar que puede ser una Almassora mucho más prospera de la mano del Partido Popular.


Dos cosas que me hagan enfadar, pues no me gusta que se utilice la la política para decir mentiras, es una cosa que me enfada. Otra cosa que me disgusta mucho y me enfada es ver Almassora sucia. Hoy cuando iba a dejar a mi hija al colegio, bueno, íbamos juntas porque voy al mismo colegio que mi hija, hemos sorteado dos ‘cacas’ súper grandes, aparte de los millones de papeles que habían en el suelo. Hoy ha sido un día que me he enfadado, he dicho, esto no es la Almassora que yo quiero. Esas son las cosas que me enfadan porque Almassora es el objetivo.

P: ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado en política?

R: “Se honrada y da la mejor versión de ti misma”.

P: ¿Y en la vida?

R: “Se Humilde, buena y generosa”.

P: ¿Y quién te lo dio?

R: Mis padres.

Últimas noticias

Contenido relacionado