domingo, 14 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Maria Josep Safont: ‘En Burriana, hemos trabajado mucho pero no siempre hemos sabido contarlo a la gente’

La candidata socialista a revalidar la alcaldía repasa algunos aspectos del municipio antes del inicio de una campaña electoral que prevé 'brusca' guiándose en los comportamientos de los miembros de la actual oposición

Hay toda una generación de hombres y mujeres para los que será siempre su profesora o la directora del centro donde estudiaron pero para otros es la persona con la que pueden hablar cara a cara, en la calle o en un despacho y que es capaz de acordarse de aquel problema que le comentaron hace meses.

Maria Josep Safont, actual alcaldesa de Borriana y candidata a la alcaldía por el PSPV cree firmemente que todo el trabajo que queda por hacer en el municipio, podrá dejar un futuro mejor para las nuevas generaciones, en las que incluye con orgullo a sus tres nietos. “Trabajadora, seria y a la vez cercana” como la definen quienes la conocen, dicen que es capaz de “aportar siempre la parte positiva a cualquier situación por complicada que sea” y hacerlo, además desde la sensatez y con ese tono pedagógico pero firme que caracteriza a la docentes de casta.

Ahora, a poco más de un mes para las elecciones municipales del 28M, comparte con Actualitat Valenciana, algunos de los rasgos que conforman la ciudadanía de un municipio vivo de cuya gestión también hace autocrítica y en el que afirma, espera “seguir aportando para continuar los caminos que ya se han abierto en legislaturas anteriores”.

Fotos: Silvia Navarro

Pregunta: ¿Cómo se ve Burriana en estos momentos desde el consistorio y cómo cree que la ven sus vecinos?

Respuesta: Efectivamente las visiones de los ciudadanos no coinciden, a veces cambian según las zonas. Yo, personalmente, la veo mucho mejor de cómo estaba hace 8 años. Y esto a pesar de que en esta última legislatura hemos tenido unas golpes muy fuertes con el tema de la pandemia, que ha paralizado muchísimas actuaciones municipales, como paralizó el mundo y también en el tema de las posteriores consecuencias de la guerra que en las obras públicas se ha notado mucho. Pero también hemos trabajado mucho y se ha visto sobre todo en el tema de accesibilidad, de movildad, de hacer Burriana pensando más para que las personas se muevan andando, aunque siempre teniendo en cuenta los vehículos, evidentemente, y también trabajando mucho en el tema social.

Se han aumentado muchísimo las aportaciones para acciones sociales, algunas que ya se tenían de otros años y muchas que no existían en legislaturas anteriores, para poder colaborar con entidades que trabajan por la gente y, sobre todo llevar adelante un proyecto de ciudad que es el que nos viene marcado, especialmente, desde 2016 en los fondos europeos.

P.- Desde las percepciones de la gente, ¿qué es lo que más les preocupa? ¿Cuáles son los principales problemas que le plantean cuando hablan con usted?

R.- Las cuestiones que me plantea la ciudadanía en general, la mayoría de ellas, son cuestiones particulares, un contenedor que resulta problemático, la hora de carga y descarga, una incidencia con vía pública, una acera que se he roto, etc. Es decir, cuestiones particulares.

A nivel general, depende mucho, como ya te comentaba, de las zonas. Por ejemplo, nosotros hemos focalizado mucho las actuaciones en una zona que había sido abandonada, que es la zona de La Bosca. En esta zona se han hecho unas actuaciones muy importantes tanto a nivel de infraestructuras, como el boulevard de la Bosca o resolver problemas a la hora de hacer obras de evacuación de aguas… el nuevo edificio de Servicios Sociales, que ya está en marcha.

En ese nuevo edificio se ha hecho el traslado de toda la documentación que faltaba y ya se ha abierto. Si hablas en los usuarios de Servicios Sociales, te contarán la diferencia que había en la atención que recibían antes y ahora, pero hay que reconocer que a la población en general son cuestiones particulares lo que más le importan. Y a veces, por mucho que ponemos medidas para resolver muchas problemáticas, por ejemplo tan importantes como el tema de limpieza, es también una cuestión de ciudadanía.

Vertederos ilegales, voluminosos que los dejan sin pedir que vayan a recogerlos, colchones, muebles viejos….De todo, no hay conciencia ciudadana en ese tema.

También, por ejemplo, el tema de los excrementos caninos, por muchas campañas que se hagan, si un propietario de un perro no tiene conciencia ciudadana, es inútil, y la limpieza por ejemplo es uno de los problemas más demandados pero que es una cuestión también colectiva y de esa conciencia ciudadana.

“La gente tiene todo el derecho del mundo a plantear sus quejas personales y no a todos se les ha dicho que sí o se les ha podido solucionar el problema, porque algunos no son competencia nuestra pero dando las explicaciones pertinentes, los vecinos lo comprenden”

P: Hablemos de futuro y de campaña electoral, ¿Por qué cambia y decide presentarse?

R.- No he dicho en ningún momento que no me presentaría, he dicho lo mismo en esta legislatura, en la pasada y en la anterior. No lo sé, no digo ni que sí no que no. Evidentemente estoy muy satisfecha de muchas de las cosas que se han hecho, estoy muy contenta que solo entrar pudiéramos hacer el carril ciclopeatonal para ir al puerto y al grao, la adecuación de la zona de San Blai, el refugio antiaéreo, el boulevard de la *Bosca, el nuevo edificio de Servicios Sociales; todo esto son satisfacciones muy grandes, para mí, poder dejar todo esto a la ciudadanía de Burriana y todavía quedan cosas para hacer, además tengo tres nietos a quienes quiero dejarles una Burriana mejor, pues todo esto me hizo decir que sí, aunque yo no había dicho que no en ningún momento, pero ya hace mucho de tiempo que decidí que sí.

P: Además de logros, ha habido momentos muy duros, hablemos del PAI Sant Gregori.

Desgraciadamente, el PAI Sant Gregori, estamos hablando de muchos años de historia, el 2000, 2005, 2011 en la reparcelación, que se hizo con informes externos, que es de lo que nos acusan ahora una oposición desleal. Desde ese momento tuvimos claro, cuando entramos al 2015, que el futuro de Burriana, en el aspecto turístico, sobre todo, y en otros aspectos como la ocupación, la ampliación de territorio, la adecuación de instalaciones e infraestructuras, pasaba por el PAI Sant Gregori, por eso tomamos la decisión de seguir adelante, apoyados por la mayoría de los propietarios.

Hay algunos de ellos que pueden tener sus opiniones, es respetable, pero hay otras personas que no lo son y algunos que forman parte del antiguo equipo que llevaba adelante la empresa organizadora, manipulan e intentan poner todos los palos a las ruedas posibles.

Nosotros creemos, y de hecho así todas las sentencias han salido hasta el momento han sido favorables. Nosotros creamos que Burriana necesita el PAI Sant Gregori para ir creciendo en varios aspectos, sobre todo en el turístico y también en la mejora de la costa.

“En el caso del PAI Sant Gregori, mucha gente, tanto propietarios como no propietarios, han venido a hablar con nosotros y conmigo, específicamente, para decir que sigamos adelante, que Burriana necesita crecer”.

P: ¿Puede afectar esto en las urnas en la hora de las votaciones?

R:.- Todos los temas pueden afectar en la hora de las votaciones, yo he recibido y he hablado en muchísima gente, con todos los que me lo han pedido, en algunos no ha sentado posible por varios motivos, pero todos han tenido un momento para poder expresar lo que sienten y lo que necesitan.

Ya digo que muchos de los planteamientos que hacen los vecinos y vecinas son particulares, pero en el caso del PAI Sant Gregori, mucha gente, tanto propietarios como no propietarios, también han venido a hablar con nosotros y conmigo, específicamente, para decir que sigamos adelante que Burriana necesita crecer. Burriana se convirtió en un momento en una ciudad que decidió históricamente continuar con el tema de la naranja y no dio el paso adelante que hicieron otros municipios y ahora necesitamos otro impulso que vendrá de manera importante por el PAI Sant Gregori, supondrá una mejora para Burriana en general y no solo para los propietarios.

P: En cuanto a expectativas de este año electoral frente a los anteriores. ¿Qué puede pasar?

R: Pueden pasar muchas cosas, de una legislatura a un otra ha habido cambios importantes. En la primera legislatura, al 2015, nosotros éramos seis concejales y concejalas, había tres de Compromis y dos de Se puede Burriana. En la segunda legislatura, al 2019, ya éramos 10 del partido socialista y dos de Compromís, somos un buen tándem, hemos podido echar a andar muchas cosas en conjunto.

Evidentemente, tenemos cuestiones más divergentes pero yo creo que hemos trabajado juntos y yo no voy a hacer un pronóstico, ni a cerrar ni abrir ninguna puerta de cara a las elecciones de mayo del 23.

“De cara a elecciones, pueden pasar muchas cosas (…) desde el 2015 ha habido cambios importantes (…) y con Compromís hemos demostrado que somos un buen tandem y hemos podido sacar juntos muchas cosas adelante”

P: ¿Una autocritica del equipo de trabajo de estos años?

No es solo lo que haces, sino lo que la gente sabe que haces. En esto, reconozco que hemos fallado un poquito, muchas veces, por discreción, porque estos años no se ha inaugurado nada o se ha puesto una plaquita como se hacía en años anteriores, sino que hemos hecho muchas cosas y muchas no han llegado a las personas.

Ahora tenemos un caso evidente, estamos haciendo una actuación muy importante en la zona marítima, en la avda. Mediterrànea, una actuación importantísima, no solo para dejar ya definitivamente una parte de un carril ciclista que ahora será ciclio-peatonal, que era provisional de hace muchísimos años, sino que también para solucionar muchos problemas de inundaciones en una parte de la zona marítima.

Pero la gente está utilizada muchas vueltas por los partidos políticos de la oposición, que están diciendo que vamos a hacer un obra y arruinar a los hosteleros de la zona marítima, porque vayamos a hacer un obra necesaria, sobre todo para minimizar los efectos de inundaciones y ahora se plantea esa critica, posiblemente por no haberlo explicado bien desde un principio, y esa se la autocrítica que quiero hacer. La información se tiene que dar de una manera más amplía a la ciudadanía de lo que se ha hecho.

“En un municipio, No es solo lo que haces, sino lo que la gente sabe que haces. En esto, hemos fallado un poco, muchas veces, por discrección, porque estos años no se ha inaugurado nada o no se ha puesto una plaquita como se hacía en años anteriores”

– ¿La gente se acuerda de las soluciones a los problemas o cuando acaba el tema que les preocupaba solo buscan solucionar el siguiente?

R: La gente te todo el derecho del mundo a plantear sus quejas, yo considero que a todos no se les ha dicho que sí o a todos no se les ha podido solucionar el problema, porque algunos no son competencia nuestra pero dando todas las explicaciones pertinentes la gente lo compran perfectamente.

P: ¿Cómo se conjuga ser alcaldesa y candidata a la alcaldía en estas fechas tan próximas a las elecciones?

R: Es muy complicado perque una cosa es información y otra es propaganda electoral. El límite es muy sutil, nosotros estamos intentando cumplirlo todo. Estamos intentando medir, dando información y no decir qué logros tenemos.

“Esta campaña será brusca. Se ha demostrado que a nivel de oposición las contestaciones y las maneras de hablar son muy bruscas y eso…no se había visto nunca”

P: ¿Cree que puede ser una campaña poco limpia?

R: No digo que será menos limpia, pero que será brusca sí. Sucia no puede ser porque hay una normativa que tenemos que cumplir todos, pero brusca sí. Se ha demostrado, puesto que a nivel de oposición las contestaciones y maneras de hablar su muy bruscas y esto no lo había visto yo nunca. Supongo que en la campaña pasará el mismo, pero su campañas electorales y es el que hay.

P: Supongo que la estrategia del PSPV, busca la aprobación de una gestión de nuevo y de aquellas cosas pendientes que vendrán en clave futura.

R: Claro, nosotros tenemos muchas cosas hechas que la gente puede ver pero recordaremos qué son y cosas que quedan para hacer como el consultorio médico del puerto que se ha escapado de nuestras manos pero por un tema de gestión otros de administraciones. Son cosas que se han quedado por hacer y otras que tenemos intención de salir adelante.

En clave personal…

  • La Mayor satisfacción como política

Ser alcaldesa de tu municipio es el honor más grande que puede tener un ciudadano o ciudadana. Yo he tenido la inmensa suerte de que mi padre fue regidor y él me inculcó ese aprecio por Burriana. El primer día que entré en el despacho como alcaldesa fue una impresión de decir, esto se sumun que puede alcanzar un borrianenc o borrianenca, ser representante de su ciudad.

“Ser alcaldesa de tu municipio es la mayor satisfacción que puede tener un ciudadano (…) Todavía quedan muchas cosas por hacer y tengo también tres nietos a quien quiero dejarles una Burriana mejor”

  • Algo de política que haya considerado un fracaso

La política actual no es la misma que cuando empecé al 1999, en aquel momento iba todo en papeles que tenías que mirar tú y encargarte, ahora se han agilizado mucho los trámites, y esto se algo muy positivo, pero también, me ha decepcionado mucho la relación en ciertas personas a nivel político.

Yo, cuando estaba en el oposición, la relación que tenía en los miembros del gobierno era cordial y correcta, sobre todo dentro de los plenarios. Ahora se ha perdido, pero no es una cuestión municipal, sino también estatal, en los plenarios, podemos ver las maneras y las formas, esto es lo que no me gusta de la política, la parte más triste y fea, que exalta a la gente. La manera de expresar las ideas, todos tenemos derecho a expresarlas pero de una manera correcta y respetuosa, no brusca. Las faltas de respecto de la oposición me han decepcionado.

  • Nos han comentado que aprecia el cava, vamos a ver, ¿con qué miembro de la oposición se tomaría una copa de cava?

Lo tengo muy complicado, no voy a decantarme por nadie, o todos o nadie. Son un bloque que en muchas ocasiones y en algunos temas han actuado de una forma que no era adecuada, según mi opinión. La relación personal es una pero hasta llegar a tomar una copita de cava….¡no, eh! se ríe.

  • Com qué miembros de su partido, si que querría esa copita, ya sea por sus ganas de conocerlos mejor o por admiración?.

He tenido muy buena relación con gente del partido en otras instancias, pero una satisfacción muy grande fue cuando vino la ministra de ciencia e innovación, Diana Morant, fue una persona encantadora, estuvimos hablando en ella y se muy llana. Fue alcaldesa de Gandía y conoce la situación y las problemáticas municipales y yo la admiro como mujer, como ministra y le agradezco mucho que viniera a acompañarme en mi presentación oficial como candidata. Hay muchas personas con las que me gustaría tener una relación más próxima que la que tengo, pero sobre todo admiro muchísimo al presidente del gobierno y a nuestro President de la Generalitat.

  • ¿Algo más que añadir?

Mi resumen sería que se ha trabajado mucho, que muchas veces no se ha hecho llegar a la ciudadanía todo el que se ha trabajado, que me gustaría poder, en estos cuatro años, continuar aportando en Burriana y a toda su gente todo lo que hemos abierto ya en este camino de las anteriores legislaturas y dejar a las nuevas generaciones, en las que incluyo a mis tres nietos, una Burriana mejor.

Últimas noticias

Contenido relacionado