lunes, 7 octubre 2024

Noticias de Castellón y provincia

David Casanova: ‘Cabanes ha de volver a ser el pueblo referente de la Plana de l’Arc, como lo era hace tres décadas’

El nuevo alcalde de Units pel poble-Compromís que gobernará 18 meses antes que lo haga el PSPV, aborda con Actualitat Valenciana temas como el futuro económico o la afección de un territorio deseado y amenazado por megaproyectos por su enclave estratégico

‬Dicen quienes le conocen desde hace tiempo, que sigue conservando el idealismo ilusionante de los que trabajan sin descanso porque ven que sus sueños se pueden lograr. Incansable, activo, participativo pero con la humildad de aquel que se considera, con humildad, un engranaje de un todo, David Casanova se convirtió hace menos de un mes en alcalde de Cabanes

Próximo, sencillo y con la voluntariedad de los que no paran de defender y reivindicar aquello en lo que piensa, el actual primer edil, confiesa en esta entrevista para Actualitat Valenciana que llegar a ostentar la alcaldía, fue «toda una sorpresa».

Y es que hay que recordar que ha sido fruto de un acuerdo con el PSOE, con el que compartirá legislatura, iniciando Units pel poble- Compromís per Cabanes gobierno, con un periodo de 18 meses, proporcional a la representación alcanzada en las urnas y cediendo luego la vara de mando a la socialista Virginia Martí. Un pacto necesario para que las izquierdas siguieran gobernando este municipio y cuya llave, en esta ocasión quedó en manos de un partido que en la última legislatura quedó relegado a la oposición, con más de una sonada bronca entre la entonces alcaldesa, que ahora ha tenido que ceder para poder gobernar.

Lector incansable y resolutivo a la hora de ejecutar las soluciones que están en su mano, sabe que la situación estratégica de este municipio lo hace goloso para algunos proyectos que nada tienen que ver con visión del territorio. Sin embargo, se mantiene convencido que el amor por las tierras que profesa coincide de pleno con quienes le han votado y con los que no, por el respeto que Cabanes le tiene a su patrimonio, su entorno y sobre todo, sus tradiciones.

P: Alcalde, ¿Cómo está Cabanes estos momentos? 

R:  ¿Cuál es el pueblo que nos encontramos? Pues bien, aquí llevan años haciendo un buen trabajo, llevamos un gobierno de progreso desde el año 2016, de hecho, Cabanes es un pueblo tradicionalmente conservador, y cuando después de un año sin llegar a acuerdos y que gobernara el PP, pudimos llegar en 2016 al anhelado acuerdo hasta hoy se han podido hacer esas políticas progresistas.

Esas políticas de izquierdas que yo creo que acercan las instituciones, en este caso el Ayuntamiento, a la ciudadanía; y hacer política,s que dentro de las limitaciones que hay en un gobierno municipal, porque no dispones de muchas competencias que te gustaría tener, para poder actuar en una línea mucho más cercana a ti. Pero aparte de eso, yo creo que el pueblo cambió desde ese 2016 hasta el 2023, y ahora lo que quiero es que las cosas cambien aún más.

P: Póngame ejemplos de esos cambios

R: El objetivo que nos marcamos de aquí a final de año como mínimo es, por ejemplo, ahora yo mismo estaba hablando con los peones de las brigadas y es escuchar, que ellos me digan. Llevan muchos años trabajando, sobre todo José, uno de los responsables de las brigadas, y que él me diga cuales son las prioridades en cuanto a temas de limpieza y en cuestiones que afecten en el día a día de las personas.

Al fin y al cabo, estando fuera del gobierno puedes decir que en un sitio como Cabanes es necesario, por ejemplo, un auditorio municipal, donde poder potenciar la cultura, tener ese espacio de encuentro, pero no lo tenemos. Tú lo ves desde fuera y dices, es totalmente necesario, sobre todo cuando los pueblos de alrededor sí lo tienen, pero cuando entras a gobernar, realmente te das cuenta de que sí que es una necesidad, pero que antes de eso hay otras muchas prioridades como puede ser la limpieza del pueblo, que los caminos estén arreglados, que la gente, cuando salga de casa para ir a la tienda a comprar se sienta orgullosa de su pueblo. Que las infraestructuras básicas estén a la altura del pueblo que tenemos.

«Hay dos reivindicaciones imprescindibles: la defensa del poblado marinero de Torre la Sal, la lucha en contra de la regresión del litoral marítimo, que afecta a la Ribera de Cabanes, y la lucha en contra de los megaproyectos de plantas fotovoltaicas»

Digamos que es cambiar un poco, así de primeras, esa imagen de pueblo que no es que estuviera mal pero sí que tenía ciertas necesidades. Vamos a trabajar en esa línea de apostar por las zonas verdes, porque consideramos que en un pueblo son necesarios esos espacios y a nivel municipal es una de nuestras prioridades.

Después, digamos que lo que va más allá de esas cuestiones, lo que es más la vida diaria del pueblo, hay dos reivindicaciones que son totalmente imprescindibles y hay que echarlas hacia delante con toda la fuerza o en este caso el Ayuntamiento como institución se posiciona totalmente a favor de lo que es la defensa del poblado marinero de Torre la Sal, la lucha en contra de la regresión del litoral marítimo, que afecta a la Ribera de Cabanes, y aquí en el pueblo lo que es la lucha en contra de los megaproyectos de plantas fotovoltaicas.

Esto es un problema muy grave, igual que el tema de Torre la Sal, porque son cuestiones que afectan negativamente a nuestro territorio. Por ello, que la gente sepa que por parte del Ayuntamiento nos posicionamos al lado de las demandas e intereses de los vecinos y vecinas.

P: Ha hecho mención a dos puntos donde hace falta implicación de otras administraciones superiores, sin saber lo que pasará el 23J ¿Cómo cee que le puede afectar a  Cabanes elos cambios de gobierno tanto autonómico como provincial, con un color distinto al de este municipio a la hora de tener su apoyo?

R:  Lo primero que tenemos que tener claro es que yo creo que desde fuera, la visión que se puede tener es que Cabanes es un sitio estratégico porque somos 3000 habitantes, es decir un pueblo pequeño, pero que tenemos playa, dos parques naturales, el Prat Cabanes-Torreblanca y el Desert de les Palmes, tenemos la montaña; entonces esto implica que es un pueblo muy estratégico.

Quiero pensar que la presidenta de la Diputació, que es del pueblo vecino, sabe las necesidades que podemos tener, somos pueblos vecinos que estamos dentro de la subcomarca de la Plana de l’Arc, en la que ahora mismo existe una red de turismo, que reivindicamos y trabajamos conjuntamente en hacer de nuestra subcomarca, a nivel turístico y patrimonial, que sea atractiva. Atraer a gente de fuera, no solo de los pueblos y comarcas de alrededor, sino de todo el ‘País Valencià’ e incluso a nivel estatal. 

«El color político de cada pueblo no tendría que pesar a la hora de dar apoyo, beneficiar o trabajar de forma conjunta en todos los pueblos»

Entonces, yo quiero pensar que en ese sentido deberíamos de tener conciencia de que realmente hemos de lograr esas necesidades que tenemos como pueblo, eso sí, el Partido Popular evidentemente, en muchas líneas no vamos siempre en el mismo sentido, entonces, ahora mismo para mi es una incógnita la que se nos abrirá de cara al futuro a ver si realmente, ya que ha cambiado el color político en Diputación y Generalitat, tendremos el apoyo de las dos instituciones, tal y como nos gustaría, o no. No es fácil, una cosa es lo que se dice, las buenas intenciones y lo que tratas de decir en tus intervenciones. Una cosa es la teoría y después es la práctica…

A mí me gustaría que los hechos, fueran en una línea con lo que a priori se dice, que pesaran más los pueblos y no el partido. Al fin y al cabo, la Diputación es el ayuntamiento de ayuntamientos, y el color político de cada pueblo no tendría que pesar a la hora de dar apoyo, beneficiar o trabajar de forma conjunta en todos los pueblos.

Yo el mensaje que pido desde aquí, desde Actualitat Valenciana, es que nosotros vamos a trabajar o a esforzarnos al 100% para tener las puertas abiertas a todas aquellas cuestiones que desde Diputación nos puedan ofrecer para poder trabajar conjuntamente por el bien general del conjunto de la ciudadanía.

«Cabanes es un sitio estratégico porque somos 3.000 habitantes, es decir un pueblo pequeño, pero tenemos playa, dos parques naturales, el prat Cabanes-Torreblanca y el Desert de les Palmes, y tenemos la montaña; somos muy estratégicos».

P: ¿Es decir, que quizás, realmente esa voluntad política está muy influenciada por par parte económica y por los intereses vinculados al territorio en esos aspectos?

R: Yo lo digo en el sentido de lo que la nueva incorporación de la Diputación se invistió hace poco. Quiero dar ese margen de confianza para que puedan trabajar conjuntamente, para que se impliquen en las necesidades de Cabanes porque no tengo dudas de saben que es un lugar clave dentro del norte de la Plana Alta o incluso del conjunto de las comarcas del norte.

Por suerte, aquí en Cabanes no sufrimos la despoblación, pero que ahora no tengamos ese problema no quiere decir que no se tengan que hacer políticas para solventarlo en un futuro si fuese necesario. Hay que fomentar el turismo, a nivel patrimonial somos un pueblo rico y podemos trabajar mucho no solo para mantenerlo sino para venderlo. Lo que esperamos es eso, que las necesidades que podamos tener a nivel municipal sean escuchadas por parte de la Diputación y poder trabajar de forma conjunta para llevar adelante el proyecto que nos marcamos.

P: Cuando se habla de defensa del territorio o del tipo de urbanismo que desde su partido y su visión defienden, ¿Cómo se conjuga todo ese desarrollo y futuro con una situación que usted ha calificado de estratégica y apetecible para desarrollos urbanísticos o industriales como lo que queda del PAI Torre de La Sal o las megaplantas? 

R: Para nosotros, evidentemente, todo lo que es el progreso y la dinamización del pueblo siempre ha de pasar por que sea de una forma sostenible, sin la sostenibilidad, no tenemos futuro, y sin futuro tendremos un pueblo muerto. Por tanto, todo lo que signifique pasar por ese progreso de forma sostenible siempre será bienvenido. Ahora mismo, tenemos un PAI en marcha, el de Torre la Sal, considero que fue un error el tirarlo adelante pero claro, llevamos desde el 2003 o 2004 y ahora en 2023 que estamos en un 70% de ejecución de ese PAI evidentemente tenemos que acabarlo, para el beneficio de los vecinos afectados y del conjunto de la población.

Entonces, en las zonas costeras, es potenciar el Prat Cabanes-Torreblanca, pero sobre todo tener un territorio en la Ribera que esté lejos de Marina d’Or y de esas construcciones de cárceles de hormigón que apuesten por un turismo totalmente contrario por el cual yo apostaría. Tenemos una pequeña zona prácticamente virgen de naturaleza y en la costa mediterránea hay pocas como la que tenemos nosotros, por ello hay que cuidarlo. Muchos turistas que vienen aquí, lo hacen por esa paz y tranquilidad y por esas zonas verdes.

Por todo eso, tenemos que apostar por estas cosas que no se encuentran en las poblaciones masificadas de apartamentos y de turistas de ‘sol y playa’, y luchar en contra de las mega plantas porque eso no nos supone ningún tipo de riqueza, al contrario, es destrucción del territorio. Tenemos familias que se dedican de forma profesional 100% a la agricultura y si este tipo de proyectos fueran adelante atentaríamos contra la soberanía alimentaria y contra ese trabajo familiar que implica a muchas de ellas.

Tenemos que buscar alternativas, a la hora de invertir en el progreso del pueblo, también a nivel industrial, tenemos dos polígonos en los cuales tenemos mucho margen para poder trabajar en ellos y ampliarlos. Por un lado, poder ampliar también a nivel de placas fotovoltaicas, es decir, en esos polígonos ya existe una agresión visual, por ello, ¿por qué en lugar de construir campos fotovoltaicos en suelo agrícola no utilizamos parte de nuestro polígono industrial para hacer este tipo de instalaciones? Sería mucho más beneficiose para todo el pueblo. Por otro lado, apostar por la industria para que vengan más empresas de fuera.

De hecho, en los últimos años hemos conseguido que hayan empresas de primera línea en el polígono de Cabanes, como por ejemplo Frost-Trol, que se están ampliando considerablemente. Esto es muy positivo porque, además, supone que mucha gente de Cabanes pueda ir a trabajar. También tenemos muy buenas conexiones en carreteras y esto también puede ser un incentivo para que esas empresas vengan.

«Tenemos que potenciar el Prat Cabanes-Torreblanca, pero sobre todo tener un territorio en la Ribera que esté lejos de Marina d’Or y de esas construcciones de cárceles de hormigón» 

P: ¿Pero la gente de Cabanes, tiene claro esas cosas, en especial cuando se pone dinero sobre la mesa para esas plantas que usted califica como «agresión al territorio»?.

R: La gente tiene claro que la burbuja energética no tiene nada que ver con la burbuja urbanística. Es decir, aquí en Cabanes hay mucha gente que ha ganado mucho dinero vendiendo las tierras en Marina d’Or, Cabanes es un pueblo de labradores, agrícola, pero es un pueblo que tiene un territorio tan grande que muchas familias tenían o tienen mucha extensión de tierra.

Cabanes creo que es el segundo o el tercer término municipal más grande de las comarcas del norte, y esto ha hecho que, a pesar de ser un pueblo agrícola, como podría ser la Vall d’Alba, Benlloch o muchos pueblos de alrededor, hay muchos propietarios con grandes extensiones de terrenos, esto hizo que muchos de ellos los vendiesen y les solucionara la vida. Ahora, estoy completamente seguro de que la gran mayoría de los afectados tienen claro que esto no es una nueva panacea ni Marina d’Or; tienen claro que esto no les va a solucionar la vida.

Aquí, el tema de las instalaciones fotovoltaicas salió un par de meses antes de elecciones. Recuerdo que entonces nosotros estábamos en la oposición y preguntamos en diferentes plenos la información que tenia el Ayuntamiento. Y cuando estuvimos preparando las intervenciones lo pusimos encima de la mesa. Nosotros rechazamos todos los megaproyectos, pero eso no quiere decir que estemos en contra de las renovables, es totalmente lo contrario, estamos a favor y llevamos años apostando por la descarbonización y por la instalación de las placas o de energías renovables siempre y cuando estén ubicadas de una forma racional y sea 100% sostenible.

«Rechazamos todos los megaproyectos, pero eso no quiere decir que estemos en contra de las renovables, estamos a favor y llevamos años apostando por energías renovables siempre y cuando estén ubicadas de una forma racional y sea 100% sostenible»

Estuvimos mucho tiempo debatiendo si poner en el programa electoral nuestra oposición a los megaproyectos o no, no sabíamos que pensaba la gente ni si no si Iba a perjudicar. Pero al final lo pusimos ya que era lo que pensábamos y quisimos ser transparentes. Era un riesgo que teníamos que asumir. De hecho, fuimos el único grupo que llevábamos el tema de las renovables en la posición de en contra. Nos arriesgamos y salió bien.

P: Además ustedes han organizado muchos actos informativos, explicando esas cosas, ¿Cómo reaccionó Cabanes y los territorios afectados?

R: Nosotros organizamos diferentes actos y charlas donde vino gente como Cinta Moliner, portavoz de la asociación Nostra Terra de les Coves de Vinromà o Rosa Pardo, directora de política Paisajística y Territorial de la Generalitat, e hicieron actos de forma transversal y queríamos que la gente escuchara lo que les teníamos que decir en un espacio público para invitar a todo el mundo a ir. Tuvimos una afluencia de gente fantástica.

A partir de ahí, se constituyó la asociación Nostra Terra para luchar en contra de estos megaproyectos y es curioso porque nosotros desde hace años criticamos de forma interna que a veces querríamos que la gente de Cabanes fuese más reivindicativa y fuese a las manifestaciones. En febrero, en una que hubo en les Coves, ya vimos a bastante gente de Cabanes y ya nos llamó la atención y a partir de ahí y de nuestras charlas y de la creación de la asociación te das cuenta y ves que ¡ahora sí!. Ahora, das una vuelta por el pueblo y hay muchos balcones con pancartas, es decir, lo que siempre hemos echado de menos en el pueblo, en este caso, sí que vamos todos a una y estamos demostrando que somos un pueblo reivindicativo en la defensa de nuestros intereses.

«La gente tiene claro que la burbuja energética no tiene nada que ver con la burbuja urbanística (…) la gran mayoría de los afectados saben que las megaplantas no es una nueva panacea ni Marina d’Or; tienen claro que esto no les va a solucionar la vida»

P: ¿Y qué es lo que ha hecho que cambie este xip?

R: Yo no sabría como analizarlo exactamente. Fuimos los primeros sorprendidos de forma gratificante, es decir, fue una sorpresa muy grata ver ese cambio y esa reivindicación. Para empezar, creo que es un tema transversal, es decir, que va un poco más allá de la ideología política a nivel municipal. Fuera del nivel municipal sí que creo que es una cuestión ideológica porque son proyectos que vienen desde el capitalismo extractivo que busca hacer negocio. Pero aquí, se ha tratado desde el punto de vista que afecta a nuestro territorio.

Los propietarios han visto que estos proyectos no les van a suponer ningún beneficio, ni económico ni laboral, incluso la gente de edad avanzada que no tiene un relevo generacional para sus tierras está en contra de venderlas para estas cosas porque se ha concienciado de que será una agresión brutal al territorio. Es algo positivo porque creo que la gente, cada uno con sus motivos, quiere defender el territorio.

Otra de las cuestiones es que la planta está proyectada en una zona inundable en la que se queda estancada mucha agua de la lluvia y se filtra y eso hace que vaya por el subsuelo al nacimiento del agua que hay bajo del ermitorio de Las Santas que recoge toda el agua que vuelve al pueblo, a la fuente de la plaza. Por todos estos motivos, unos por unas cuestiones y otros por otras, se han posicionado en contra de lo que significa esta difamación.

David Casanova, en clave personal

P: Para terminar, hablemos de usted, ya no como alcalde sino en clave más personal. Díganos, ¿Como se autodefiniría?

R: Yo me autodefiniría como una persona trabajadora, respetuosa y resolutiva.

P: Y ahora, después de esos calificativos, díganos uno que utilicen contra usted otras personas, y que no le guste demasiado?

R: Radical. El otro día tuvimos un reunión con nuestro grupo municipal y vino un chico, un compañero, que me dijo: me acaban de decir que lo primero que quieres hacer es cambiar los nombres del pueblo a valenciano. Y mi compañero me decía: «¡tu imagínate lo que te dice la gente!».

Tengo un perfil marcado, soy un perfil valencianista, y hay gente que me tiene un poco de rabia en ese sentido porque piensan que si yo solo voy a tener las prioridades, digamos, de lo que es el valencianismo político o de la lengua o de ese tipo de cosas y yo voy mucho más allá evidentemente.

Para mí, es una cuestión que se ha de trabajar mucho y normalizar a nivel lingüístico, pero hay otras muchas prioridades. Por ejemplo, los nombres de las calles del pueblo ya están en valenciano, no puedo cambiar algo que ya está, es decir, puede ser que tengan algunas visiones de mi que realmente no se corresponden con la realidad. 

No quiero imponer el valenciano quiero normalizarlo, ¡que se diferencia mucho!. Es algo que me da mucha rabia, que la gente opine así de mi solo por este tipo de cuestiones.

P: Dígame alguna cosa que no le guste de la política

R: La hipocresía 

P: Dígame un alcalde o alcaldesa de algún municipio, vecino o no, con el que se lleve mejor y otro con el que se lleve peor

R: Llevo solo cuatro semanas y aun no he tenido mucha relación con alcaldes, pero me gustaría parecerme a Héctor, el alcalde de Borriol porque ha hecho un trabajo perfecto y los resultados le han alabado. Y por el otro lado…aunque no he tenido ningún problema con nadie considero que quizás puedo llevarme peor alcaldes de derechas…es que no se…quizás….como el alcalde de San Juan de Moro, porque lo veo como un alcalde autoritario. 

P: Un libro, un blog o algo que este leyendo que le haya marcado o llamado la atención

R: Estoy leyendo el ultimo de Vicent Pitarch que va sobre Bernat Artola, los historiadores de Castelló y otro que me estoy leyendo es el de Carles Mulet. Pero en cuanto a libros que me hayan marcado, a mi me gusta mucho la literatura histórica y uno de mis autores preferidos en este ámbito es Kent Follet.

P: ¿Se imaginaba usted ser alcalde?

R: No, pero cuando lideras una lista la posibilidad existe, no me lo esperaba, veíamos los resultados de 2019 y nosotros en 2023 hemos mantenido los mismos resultados pero a partir de ahí, entran en juego las negociaciones. La alcaldía para mi no era una prioridad, siempre he estado involucrado en diferentes ámbitos y asociaciones del pueblo y haciendo cosas por voluntad sin cobrar, lo he hecho porque me gustaba, yo lo que quería era estar en un equipo de gobierno y trabajar. 

P: ¿Como se ha adaptado la exalcaldesa del PSOE a este acuerdo después de las tensiones que se vivieron con ustedes cuando estuvieron en la oposición?

R: …Hemos estado bien, no hemos tenido una oposición fácil pero eso no implica que ahora que hemos de llegar a acuerdos no lo vayamos a hacer. Nosotros lo que denunciamos y reivindicamos fue el poder dividir y trabajar conjuntamente de todas las concejalías para conseguir lo mejor para Cabanes. Llevamos cuatro semanas trabajando y está siendo fantástico, estamos mas unidos que yo con mi familia, – rie- por ponerte un ejemplo. El futuro viene de la colaboración mutua y creo que podemos conseguirlo. 

P: Un sueño para Cabanes que se pueda realizar a corto plazo

R: Que sea el pueblo referente de la Plana de L’Arc como fue hace 30 años. 

Últimas noticias

Contenido relacionado