13.6 C
Castellón de la Plana
sábado, diciembre 6, 2025

La Asamblea de Ratificación aprueba la creación de la Entidad de Gestión y Modernización La Mina de Nules

Ejemplo de shortcode con estilo
Fepeval es responsable de la gran mayoría de entidades gestoras que se han creado hasta la fecha en la Comunitat Valenciana

Los propietarios del área empresarial La Mina de Nules, con el respaldo, asesoramiento y colaboración de FEPEVAL, han aprobado esta mañana en Asamblea de Ratificación la creación de la futura Entidad de Gestión y Modernización (EGM), superando con holgura la doble mayoría exigida por la Ley 14/2018 de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana, tanto en número de titulares como en superficie catastral representada.

Elena Álamo, gerente de la EGM AEPIR de Rafelbunyol y miembro de la comisión jurídica de FEPEVAL ha desarrollado una intensa labor mano a mano con los empresarios, propietarios y ayuntamiento para lograr el consenso necesario. Con este respaldo decisivo, el área empresarial —integrada por 21 empresas— completará el proceso con la elevación del expediente al Pleno del Ayuntamiento de Nules en diciembre, donde deberá ser refrendado para que la EGM quede formalmente constituida.

Las Entidades de Gestión y Modernización son un modelo de gobernanza pionero en España, impulsado por FEPEVAL, que quedó recogido en la Ley 14/2018. Esta figura fomenta la colaboración público-privada, mejora el mantenimiento y la competitividad de las áreas empresariales y permite acceder a más inversiones y subvenciones, además de garantizar servicios de mayor calidad y valor añadido.

Liderazgo empresarial y cooperación institucional

La EGM La Mina será presidida por José María Paris, firme defensor de esta figura jurídica, quien ha sido determinante para impulsar el proceso de constitución. Paris aporta su experiencia previa como vicepresidente de la EGM Belcaire, una de las entidades de referencia en la provincia de Castellón. La gerencia de la entidad recaerá en Jordi Palau.

Durante todo el proceso han participado activamente tanto FEPEVAL, asesorando técnica y jurídicamente; el Consorci Pacte Territorial per l’Ocupació de la Plana Baixa, a través de su

directora Miriam Murria; y el Ayuntamiento de Nules, que ha colaborado en cada fase del procedimiento y cuya implicación ha sido imprescindible para que la EGM pueda ver la luz.

Tras la aprobación municipal el próximo mes, La Mina se convertirá en una nueva EGM de la Comunitat Valenciana, reforzando el crecimiento del modelo en todo el territorio. FEPEVAL ha estado implicada en la creación de la mayoría del medio centenar de estas entidades existentes, trabajando junto a empresas y administraciones para promover parques empresariales más modernos, competitivos, sostenibles y capaces de atraer inversiones.