El servicio de socorrismo de la playa de Almassora ha dado hoy el aviso sobre el posible hallazgo de un nido de tortugas marinas, que ha sido encontrado por biólogos de la Universitat de Valencia a su llegada. También han acudido biólogos de la Fundación del Ocenaográfico.
Unas bañistas han comunicado a los socorristas que habían visto unas pequeñas tortugas y, de inmediato, estos han acudido a la zona y han puesto en marcha el protocolo a seguir si se tiene sospecha de estar ante un posible nido de tortugas marinas.
Así, han dado aviso al grupo de biólogos que se encargan de este asunto, quienes se han personado en la playa y han sido los que han detectado el nido en cuestión en la playa Benafelí, en la zona situada delante del parque del Pitillo, donde había 11 pequeñas tortugas y 129 huevos. T
anto la alcaldesa, María Tormo, como la concejala de Playas, Silvana Rovira, han agradecido a los socorristas la pronta respuesta dada que ha permitido salvaguardar el nido.
Zona de nidificación de tortugas marinas
Cabe recordar que la playa de Almassora es zona de nidificación de tortugas marinas. El pasado mes de octubre, en Pla de la Torre, se soltaron al mar 22 tortugas marinas que habían nacido en esa playa un año antes.
Las crías, la mayoría machos salvo una hembra, fueron encontradas por unos vecinos en la arena y formaron parte del proyecto Head-starting de la Fundación Oceanogràfic. Este programa tiene como objetivo que los animales adquieran el tamaño, peso y habilidades de buceo necesarias para aumentar sus probabilidades de supervivencia en el mar.
Además del Oceanogràfic, aquellas tortugas pasaron las últimas semanas en la Fundación Azul Marino, donde completaron su preparación antes de entrar al Mediterráneo.

