Ante el miedo ciudadano y el temor generado en la opinión pública por la subida del recibo de basuras del próximo año, el concejal responsable de Hacienda del ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, ha presentado una estimación del incremento de la tasa en la capital de la Plana, al aplicar la nueva normativa.
Así y pese a la complejidad de un tema que pasa de lo ciudadano y doméstico a convertirse en arma política, Redondo ha presentado el cuadro de cómo variarán estas tasas en función de los tres tramos, según el valor catastral, de los inmuebles que pagaban hasta ahora y que pagarán los vecinos de Castellón.

De esta manera, quienes pagaban hasta ahora 92,10 euros asumirán un recibo de 165,78. Los que afrontaban un pago de 96,71 llagarán a los 193,42 euros y quienes lo hacían por 101,31 euros, se encontrarán con una tasa de 202,62 euros.
No obstante, el concejal de Hacienda también se ha referido a las medidas que también se aplicarán para «suavizar», lo que han tildado de «tasazo de Sánchez».
Entre ellas, se ha hablado de reducción a las familias numerosas, reducción también de la tasa a quienes visiten en ecoparque, aunque esta medida no podrá empezar a aplicarse hasta el 2026 ya que estará vinculada a la tarjeta ciudadana y por último, bonificación del 3% a todas aquellas personas que domicilien los recibos de la tasa de basuras.
Además, el concejal ha recordado que se seguirán manteniendo todas aquellas reducciones que ya se aplicaban vinculadas a diferentes colectivos como familias con ingresos bajos (por debajo del IPREM) o en riesgo de pobreza, unidades familiares con personas discapacitadas, y otros casos ya contemplados.
En cuanto a las bonificaciones por visitar el ecoparque, -fijo o móvil- una medida que Redondo ha matizado que «se trata de un proyecto piloto», la reducción puede llegar al 50% del pago «si se realizan a partir de siete visitas anuales» y del 30% si son quienes acudan de tres a seis veces al año».
Respecto a la reducción de la tasa para familias numerosas, se incrementará y pasará de un 15% que se aplica en la actualidad, a un 60%.
Quienes domicilien sus pagos, también serán compensados, de modo que se establece una bonificación del 3% de las tarifas de la tasa para todos aquellos contribuyentes que tuviesen domiciliado el pago del recibo en una entidad bancaria (dentro de los 4 meses del año se aplica en 2025).

