15.8 C
Castellón de la Plana
domingo, febrero 1, 2026

Empieza a descubrirse la nueva señalización del área central de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Castellón

Ejemplo de shortcode con estilo
Las nuevas indicaciones que regulan el horario del acceso y la limitación de la velocidad a 10 Kms/hora están ya en los límites del centro histórico sustituyendo a las anteriores, sin embargo el problema del nuevo uso o supresión de las polémicas cámaras aún no ha encontrado solución

Los nuevos indicadores que de manera progresiva empezarán a definir los múltiples cambios que implicará la implementación de la Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Castellón, están empezando a visualizarse ya en algunos puntos.

Si hace unos días, en el centro de la capital de la plana se descubrían algunas señales que amanecían tapadas, para evitar confusión, en otros puntos, este fin de semana, se modificaban otras. Sin embargo, de las obras de ese proyecto, retocado por el nuevo equipo de gobierno, frente a la versión inicial de sus antecesores, y que se presentaba hace pocas semanas asegurando que las obras debían empezar «de forma inminente», aún no han transcendido más informaciones.

De hecho, los primeros trabajos de acondicionamiento que estaba previsto que empezaran por la parte norte, en la zona de la calle Sant Félix, aún no se han acometido, según confirman fuentes municipales a Actualidad Castellón.

De momento, los primeros cambios visibles se perciben en algunas indicaciones verticales, delimitando no ya la zona de bajas emisiones, que es mucho más amplia, (en total 745.000 metros2) sino la parte peatonalizada del centro histórico, donde el tráfico ya hace mucho tiempo que está restringido y cuyos problemas con las polémicas cámaras y las multas son ya una constante. Un problemática que ha generado malestar tanto por lo que concierne a las quejas que se han sucedido de vecindario, transportistas y repartidores como por lo que respecta al uso político que de ellas se ha hecho para rentabilizarlos en forma de desgaste y votos.

Así, de momento,a fecha de hoy, «todavía no hay novedades en el tema de las cámaras», según confirman desde el consistorio. , Como indicaron en su momento y teniendo en cuenta cómo se había sufragado esta inversión con fondos europeos dado que su uso estaba destinado al control de acceso a una zona concreta y que así se cumpliera con la normativa, jurídicamente apagar las cámaras podía implicar tener que devolver lo recibido.

Por otra parte, respecto la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) las dudas que has ido surgiendo de manera constante respecto el último proyecto hecho público, tampoco parece que, de momento, tengan respuesta concreta. Sin embargo, el consistorio dará a conocer algunos de los avances y decisiones al respecto.

Sí que parecen estar claros algunos aspectos como los del arbolado que se plantará, sobre todo porque este viernes la misma alcaldesa lo recordaba y sacaba pecho de ello al recibir la ciudad el premio «Viles en flor», pero sin embargo aún quedan muchos flecos por definir en la complejidad de un proyecto que engloba 745.000 metros cuadrados.

Cabe recordar, para aclarar dudas a la ciudadanía que existen espacios dedicados a tratar de explicar que es y en que consisten estos cambios de obligada implementación, como https://zbe.castello.es/es/ , sin embargo habrá que esperar a que se hagan públicos los detalles de las últimas modificaciones decididas por el actual equipo de gobierno al frente del consistorio.


Accede a nuestra hemeroteca