19.7 C
Castellón de la Plana
lunes, diciembre 8, 2025

Emergencias se apoyará en Avamet para mejorar la prevención ante riesgos climáticos

Ejemplo de shortcode con estilo
La Generalitat incorporará datos meteorológicos en tiempo real de una red de más de 800 estaciones para fortalecer la planificación frente a incendios y temporales

El sistema de emergencias de la Generalitat Valenciana incorporará a partir de ahora los datos meteorológicos que genera en tiempo real la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), en una alianza que permitirá afinar los modelos de predicción frente a incendios forestales y fenómenos climáticos adversos.

El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha dado a conocer este acuerdo durante su visita a la estación meteorológica de La Travessa, en Gavarda, una de las muchas que componen la red de Avamet. Según ha informado la Generalitat, la iniciativa permitirá mejorar tanto el seguimiento como la gestión de situaciones de riesgo gracias a la actualización continua de la información.

Avamet facilitará a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) datos cada cinco minutos, lo que representa, según Valderrama, una “información valiosa” para ajustar los sistemas predictivos y reforzar la respuesta en caso de emergencia.

La red, que actualmente cuenta con unas 800 estaciones y 350 cámaras distribuidas por el territorio, ofrecerá información clave sobre parámetros como la lluvia, el viento, la humedad o la temperatura. “Se trata de información exhaustiva que permite ampliar la cobertura territorial, que cumple con todos los parámetros de calidad”, ha subrayado el conseller.

Esta colaboración se suma a otras herramientas estratégicas en desarrollo, como el sistema del Institut Cartogràfic Valencià que permitirá simular posibles escenarios ante eventos meteorológicos extremos, dentro del enfoque preventivo de la Conselleria.

Fundada en 2011, Avamet (Associació Valenciana de Meteorologia Josep Peinado) tiene entre sus objetivos el fomento de la meteorología como disciplina, la cooperación con instituciones públicas y el impulso de proyectos científicos desde una vertiente colaborativa.