El granizo que podía acompañar ayer sábado las tormentas en la Comunitat Valenciana hizo acto de presencia en las localidades castellonenses de Betxí, Nules, Vilavella y Burriana, en la comarca de la Plana Baixa, y en Villanueva de Viver, en la comarca del Alto Millares.
La Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) ha informado de estas granizadas y de que en Torás, en la comarca del Alto Palancia, también en la provincia de Castellón, las rachas de viento han alcanzado los 114 kilómetros por hora, mientras que en Vinaròs, en el litoral norte de Castellón, se habían acumulado 100 litros por metro cuadrado a las 14.30 horas y ha llegado hoy a 105,7 l/m2.
Durante el día, también han destacado los registros de 95,4 litros pro metro cuadrado en Borriol, 88,8 en Cabanes, 82,6 en Oropesa, 76,4 en la Pobla Tornesa, 76 en Torreblanca, todos en la provincia de Castellón. En Alicante, se han recogido en una hora 44,4 l/m2 en Balones y 35,8 en Planes.
Avamet ha informado de que la temperatura se ha desplomado en todo el interior de Castellón, con registros de 5,9 grados en El Toro, en la comarca del Alto Palancia, a las 17.55 horas de este sábado.
Además, ha destacado que las tormentas que han afectado a las comarcas castellonenses de Alto Palancia y Plana Baixa y al norte de la comarca valenciana del Camp de Morvedre han estado acompañadas de reventones húmedos que han generado fuertes rachas de viento entre 70 y 100 kilómetros por hora.
En Villanueva de Viver, han concretado que ha habido cuatro tormentas este sábado, todas con granizo y se han acumulado 62 litros por metro cuadrado de precipitaciones y a las 14.30 horas ya se habían acumulado más de 100 litros por metro cuadrado en Vinaròs.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya informaba pasadas las 17 horas, que la tormenta tenía una «adversidad potencial muy lata» y era «muy probable que se generara granizo grande y precipitaciones de intensidad muy fuerte de corta duración», especialmente en el interior sur de la provincia de Castellón.
También advertía que la trayectoria extrapolada indicaba que en los próximos minutos podía afectar a la zona litoral castellonense entre Borriana, Nules, Moncofa y Almenara.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha informado que se han movilizado para diferentes servicios relacionados con caídas de árboles y elementos diversos debido a las fuertes rachas de viento asociadas a las tormentas en Nules, La Vall d’Uxó, Moncofa, Vilavella y Burriana.

