El Grao de Castellón ha celebrado el día grande en honor a su patrón, Sant Pere. La jornada ha dado comienzo con la tradicional eucaristía en la Iglesia de San Pedro Apostol, con la participación de la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, la teniente alcalde del Grao, Ester Giner, la concejala de Fiestas, Noelia Selma y otros concejales de la corporación municipal. Asimismo, también ha asistido a la misa mayor, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Pedro del Grau, Manuel Peña.
En la eucaristía también han participado las Reinas de las Fiestas de Sant Pere, María Guzmán Santolaria y Martina Valerino, acompañadas de los presidentes Miguel Valerino Santolaria y Pablo Valerino Gallego, presidente infantil, sus Cortes de Honor y miembros de la Comisión de fiestas de Sant Pere, así como las Reinas de las Fiestas de la ciudad, Paula Torres y Carla Ibáñez.



“Hoy el sentimiento y el fervor de los graueros y graueras aflora para rendir homenaje a su patrón, Sant Pere en su día grande. Como no puede ser de otro modo, el mar hoy centra todas las miradas y es el más puro símbolo del orgullo de ser y sentirnos de Castellón y recordar nuestras raíces marineras”, ha declarado la alcaldesa poniendo énfasis en los actos de celebración del patrón del Grao de Castellón.
Premio ‘Aladroc d’Or’
La Misa Mayor ha sido cantada con la Coral Polifónica Sant Pere y al finalizar, ha tenido lugar la entrega del premio ‘Aladroc d’Or’. Es una distinción que otorga cada año la Comisión de fiestas de Sant Pere y en esta ocasión ha distinguido a Ramón Albiol, de la peña el Serralo, quien es conocido por entonar los vítores de “Vixca Sant Pere” en la ofrenda en honor al patrón. La entrega del “Aladroc d’Or” se ha realizado en la capilla de la Patrona de Castellón, en la propia Iglesia de San Pedro.


Mascletà
Finalmente, la mañana ha culminado con el disparo de una mascletà, a cargo de la Pirotecnia Peñarroja, en la Calle Trabajadores de la Mar organizada por la Comisión de Fiestas de Sant Pere. Por la tarde, cabe finalizar, continuarán las celebraciones con la Ofrenda Floral y la tradicional procesión marítima.

