viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

El Gobierno suprime el premio Nacional de Tauromaquia

El premio Nacional de Tauromaquia es un galardón que fue creado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011

El Ministerio de Cultura ha decidido eliminar el premio Nacional de Tauromaquia, un galardón creado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, que no se concederá este año.

Según fuentes de Cultura, Ernest Urtasun ha iniciado hoy la apertura de una consulta pública, que no es vinculante, y que es el primer paso necesario para modificar la orden ministerial que regula todos los premios nacionales del Ministerio.

Urtasun no ha concedido ningún premio a la tauromaquia desde que se convirtió en ministro y se ha mostrado en contra del maltrato animal. Desde el Gobierno consideran que los premios nacionales tienen que ser un ‘fiel reflejo’ de las valoraciones y sentimientos de la sociedad.

PACMA valora positivamente la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia y exige la supresión de toda subvención pública al sector

Por su parte, desde el Partido Animalista Con el Medio Ambiente – PACMA “celebramos la reciente decisión del Ministerio de Cultura, instaurado en años anteriores, y aprovechamos para reiterar una demanda histórica de la eliminación total de las subvenciones a esta práctica“.

Durante años, “hemos sido una voz enérgica en contra del maltrato animal en todas sus formas, empezando por la tauromaquia“. “Consideramos que es una forma de maltrato animal legalizado y no puede ser justificada bajo ninguna circunstancia, mucho menos fomentada a través de ningún tipo de incentivo económico ni social. Por lo tanto, la retirada de este premio representa un paso positivo hacia el respeto y la protección de los derechos de los animales”.

A su vez, exigimos, por una parte, que “se informe acerca de las cifras exactas de cuántas decenas de millones de euros públicos se destinan al sector taurino con el objetivo de que se pueda evaluar la viabilidad de su reinversión en proyectos en favor de los animales, así como que los 30.000 euros del premio sean reinvertidos y empleados en la rehabilitación de animales víctimas de la tauromaquia“.

Últimas noticias

Contenido relacionado