Más de 2,5 millones de alumnos comen cada día en los colegios españoles, pero 1,3 millones de niños en riesgo de pobreza no tendrán acceso a este servicio, según el último informe de la ONG Educo.
Aunque las becas comedor alcanzaron los 642 millones de euros en el curso 2023-2024, las ayudas solo llegaron a la mitad de los más de 2,2 millones de escolares en riesgo de pobreza y exclusión. En el curso pasado, 982.000 estudiantes recibieron esta ayuda, aunque en muchos casos apenas cubrió entre el 40 % y el 80 % del coste total.
Una cobertura desigual
De media, las becas solo cubren el 68 % del precio del comedor. Educo reclama a las comunidades autónomas unificar criterios para fijar los umbrales de pobreza y ampliar las cuantías. País Vasco y Galicia lideran el esfuerzo en ayudas, mientras que Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla siguen a la cola.
Comedores insuficientes en la ESO
El 56,2 % de la infancia vulnerable no recibe ayudas, y los estudiantes de secundaria son los más perjudicados, ya que solo el 19 % de los institutos públicos tiene comedor. En primaria, ocho de cada diez colegios públicos cuentan con este servicio, frente al 95 % de los centros privados y concertados.
Educo pide un comedor universal
La ONG defiende que un servicio universal y gratuito supondría una inversión pública de 6.196 millones de euros por curso, el 0,4 % del PIB, y elevaría la inversión educativa al 4,6 %. Además, advierte de que muchos centros no tienen plazas suficientes: incluso con turnos dobles, solo se atiende al 60 % del alumnado.

