viernes, 14 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Educación rectifica y desestima los criterios de admisión discriminatorios denunciados por la comunidad educativa

El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy asegura que los criterios que se han detectado "que pueden contravenir la norma, van a ser eliminados o cambiados (..) los criterios que discriminan por razón de origen de religión o de cualquier otra circunstancia social, pues no los podemos aceptar"

Tras la polémica surgida por los criterios que los centros educativos podían aplicar para conceder el punto extra en los procesos de admisión de escolares, a la conselleria de Educació le ha tocado rectificar o al menos matizar que el proceso “aún está en revisión”

Eso si, lo ha hecho de un modo aclaratorio, que para una parte d ela comunidad educativa busca suavizar aquellos cometarios que sí manifestó el titular autonómico de Educación, en referencia a que el orígen del alumnado o sus prácticas vinculadas a la parroquia “solo representaban un punto”.

Sea como sea, el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, sobre la circunstancia específica en la admisión ha recordado que se trata de un proceso “que aún está en revisión por parte de la inspección educativa y de centros docentes”. Por lo que ha añadido que los criterios “que se han detectado que pueden contravenir la norma, pues obviamente van a ser eliminados”.

McEvoy declara que lo que se ha hecho es “pedir a los centros tanto públicos como privados concertados obviamente que nos comunicarán cuáles serán los criterios que pensaban aplicar, y nosotros en un ejercicio de transparencia, pues los hemos ido publicando conforme nos íbamos recibiendo, pero esos criterios evidentemente hasta que no se produzca efectivamente la variación están en fase de revisión por parte de la Inspección Educativa y por la propia Dirección General de Centros“.

En sus declaraciones, añade que “no es ningún problema” eliminar o cambiar aquellos que sean necesarios. Y aprovecha para matizar que el proceso, también en estos centros “va a ser muy transparente conforme a la norma y los familias que tengan la seguridad de que todo el procedimiento va a ser limpio seguro y en las condiciones óptimas“.

El secretario autonómico de Educación, también reconoce las discriminaciones que, tal como se denunció, podían suponer algunos d elos criterios por los que los centros podían adjudicar el punto extra. “Había criterios de todo tipo tanto en centros públicos como en centros privados concertados había cuestiones, pues por ejemplo las relacionadas con el párroco en los antiguos alumnos que en fin pensamos que que eso hay que acotarlo porque porque se extendía demasiado a familiares”, ha declarado.

“Incluso de que hubieran cursado los estudios en centros del mismo instituto titular pero en otros lugares que eso no puede ser. Había criterios incluso en centros públicos también como que se primara al que solicitara la enseñanza en valenciano o que los padres fueron de la Comunidad Valenciana y claro evidentemente los criterios que discriminan por razón de origen de religión o de cualquier otra circunstancia social, pues no los podemos aceptar”, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado