La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha activado el protocolo de intervención en crisis tras el fallecimiento violento de una menor de 12 años en Xilxes, con el objetivo de acompañar emocionalmente al alumnado y a toda la comunidad educativa del centro en el que estudiaba.
Desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, la Conselleria ha puesto en marcha de forma urgente la Unidad Especializada de Orientación (UEO) de Convivencia, a través de la Dirección Territorial de Castellón y el Servicio de Inspección. Este miércoles 18, dos orientadores de la UEO se han desplazado al centro desde primera hora para asesorar sobre las acciones a desarrollar y orientar a la comunidad educativa.
Acogimiento emocional y espacios de escucha
Durante este primer día, el trabajo se centra en generar espacios de escucha en todos los grupos, partiendo de una comunicación objetiva de la noticia. Con ello, se inicia la primera fase del proceso M.A.R. (Movimiento hacia el Agradecido Recuerdo), denominada ‘Acogimiento emocional’, desarrollado por Carlos Odriozola.
La UEO de Convivencia asesorará al equipo de intervención del centro en cada una de las fases del proceso y realizará un acompañamiento y seguimiento continuado. Además, se habilitará un espacio de despedida en el centro, a disposición del alumnado y del resto de la comunidad educativa.
Orientaciones a las familias y seguimiento durante dos semanas
La Conselleria prevé también una comunicación a las familias del centro con orientaciones para saber cómo acompañar emocionalmente a sus hijos e hijas en estos momentos.
Durante aproximadamente dos semanas, y en función de las necesidades del centro, se mantendrán espacios de ventilación emocional conducidos por personal del propio colegio. Finalmente, y siempre con el consentimiento de la familia afectada, el centro educativo realizará un acto de despedida.

