La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha iniciado una ronda de reuniones con los sindicatos educativos para activar un calendario de negociación centrado en la mejora de las condiciones laborales del profesorado en la Comunitat Valenciana.
La consellera Carmen Ortí ha realizado estas declaraciones tras la primera jornada de encuentros, celebrada los días 7 y 8 de enero, con las organizaciones sindicales con representación en el ámbito educativo.
Ortí ha asegurado que “dentro del diálogo que hemos abierto con los sindicatos, estamos dispuestos a establecer un calendario de negociación de todos los temas que preocupan al sector”. Esta voluntad está vinculada a la necesidad de seguir optimizando el sistema educativo para docentes y alumnado.
Aumento de profesorado y condicionales retributivas
En estas reuniones, la consellera ha trasladado el esfuerzo realizado por la Generalitat en el refuerzo de recursos humanos, con un aumento de 5.000 profesores. Además, ha insistido en la importancia de reclamar una financiación justa al Gobierno de España para poder abordar las mejoras planteadas.
Entre las cuestiones tratadas destaca la mejora salarial del profesorado. Ortí se ha mostrado conforme con esta reivindicación. Aunque ha advertido de que debe ir acompañada de “unas condiciones presupuestarias óptimas”, que actualmente no se dan por la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana.
La ronda de contactos continuará con CSIF, CCOO y UGT-PV, tras haberse iniciado con STEPV y ANPE. Se enmarca en la estrategia de la Conselleria de abrir una etapa de diálogo y acuerdos con el sector educativo.
Ratios, jornada y plantillas
Durante las reuniones también se ha abordado la aplicación del anteproyecto estatal de mejora de la docencia. Ortí ha señalado que en la Comunitat Valenciana ya se aplican las medidas de jornada lectiva, con 23 horas en Infantil, Primaria y Educación Especial, y 18 horas en el resto de enseñanzas no universitarias.
En materia de ratios, ha recordado las reducciones ya aplicadas en Primaria y segundo ciclo de Infantil. Además, la rebaja progresiva en los centros rurales agrupados, donde la ratio mínima ha pasado de 6 a 4 alumnos y bajará a 3 el próximo curso.
El refuerzo de las plantillas ha permitido alcanzar este curso un total de 83.592 docentes. Esto suma la enseñanza pública y concertada, con incrementos sostenidos en los últimos años.
Libertad educativa y burocracia
Ortí ha defendido la Ley de Libertad Educativa como garantía de la libertad de elección lingüística, el reconocimiento del valenciano y la atención al alumnado con necesidades específicas. También defiende los derechos lingüísticos de las familias.
Por último, ha señalado que la Conselleria ya ha adoptado medidas para reducir la burocracia en los centros educativos. Se seguirá avanzando dentro del marco competencial autonómico.

