domingo, 19 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

El edificio de Correos conjugará usos municipales con servicios de Innovación pero siempre “abierto a la ciudadanía”

La Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Núria Montes, ha visitado junto a la alcaldesa y concejales este emblemático espacio de Castellón cuyo futuro dependerá del acuerdo entre ambas partes pero cumpliendo los requisitos bajo los que se adquirió

“Venimos con todas las opciones abiertas”, con estas palabras la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Núria Montes que ha visitado el antiguo edificio de Correos de Castellón junto con la alcaldesa, Begoña Carrasco, deja las puestas abiertas a todas las actividades que la conselleria de Innovación pueda proponer pero conjugando también algunos de los usos “abiertos a la ciudadanía” en los que insiste el ayuntamiento.

Teniendo en cuanta también que su adquisición por la administración autonómica en el anterior mandato del Botànic hablaba de una sede para la Innovación aún sin concretar mucho más, la actual consellera ha augurado que pese a que “los despachos ya están en desuso” pero se buscará la colaboración entre administraciones y ha insistido en las vías de diálogo aunque sin comprometerse. Por eso, ambas responsables políticas han insistido en que no se puede hablar aún de “reparto” de espacios.

Por otro lado, respeto a los plazos, sí que se augura que será “en esta legislatura”. De hecho, Montes ha hecho hincapié en que pese a los dos años que ha permanecido cerrado el espacio, y que su conselleria dispone de un departamento de arquitectura que tendría que plantear el proyecto de rehabilitación “edificios como estos de Correos tan emblemáticos, debe estar, por supuesto abiertos a la ciudadanía”.

Bajo esta premisa, ambas administraciones, Ayuntamiento y Generalitat, han acordado devolver a la ciudadanía este recinto. “El histórico edificio de Correos es patrimonio de todos los castellonenses y era una prioridad abrir sus puertas para el uso y disfrute de los castellonenses y visitantes, llenándolo de actividad en pleno centro de la ciudad manteniendo nuestra política de revitalizar el centro”, asegura Carrasco.

Por su parte, la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo asegura que se abre “una página en blanco para trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento y poder diseñar un uso que combine estas necesidades que tienen los vecinos de Castellón con las nuevas funcionalidades que podemos dar desde la Conselleria”.

No perder los fondos europeos

Pese a todo, estre los condicionantes, la consellera también ha argumentado que habrá que “revisar bien los usos que se le pueden dar a este recinto teniendo en cuentas los condicionantes que se fijaron en el momento de la adquisición de este edificio, que es propiedad de la Generalitat, para no perder los fondos europeos. Además hemos de conservar algunas partes del recinto que están protegidas”. 

La petición que ya avanzó la alcaldesa

Hay que recordar, que hace unos meses, y aprovechando un encuentro con la portavoz del Consell y Consellera de Hacienda, Ruth Merino, la primera edil de Castelló ja trasladó la intención de que el emblemático edificio d ela plaza Tetuán albergara el Museu de la Festa

No obstante, este martes, Carrasco se ha referido también a otras posibilidades: “Ahora no tenemos Casa de la Cultura porque este espacio se ha destinado a nuevos usos convirtiéndose en Centro Sénior de Vida Activa y Saludable, por lo que necesitamos nuevos espacios”, explica la primera edil.

“Queremos que el histórico edificio de Correos sea un espacio de actividades culturales, para albergar exposiciones y que tenga programación propia y, al mismo tiempo, convertirlo en Museu de la Festa, como tienen otras ciudades en pleno centro para dar a conocer sus orígenes, cultura y tradiciones”, ha remarcado Carrasco.

Últimas noticias

Contenido relacionado