La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha participado en la apertura oficial del curso 2025-2026 de la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD). Este acto se celebró en el Auditori i Palau de Congressos. En él, ha reivindicado el papel del arte y el diseño como motores de transformación urbana y social.
Carrasco, acompañada por la concejala de Educación y Cultura, María España, ha defendido que “el arte y el diseño deben convertirse en una seña de identidad reconocible dentro y fuera de nuestra ciudad. Así, Castellón figurará en el mapa del hecho artístico, como ya ocurre con otras capitales españolas y europeas”.
La alcaldesa ha destacado el trabajo que desarrolla la EASD tanto en el ámbito de la formación como en su función dinamizadora de la cultura local. Además, es colaboradora con empresas de la provincia. Ha puesto en valor “el talento, la pasión y las ganas de transformar el mundo” de su alumnado. “Esa transformación ya está ocurriendo aquí, en Castellón”, ha afirmado.
Compromiso con la construcción de los nuevos conservatorios de música y danza
Carrasco ha recordado que el Ayuntamiento mantiene su compromiso con la construcción de los nuevos conservatorios de música y danza. Este es un proyecto que impulsa junto a la Conselleria de Educación. La nueva infraestructura se ubicará junto a la Ciudad de la Justicia. Así, permitirá liberar espacio en el actual edificio de la plaza Fadrell y abrir una “nueva etapa de crecimiento, creatividad y oportunidades para la EASD y los propios conservatorios”.
Dirigiéndose a los más de 500 alumnos del centro, la alcaldesa ha animado a “seguir soñando, creando y creyendo en vuestro talento para abrir nuevos caminos. Así, embellecer la ciudad y hacer de Castellón una plataforma donde el arte y el diseño ganen protagonismo”. También ha agradecido la dedicación del profesorado y del equipo directivo, destacando su papel “en la formación y el impulso del talento local”.
Carrasco ha concluido su intervención invitando a reforzar la colaboración “entre instituciones, empresas y artistas” para consolidar a Castellón como una ciudad creativa, humana y bella. En esta ciudad, la cultura actúe como “una auténtica fuerza de transformación”.

