domingo, 14 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Los drones de la Policía Local en la marjaleria pillan infraganti a los infractores en vertederos ilegales

Tirar restos de poda y escombros en contenedores no aptos o su abandono son algunas de las infracciones más habituales con multas de hasta los 2000 euros si son las leves y superarlos si son graves.

Fuentes de la Policía local de Castelló han explicado cómo el trabajo de la Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente (Uproma) que entre otras cosas está utilizando drones para controlar puntos de microvertederos en la marjaleria, empieza a generar resultados. Vigilancias que en ocasiones se traducen en sanciones económicas al pillar a los infractores.

“El pasado 23 de Febrero de 2022 se adquirieron por parte de Policía local tres drones para realizar funciones, principalmente, de protección del medio ambiente y en concreto iniciando su labor en la vigilancia de vertidos incontrolados en el término municipal.

Así pues es una colaboración que reclamaba la Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuo al área de Seguridad Ciudadana en la consecución del máximo respeto por el medio ambiente y la correcta gestión de residuos en la ciudad.

Por ello el día 6 de Abril se amplio la unidad Uproma, Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente los cuales desde el día 13 de Abril y tras establecer donde se encontraban los puntos negros de microvertederos ilegales han ido realizando diferentes vigilancias semanalmente, utilizando los drones y poco a poco estas vigilancias van dando sus frutos aunque es muy complicado poder ver infraganti el momento en el que se esta realizando el vertido, ya han sido varios los casos en los que se ha podido observar, concretamente se han realizado:

  • Una denuncia el día 07-05-22 en el entrador Palo Blanco B (Avenida del Mar) por verter restos de poda y escombros en vía publica.
  • Una denuncia el día 12-05-22 en el Camino Mota Derecha por verter restos de poda de olivo en vía publica.
  • Una denuncia el día 19-05-22 en el Camino Serradal con Camino Bovar por verter restos de poda en interior de contenedor verde de residuos urbanos genéricos.
  • Una denuncia el día 22-05-22 en el Camino Serradal con Camino Bovar por realizar vertido de un pie de lavabo sanitario.
  • Una denuncia el día 03-06-22, en el Camino Donación por realizar vertidos de escombros.
    Todas las denuncias formuladas por la ley 7/2022,de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados.
    El importe de las sanciones son hasta 2000€ las leves, y las graves a partir de 2000€ dependiendo de la cantidad de restos depositados y la reincidencia.
    Por otro lado se continua con los dispositivos estáticos especiales en la Marjalería sobre todo durante los fines de semana.
    Entre las zonas controladas se encuentran El camino La Plana, la calle de la Fileta de Ramell, Cno Serradall y y sus entradores, Cno Palo Blanco, Segunda Travesera, Cno Caminas, Cno Enriera.
    En total se han controlado 173 vehículos y se han realizado las siguientes denuncias:
  • Once denuncias administrativas, ITV, seguros, etc.
  • Tres atestados al juzgado por delitos contra la seguridad vial, por alcoholemia positiva
  • Una denuncia por conducir sin carnet.
  • Una denuncia por conducir con un carnet caducado.
    Así pues estas vigilancias se seguirán realizando de forma continuada durante todo el año.

Últimas noticias

Contenido relacionado