lunes, 29 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Dolorosa de La Sangre visitará la cárcel para participar en la Semana Santa penitenciaria

Las imágenes harán procesión por la galería central de la prisión para que, desde todos los módulos, los internos que lo deseen puedan escuchar los tambores y bombos de Alcora y ver pasar al Cristo y a la Virgen

En el marco de la celebración de la Semana Santa que organiza la capellanía católica del Centro Penitenciario, una delegación de la Cofradía de la Purísima Sangre de Jesús, de Castelló, junto a una delegación de la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario, de Alcora, visitará mañana, por segundo año consecutivo, el Centro Penitenciario Castellón I, hasta el cual llegará la venerada imagen de Nuestra Señora de la Soledad, la “Mare de Déu dels llauradors castellonencs”.

Esta será la segunda imagen significativa de la devoción castellonense que cruce los umbrales de la prisión, pues, en 1999, la imagen de la Virgen del Lledó lo hizo, a propósito de la celebración del 75 aniversario de su coronación y, este año, está previsto que lo haga de nuevo, en el marco del centenario de la misma.

La imagen de la Virgen de la Soledad será portada a hombros y acompañada por una representación de los cofrades más jóvenes de la Sangre, el grupo Sang Jove, para presidir, junto a una reproducción del Santísimo Cristo del Calvario, de Alcora, una sencilla presentación de la Semana Santa castellonense y una oración conjunta a la que asistirán varias decenas de internos del centro y la dirección del mismo.

Posteriormente, las imágenes y los cofrades harán procesión por la galería central de la prisión para que, desde todos los módulos, los internos que lo deseen puedan escuchar los tambores y bombos de Alcora y ver pasar al Cristo y a la Virgen, acompañados por sus cofrades. La procesión finalizará en el pasillo del Módulo de Enfermería, donde se hará una oración por los internos e internas ingresados en el mismo por problemas de salud.

La Imagen de Nuestra Señora de la Soledad es una talla anónima de finales del s. XVIII que custodia la rama de labradores de la cofradía de la Purísima Sangre de Jesús. Desde hace más de 200 años comparece, cada Viernes Santo, en las calles del centro urbano, en la procesión del Santo Entierro, y muchos castellonenses le profesan una significativa devoción y la visitan en la capilla de la Purísima Sangre semanalmente. La talla fue restaurada el año pasado por el Servicio de Restauración del Patrimonio Artístico de la Diputación de Castelló.

La Virgen de los Dolores de la Cofradía de la Sangre será venerada esta tarde

Por otra parte, la imagen de la Dolorosa que tallara Juan B. Adsuara en 1943, una de las más significativas de su producción artística, podrá ser venerada a la altura de los fieles, esta tarde, a las 18h, en la capilla de la Purísima Sangre (pl. María Agustina). Los devotos podrán besarle las manos en un momento previsto de la celebración.

El grupo joven de la Cofradía de la Sangre, Sang Jove, ha preparado la oración que desde las 18h se dedicará a la Virgen Dolorosa, la cual podrá verse vestida como nunca, en más de 80 años de historia, se la ha visto vestida, al estilo de la imágenes dolorosas andaluzas, puesto que la imagen se talló para tal fin y el paso en el que procesiona el Viernes Santo por las calles de Castelló es un paso de estilo andaluz, realizado en Sevilla en 1944.

Últimas noticias

Contenido relacionado