martes, 16 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Dolores Corella y el Club Deportivo Onda, Medalla de Oro de la ciudad

El acto se celebrará el próximo 28 de abril en el Teatro Mónaco con motivo del 775 aniversario de la Carta Pobla

El Pleno de Onda ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la científica Dolores Corella Piquer y al centenario Club Deportivo Onda.

El acto institucional de entrega de medallas se celebrará el 28 de abril en el Teatro Mónaco, con motivo de la efeméride del día en que el Rei Jaume I concedió la Carta Pobla a Onda, en el año 1248. “Es un orgullo otorgar este merecido reconocimiento a quienes llevan el nombre de Onda a lo más alto”, ha manifestado la alcaldesa.

Dolores Corella

La doctora Corella es catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valencia y también jefa del grupo de investigación Biomédica en la Red dedicada al estudio de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición.

Inició su formación en genómica en el Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia en el año 1989, dirigido por el profesor Santiago Grisolía. Desde entonces trabajó en la materia hasta conseguir ser pionera en España en la integración de la genómica en la investigación epidemiológica tradicional, creando en 1998 la primera Unidad de Investigación en Epidemiología Genética y Molecular. Todo ello orientado a la prevención de las enfermedades cardio metabólicas a través de la dieta personalizada.

Es un inmenso orgullo presumir de que una de las mejores investigadoras del mundo en el campo de la medicina y nutrigenómica sea ondense. La pasión de Dolores por su trabajo se traduce en ayudar a prevenir y tratar enfermedades de miles y miles de personas. Y esa enorme contribución al mundo y a la ciencia nace desde un pequeño rincón del Mediterráneo llamado Onda, por lo que el honor y admiración que sentimos todos los ondenses al hablar de nuestra vecina no puede ser más grande”, ha comentado Ballester.

Club Deportivo Onda

Por su parte, el Club Deportivo Onda se fundó en 1921, pasando por diversas denominaciones y sin sobrepasar las divisiones regionales hasta 1950. El Club Deportivo Onda consiguió el mayor hito deportivo de su historia al conseguir ascender y militar en la categoría de bronce del fútbol español, la (2ªB), tras quedar campeón en su liguilla de ascenso.

El Club Deportivo Onda ha emocionado a generaciones de ondenses, que han vivido con pasión cada partido, y ha formado a cientos de jóvenes futbolistas en  los valores de la deportividad, el respeto, el juego limpio, la disciplina, el esfuerzo, la humildad, el trabajo en equipo y el compañerismo. Alrededor de 500 niños y niñas, hombres y mujeres, aprenden y disfrutan de este deporte en los 32 equipos de las 15 categorías que alberga la Escuela del Club Deportivo Onda”, ha apuntado la primera edil.

Además, ha añadido que “este es el reconocimiento a decenas de jugadores, jugadoras, técnicos y directiva se convierte en pasión cada fin de semana en el estadio municipal Enrique Saura. Porque más que un club, es un sentimiento”.

Cabe recordar que ilustres futbolistas que llegaron a lo más alto como Enrique Saura, Salvador Ribes o Pepe Sastre vistieron esta camiseta.

Programa de actividades

En paralelo, el Comité Asesor del 775 aniversario de la Carta Pobla ya está trabajando en la organización y supervisión de los actos culturales y lúdicos así como de las diferentes exposiciones y materiales didácticos y editoriales que está previsto llevar a cabo durante todo el próximo año.

El Ayuntamiento ya ha presentado el logo conmemorativo, obra de la ondense Rebeca Brun, y a día de hoy está ultimando la exposición sobre la Carta Pobla que comisionará el Doctor en Historia Vicent Garcia Edo.

Últimas noticias

Contenido relacionado