El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha oficializado la reforma del reglamento de Les Corts Valencianes, un cambio normativo que suprime el lenguaje inclusivo y confirma el traslado de las políticas de Igualdad y del colectivo LGTBI a una comisión de nueva configuración.
El texto fue aprobado por el pleno el 17 de diciembre, con el respaldo del Partido Popular y Vox, y el voto en contra del PSPV-PSOE y Compromís, que han anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Con su publicación en el DOGV, la reforma entra en vigor al día siguiente, excepto los artículos que afectan a la composición de las comisiones, la comisión de Peticiones, la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana y la supresión de la comisión de Participación Ciudadana, que se aplicarán en el siguiente periodo de sesiones.
El nuevo reglamento elimina las comisiones de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI, Asuntos Europeos, Derechos Humanos y Participación Ciudadana, integrando sus competencias en otros órganos.
En el caso de igualdad y LGTBI, las materias pasan a formar parte de la comisión de Familia, Política Social e Igualdad.
La reforma también introduce cambios en la paridad de la Mesa, elimina el lenguaje inclusivo del reglamento y permite la transferencia de créditos entre secciones de los entes estatutarios. La iniciativa fue presentada por Juanfran Pérez Llorca y José María Llanos y se tramitó por lectura única.


