Con un aumento del 2,9% respecto a las última cuentas provinciales, es decir, más de 5 millones, la Diputación Provincial de Castellón ha presentado las líneas de actuación de los cerca de 194 millones euros, 193.741.611,65 que conforman primeros presupuestos de la institución provincial con la presidenta Marta Barrachina al frente.
«Sembrar oportunidades para dar impulso, dinamización, atención directa a las personas, generación de oportunidades y apuesta por la identidad» son los cinco objetivos vertebradores en los que se han basado estas cuentas, según ha asegurado la presidenta.
Barrachina ha destacado el «análisis partida a partida que se ha hecho en cada aspecto, pero sobre todo también ha incidido en que la misión de la institución provincial de «llegar donde no llegan los ayuntamientos o otras instituciones». Y pese a dejar claro que en 2024 «no se podrá llegar donde se quería», sí ha asegurado que «se planta la semilla para poder llegar en la legislatura». «Se siembran oportunidades, ha añadido».
Impulso a los 135 municipios
En el apartado relacionado con ese impulso municipal en el que Barrachina, conocedora también como alcaldesa, basa las cuentas para el próximo ejercicio, destacan que con más de 57,7 millones de euros, se incrementan las ayudas a municipios, pedanías y mancomunidades , pero sobre todo «se reduce la burocracia». Además se incorporan también convenios singulares, es decir aquellos que buscan subsanar necesidades concretas en determinados municipios con una partida que ascenderá a 720.000 euros
En este apartado la presidenta se ha parado también en lo que supone para la gestión municipal «dar respuesta a las necesidades», y aquí ha destacado algo tan básico y a la vez tan clave como son los SEPAM, los servicios encargados de tramitar muchas de las líneas de ayudas, servicios y procedimientos a los que muchos municipios «no llegan porque hay veces que ni siquiera disponen de un secretario para poder hacerlo». Además, dentro de este bloque, también ha añadido que por primera vez hay «una línea dirigida a las cooperativas de los municipios que hayan sufrido incendios«.
Dinamización
Generar una provincia que se convierta en escenario deportivo, turístico y cultural son los tres frentes en los que se centra el bloque de la dinamización. Tres líneas de actuaciones generales que buscan dar a conocer el territorio y explotar esas áreas en las que se puede destacar.
Como ejemplo, Barrachina se ha referido a Penyalgolosa Trails o la Ruta ciclista de la Cerámica que apuesta por el este deporte, pasando por tanto por todos los municipios vinculados a la industria turística.
Dentro del Turismo, la apuesta por el «Castelló terra de festivals» o el refuerzo de Castelló ruta de sabor , con poropuestas en las que se incide o se mantienen para desarrollar el potencial. O incluso el Castelló Cicling, que incluye entre otras cosas la mejora de los circuitos de BTT. Barrachina ha añadido también que el área pesquera, y promocionando el producto de la tierra, también contará con iniciativas específicas.
En cuanto al apartado cultural, bajo la linea «La Dipu en Concert», se llevará a cabo una iniciativa en la que aún se está trabajando pero que busca el llevar actuaciones a toda la provincia. De la misma manera, Barrachina ha destacado la «libertad» de que los municipios puedan escoger qué tipo de eventos culturales quieren: «Se reservan partidas para decidir en libertad. Vamos a fomentar la cultura pero la cultura para todos y no para unos pocos», ha matizado.
Atención directa a las personas
En este apartado, más de 13,6 millones de euros se destinarán a la atención a las personas, y entre otras cosas se establecerán nuevos convenios con asociaciones que hasta ahora no recibían aportación de la Diputación.
En la misma línea, sube la aportación al Banco de alimentos y se recupera una linea directa Cocemfe para el transporte adaptado en la provincia. Cáritas también aumenta su financiación por parte de la Diputación de Castellón y además se han adaptado las líneas de convenio a las necesidades específicas de algunos colectivos determinados.
Por otra parte, las ayudas a las escuelas matineras o vespertinas o las unidades de respiro familiar, también recibirán más fondos de la institución provincial.
En el apartado de igualdad real entre hombres y mujeres en el primer presupuesto se le dará forma al Consell Provinial de la Dona. «Una apuesta por unir adminstraciones, organizaciones y sociedad y que va a trabajar con actividades transversales. A finales del próximo año podría estar creado este nuevo organismo», según ha avanzado la presidenta.
Generación de oportunidades
Dentro de esa filosofía de «sembrar confianza», la presidenta ha detallado cómo el área de la Promoción de la Cerámica, «en un momento en que no debemos olvidar las oportunidades que da este sector, «por priemra vez, la patronal Ascer va a recibir una linea directa de ayudas, con 80.000 euros». En cuanto a las razones , ha puntualizado que «fuera del territorio no todo el mundo es consciente de su importancia».
Por otro lado, en cuanto a la promoción de la ocupación, se destinan directamente 1,2 millones de euros en la mejora de los Planes de Ocupación. Se recuperan también otras acciones como las de «La Dipu te beca», además a través de los centros CEDES se incorporarán nuevos cursos que han sido demandados directamente por sectores productivos de manera que el acceso al mercado laboral directo tras las formaciones sea más directo
Apuesta por la identidad
En este apartado, se incide en el soporte al sector primario con ayudas establecidas y algunas nuevas como los 30.000 euros a las cofradías de pescadores o el inicio de empezar a luchar por la denominación de origen propia del aceite la la Provincia de Castelló. Una gigantesca tarea en la que se trabajará de la mano
La Unió y ASAJA, con 50.000 euros para cada asociación también tendrán por priemra vez ayudas directas. Además de otra linea de «guardas rurales» para evitar los robos en los campos. «Es algo que nos lo pedían todos los municipios». Inicialmente serán 200.000 euros para poder llevar a cabo los Guardas Rurales.
En cuanto a la defensa del territorio, se destina una partida a proteger el territorio de las grandes macroplantas solares o de energías alternativas.
En cuanto a otros importes como las ayudas a los festejos taurinos, dentro del apartado Al lado de nuestras tradiciones, suben de 90.000 a 140.000 euros
Otras aportaciones de la Diputación
El resto de consignaciones que llegarían a esa suma final de 193.741.611,65 millones de euros, lo completarían los más de 35 millones para el Consorcio Provincial de Castelló, los 13 para en Consorcio de Bomberos y protección Civil o los más de 40 que se lleva el funcionamiento de esta administración en el que se incluyen las nóminas del personal y la maquinaria de la institución provincial.

