lunes, 24 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Diputación de Castellón entregará el Mérito Deportivo de la provincia a título póstumo a José Manuel Llaneza

La institución reconoce la excelencia en la gestión alcanzada por este directivo groguet que siempre creyó 'que no hay nada imposible'.

La Diputación de Castellón entregará el próximo viernes el Mérito Deportivo de la provincia a título póstumo a José Manuel Llaneza Carceller, reconociendo de esta manera que ha sido uno de los principales artífices de la brillante historia reciente del Villarreal CF SAD, club del que formó parte durante 29 años ocupando los cargos de gerente, consejero delegado y vicepresidente.

Será en el Auditorio de Castellón, en el marco de la celebración de la Gala del Día de la Provincia, que oficialmente se conmemora el 16 de mayo, por ser la fecha de constitución de la Diputación en 1822, pero que este año se adelanta para evitar coincidencias con la campaña electoral que oficialmente dará comienzo a las 00.00 horas del viernes 12 de mayo.

Llaneza llegó con Pascual Font de Mora como presidente y su trabajo resultó determinante para el acceso de Fernando Roig a la dirección del club y la posterior historia de éxito acontecida, con tres ascensos a Primera División, la llegada del equipo femenino a la Liga F, un subcampeonato de Liga en 2088, dos semifinales de Champions League y el momento culminante de la consecución en 2021 en Gdańsk (Polonia) de la Eufa Europe League frente al Manchester United.

La extraordinaria labor desarrollada por Llaneza como gestor deportivo ha contribuido a situar al Villarreal CF en la élite de los clubes españoles. De hecho, en los últimos años han sido numerosas las aportaciones de jugadores de la entidad a la Selección española, como Senna, Capdevila, Cazorla, Diego López, Bruno Soriano, Marchena, Borja Valero, Mario Gaspar, Pau Torres, Yéremi Pino, Albiol, Rodri o Pablo Fornals. Además, alguno de ellos han salido de la cantera amarilla, otro de los puntales del club que igualmente acredita un merecido prestigio.

La Diputación ha querido reconocer la apuesta del Villarreal CF por la cultura del trabajo, el compañerismo y el esfuerzo, en la que el dirigente amarillo estuvo directamente implicado. Una persona excelente que siempre defendió que «no hay nada imposible»

Mérito de las Artes

En la Gala del Día de la Provincia el presidente José Martí también hará entrega del Mérito de las Artes al ‘Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerní (Macvac)’ de Vilafamés, ubicado en el Palacio del Batlle, de estilo gótico civil, construido a mediados del siglo XV y reformado en el siglo XVIII. Fue fundado y dirigido por el crítico de arte Vicente Aguilera Cerní en 1970. El palacio fue residencia oficial del administrador real y sede del representante de la Orden de Montesa.

El Macvac dispone en sus fondos de unas setecientas obras de entre finales de los años veinte del siglo pasado y nuestros días. En sus salas pueden apreciarse muestras de varias corrientes. Entre ellas, la renovación artística valenciana de los años veinte del siglo XX, con esculturas, entre otros, de Boix y Ballester.

También hay espacio para el realismo social de los años cincuenta de Genovés, o las propuestas realistas de Equipo Crónica y Equipo Realidad, sin olvidar las obras de corte informalista, una corriente estética surgida en Europa a partir de la Segunda Guerra Mundial, basada en la pintura abstracta, en la que las estructuras y añadidos tienen un significado y generan una interrogación al espectador.

Además guarda espacio para las corrientes constructivistas, y para autores valencianos Mompó, Teixidor y Valdés.

La directora del museo, Rosalía Torrent destaca que “disfrutar de una experiencia de arte contemporáneo en un edificio medieval es algo extraordinario que sorprende y satisface mucho a quienes nos visitan, ya que no suele ser lo habitual”. También ha mostrado su satisfacción por la distinción “por lo que tiene de reconocimiento a un proyecto de más de cincuenta años de existencia, “un museo en el que se dan cita todas las vanguardias del arte contemporáneo”.

Últimas noticias

Contenido relacionado