La Diputación Provincial de Castellón refuerza la provincia como destino de cicloturismo. Lo hace con una inversión que supera los 2,5 millones de euros para diversificar la oferta y desestacionalizar el sector.
La institución provincial ya ha activado 13 de las 15 actuaciones. Estas forman parte de la hoja de ruta marcada por el Gobierno Provincial. El fin es posicionar a Castellón como uno de los principales territorios para la práctica del cicloturismo.
“La provincia de Castellón, por su patrimonio natural, orografía, clima e instalaciones, tiene en el cicloturismo un horizonte repleto de oportunidades. Desde la Diputación vamos a seguir impulsando”, ha subrayado la presidenta, Marta Barrachina.
Objetivo reforzar apuesta Castellón Cycling
En ese sentido, con el objetivo de reforzar su apuesta por Castellón Cycling, se han impulsado varios proyectos. Buscan poner en valor los espacios naturales y singulares de la provincia para la promoción del cicloturismo como actividad económica, sostenible y turística. Desde la institución provincial, a través del Patronato Provincial de Turismo, se pretende hacer de Castellón una provincia para descubrir, disfrutar y sentir a dos ruedas.
“Queremos que los pueblos de Castellón se conviertan en referentes para el ciclismo de ocio, turismo y deporte. Deseamos que los ciclistas de nuestro territorio y los visitantes puedan disfrutar de todos los servicios e infraestructuras necesarias. Así podrán pedalear y disfrutar de un entorno inmejorable”, ha incidido la dirigente provincial.
Dentro de la estrategia provincial para impulsar Castellón Cycling, se ha asignado un presupuesto de 4 millones de euros a ejecutar en tres años. Esto está financiado con fondos de la Unión Europea a través de Next Generation UE. La institución provincial ya ha efectuado varias inversiones en materia de cicloturismo.
Por un lado, la Diputación ya ha finalizado proyectos como la puesta en marcha de una web de cicloturismo. Además, ha redactado el proyecto para la instalación de miradores panorámicos de la naturaleza.
En este punto, el vicepresidente y responsable del área Turística, Andrés Martínez, ha explicado que “la observación de la naturaleza es una actividad con una demanda creciente. Actividades como el birdwatching atraen turistas en mercados como el británico. De ahí el impulso de este proyecto para instalar una serie de miradores integrados en la naturaleza y así favorecer la contemplación con el menor impacto posible”.
Plan de senderos BTT e interconexión de los ya existentes
Siguiendo con la hoja de ruta marcada, ya se ha redactado el plan de senderos BTT e interconexión de los ya existentes. “El fin es tener una red de rutas de montaña amplia y de calidad”, ha explicado Andrés Martínez. Además, también ha finalizado la elaboración de un plan de sensibilización de seguridad vial para fomentar el uso de la bicicleta.
Y, proyectos como el Plan de Adaptación del destino al cambio climático y el Plan de sostenibilidad y fomento de ‘Castelló Ruta de Sabor’ están en ejecución. Además, están desarrollando el proyecto de sistemas de alerta temprana en el territorio. La señalización de carreteras de la Diputación de Castellón a través de señales inteligentes para cicloturistas también está en proceso. Asimismo, instalan varios puntos de recarga para bicicletas eléctricas y estaciones de lavado. Además, herramientas básicas y estacionamiento de bicicletas. Se establece una red de puntos por la provincia para dar servicio a puntos emblemáticos de Castellón para residentes y visitantes.
Club de Producto
Asimismo, con el objetivo de implantar una estrategia que aúne toda la oferta turística de Castellón, la institución provincial impulsa una estrategia en torno al Club de Producto Castellón Cycling. Esto tiene la finalidad de promocionar y fomentar el cicloturismo confeccionando una oferta de calidad y competitiva en beneficio de turistas, empresas y destinos asociados.
El Club de Producto tiene que actuar como un ente. Debe contribuir a la mejora de los productos y buscar sinergias entre todos los componentes de la oferta. Así se crearán experiencias renovadas y comercializables.
Además, esta organización también desempeña un papel único en la promoción y el impulso de la comercialización de estos productos. Aporta distintas herramientas a los empresarios y entidades públicas. Como ha incidido el vicepresidente provincial, “a través del Club de Producto se consigue una oferta coordinada. Así se garantiza una calidad estandarizada y con una capacidad mayor de promoción”.
Destacar que, a día de hoy, hay 117 miembros de diferentes subsectores. Estos incluyen hoteles, casas rurales, restaurantes, tiendas de alquiler de bicicletas, agencias de viajes y destinos.
Todos los miembros de este Club de Producto Turístico creado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón han pasado auditorías. Estas verifican que sus servicios se adaptan a las necesidades del cicloturista.
“Tenemos que apostar en la provincia por una mayor especialización de producto. Así, se continuará con los trabajos realizados hasta ahora en esta materia. Se trata de ampliar el Club de Producto Castellón Cycling para que Castellón pueda posicionarse como uno de los principales territorios para la práctica de esta disciplina deportiva y turística”, ha expresado la presidenta Marta Barrachina. Ha destacado la importancia de trabajar conjuntamente el sector público y privado. Juntos, instituciones, servicios turísticos, asociaciones y empresas logran impulsar la provincia como una tierra idónea para el cicloturismo.

