La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, y la consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, han reforzado su colaboración institucional con el objetivo de seguir sumando bienestar y oportunidades para el conjunto de los castellonenses. Para lograr esto, impulsan una estrategia común centrada en las personas.
Ambas responsables se han reunido este miércoles en el Palacio Provincial para abordar los retos sociales de la provincia de Castellón. El objetivo es “dignificar la provincia, responder a las necesidades reales de la gente y lograr la máxima cobertura que garantice servicios y oportunidades a los vecinos de los 135 municipios”, ha expresado Barrachina.
La presidenta provincial ha subrayado que “en la Diputación de Castellón priorizamos a las personas en nuestras políticas y, a través del diálogo y la colaboración con el Consell, reforzamos nuestro compromiso por asegurar un progreso real y equitativo en la sociedad”.
Inversiones sociales y nuevas plazas asistenciales
Durante la reunión, ambas dirigentes han analizado las prioridades compartidas en materia de servicios sociales. También han tratado los retos actuales del sistema de atención social, con especial atención a la mejora de la coordinación interadministrativa para ofrecer una atención más eficaz a las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad.
En este contexto, la consellera Elena Albalat ha destacado que el compromiso del Consell se extiende a todo el territorio provincial. Destaca además que 41,5 millones de euros movilizados para infraestructuras sociosanitarias. Esta inversión permitirá la creación de 400 nuevas plazas para personas mayores en los próximos dos años.
A esta actuación se suma una inversión de 36,6 millones de euros para reforzar la red de residencias y centros de día. Además, hay partidas específicas destinadas a menores y personas con discapacidad, orientadas a la modernización de los recursos asistenciales.
Construcción de una nueva residencia
En la ciudad de Castellón de la Plana, el Consell impulsa la construcción de una nueva residencia para personas mayores dependientes y un centro de día. Esta medida aportará 120 nuevas plazas entre atención residencial y diurna.
Asimismo, se ha procedido a la renovación de los contratos de gestión integral en centros estratégicos de la provincia, con una inversión cercana a los 97 millones de euros. Esta medida pone fin a años de contratos caducados y garantiza estabilidad administrativa y continuidad asistencial. Albalat también ha puesto en valor el respaldo financiero a las entidades locales a través del contrato programa, que ha supuesto más de 20 millones de euros en el último ejercicio.
La Diputación prioriza a las personas
Marta Barrachina ha incidido en que el bienestar social es uno de los principales ejes de acción del gobierno provincial. En este sentido, ha destacado la financiación del Contrato Programa de Atención Primaria de Servicios Sociales. En 2026 se destinan 5,8 millones de euros a la atención a personas mayores en ayuntamientos y mancomunidades de menos de 10.000 habitantes.
Dentro de este contrato se integra el Programa de Atención Domiciliaria, que engloba el Servicio de Ayuda a Domicilio, Menjar a Casa y Major a Casa. Este programa está orientado a favorecer la permanencia de las personas mayores en su entorno habitual, prevenir situaciones de dependencia y combatir la soledad no deseada.
La presidenta provincial ha recordado que desde mediados de 2025 el contrato programa incorpora una mejora estructural, al integrar en una única partida presupuestaria la financiación de los servicios dirigidos a personas mayores. “Esta medida permite a ayuntamientos y mancomunidades mayor flexibilidad para adaptar el gasto a las necesidades reales de su ciudadanía y mejorar la eficacia del modelo de atención primaria”, ha explicado Barrachina.
Menjar a casa
Además, la Diputación ha reforzado el programa Menjar a Casa, asumiendo directamente el 34 % del coste del servicio. Esta cantidad anteriormente era aportada por las personas usuarias.
En cuanto a los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP), la convocatoria de ayudas alcanza actualmente a 105 municipios y beneficia a 1.341 personas. Sin embargo, este recurso se consolida como esencial de proximidad para la autonomía personal y la prevención de la soledad.
“Desde la institución provincial vamos a continuar aunando esfuerzos y manteniendo las vías de colaboración con el Consell para mejorar la vida de todos los castellonenses”, ha concluido Marta Barrachina, subrayando el compromiso de garantizar servicios de calidad en los 135 municipios de la provincia.


