La Diputación de Castellón ha destinado 160.000 euros en subvenciones para asociaciones de jubilados y pensionistas de toda la provincia. Esto refuerza su compromiso con el bienestar de las personas mayores y el envejecimiento activo. Las ayudas se dirigen a financiar gastos e inversiones de más de un centenar de entidades. También buscan promover actividades socioculturales.
“Desde la Diputación de Castellón seguimos teniendo a las personas mayores en el centro de nuestras acciones. Ello se traduce en apoyarles y fomentar aquellas iniciativas que favorezcan su bienestar y el envejecimiento activo”, ha destacado la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina.
Más de cien entidades beneficiadas
La convocatoria incluye subvenciones para cubrir gastos corrientes e inversiones, desde equipamiento informático o mobiliario hasta programas y servicios dirigidos a los mayores. En total, setenta asociaciones se han beneficiado de estas ayudas de inversión. Por otro lado, 38 entidades han recibido apoyo económico para gastos corrientes como material de oficina, formación o servicios de podología.
La diputada de Bienestar Social, Marisa Torlà, ha explicado que muchas asociaciones “no podrían asumir pequeñas inversiones como renovar equipos o disponer de una cafetera sin este apoyo”. Esto subraya el papel de la Diputación en garantizar que los mayores cuenten con espacios adecuados de convivencia.
Fomento del envejecimiento activo
Además, la Diputación impulsa la realización de excursiones socioculturales a través de una línea adicional de subvenciones. Esta línea está dotada con más de 36.000 euros y se ha repartido entre 65 asociaciones de toda la provincia. Entre ellas se incluyen entidades federativas de jubilados y asociaciones de amas de casa.
En total, el presupuesto destinado a servicios y atención a las personas mayores ha crecido un 40% respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 140.000 euros en las dos líneas principales de ayuda.
“Estas subvenciones son una muestra de cómo trabajamos día a día para garantizar recursos y servicios a los 135 municipios de la provincia. Nuestras personas mayores son una prioridad”, ha concluido la presidenta, Marta Barrachina.

