sábado, 13 julio 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Diputación de Castellón destina 50.000 euros para repetidores de televisión en municipios de menos de 5.000 habitantes

Marta Barrachina: ‘la mejora de las infraestructuras de comunicación para garantizar el acceso a todos los castellonenses forma parte de los objetivos marcados por el gobierno provincial para combatir la despoblación’

La Diputación Provincial de Castellón trabaja contra la despoblación y destina 50.000 euros para mejorar los repetidores de televisión en municipios con dificultades de cobertura de menos de 5.000 habitantes. El objetivo es mejorar el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones de manera que todos los habitantes de la provincia de Castellón reciban adecuadamente las señales de televisión.

“La mejora de las telecomunicaciones está en el centro de la estrategia del gobierno de la Diputación encabezado por la presidenta Marta Barrachina para combatir la despoblación, ya que el acceso a la comunicación conlleva un avance en la disponibilidad de servicios de conectividad sobre todo en las zonas rurales de la provincia”.

Y es que para la máxima representante de la institución provincial, “la necesidad de cuidar el interior está dentro de la agenda de prioridades de la Diputación ya que los municipios del interior, los más pequeños y con menos recursos, son los que sufren el golpe de la despoblación y, para revertir esta situación, el interior de la provincia necesita servicios, inversión y oportunidades”.

Así, “la mejora de las infraestructuras de comunicación forma parte de los objetivos marcados por el gobierno provincial, respetando así el principio de neutralidad tecnológica y el derecho a la información de los ciudadanos, enriqueciendo con ello el debate público y garantizando un grado equitativo de participación en la vida pública”.

Las subvenciones objeto de la convocatoria del presente ejercicio se destinarán a cubrir inversiones y gastos directamente relacionados con las actuaciones necesarias para la recepción o el acceso al servicio de comunicación audiovisual televisiva.

Concretamente, serán subvencionables todas las actuaciones dirigidas a mejorar la recepción de la señal de la televisión; a solventar los problemas de pérdida de la señal de la televisión; a incrementar el número de canales de televisión que se van a visualizar, y para la extensión o incremento del nivel de captación en la recepción de la señal de la televisión a núcleos de población donde no exista cobertura previa.

Asimismo, tal y como regirán las bases de la presente convocatoria, el municipio deberá ser el propietario de la infraestructura, así como del terreno o parcela donde se asiente.

En cuanto a los gastos subvencionables, están incluidos los equipamientos necesarios para llevar a cabo las actuaciones de mejora de la captación de la señal de televisión, como pueden ser antenas, repetidores, amplificadores, receptores, fuente de alimentación, paneles radiantes, instalaciones eléctricas y sistemas de pararrayos, entre otras. También pueden ser subvencionables los trabajos y obras necesarios para la implantación del equipamiento, así como los gastos derivados de los proyectos técnicos de las instalaciones, las direcciones de obra y certificados.

Los interesados en concurrir en este procedimiento deberán presentar sus solicitudes dentro del plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón.

Últimas noticias

Contenido relacionado