jueves, 23 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Diputación de Castellón presenta el I Plan Estratégico de Servicios Sociales

Con este se pretende optimizar los recursos y mejorar la respuesta a las necesidades sociales

La Diputación de Castellón ha presentado el I Plan Estratégico de Servicios Sociales con el que pretende optimizar los recursos del área de Bienestar Social y mejorar la respuesta a las necesidades sociales de la provincia.

El acto ha sido presidido por el presidente de la institución provincial, José Martí, la vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Patricia Puerta, y han asistido la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, el secretario autonómico de Planificación y Organización del Sistema; Xavier Uceda, la directora general de Gestión y Organización del sistema, Patricia Ramón, el director general del IVAFIQ, Joan Crespo, y el director territorial, Luis Gómez, además de entidades sociales y profesionales del área.

Martí ha señalado que este plan “tiene que ser nuestra guía para mejorar y fortalecer el sistema público de asistencia y seguir en la tarea de promoción, integración, participación y cooperación social en toda la provincia”.

“Y esto lo vamos a seguir haciendo de manera conjunta con los ayuntamientos, profesionales y entidades sociales haciendo patente nuestro compromiso con la ciudadanía”, ha añadido Martí.

El presidente ha afirmado que “no son pocos los retos a los que tenemos que hacer frente: el reto demográfico, las desigualdades sociales y económicas, la feminización del riesgo de pobreza, la exclusión social, el incremento del envejecimiento, la discapacidad… Pero todos estos rasgos serán abordados en el que será el proyecto más ambicioso que impulsa esta Diputación en materia de Bienestar Social”.

Por su parte, la vicepresidenta ha señalado que la Diputación de Castellón “tiene como misión seguir siendo el artífice del progreso de la provincia, defendiendo la igualdad de oportunidades entre territorios para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, ayudando a los 135 municipios de la provincia”.

De esta forma, “el I Plan Estratégico de Servicios Sociales de la Diputación de Castellón constituye una hoja de ruta para que, partiendo de las necesidades sociales, se promuevan de forma adecuada los recursos y las medidas que permitan darles una respuesta”, ha añadido la vicepresidenta.

Puerta ha destacado que, con implementación de este plan, “se espera que se mejore la organización de las funciones y recursos del área provincial de Bienestar Social, y hacerlo con arreglo a las competencias que la legislación le otorga en materia de servicios sociales”.

Además, la vicepresidenta ha añadido que “todo este trabajo lo queremos hacer de manera conjunta con todos los agentes implicados. Por eso, el I Plan Estratégico de Servicios Sociales de la Diputación de Castellón va dirigido a ayuntamientos y mancomunidades de la provincia, a responsables políticos, a profesionales, entidades sociales y actores y actoras de la vida social de la provincia de Castellón. También a entidades de iniciativa privada haciendo gala, de nuevo, de eso que llamamos gobernanza colaborativa”.

Últimas noticias

Contenido relacionado