viernes, 19 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Diputación de Castellón aprueba 1,38 millones para el plan de empleo provincial de 2023

El pleno solicita al Gobierno de España que declare como ‘zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil’ el territorio que sufrió el incendio del Alto Mijares

El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado hoy por unanimidad las bases del Plan de Empleo dotado con 1.382.000 euros para la contratación de personal eventual en los ayuntamientos de la provincia que se ocupará de la ejecución de obras o servicios de interés general y social.

La cuantía de la subvención mínima garantizada por ayuntamiento es de 8.888 euros, que en el caso de los municipios afectados por los incendios de 2022 y del recientemente declarado en Villanueva de Viver el 23 de marzo de 2023 se incrementará con 10.111 euros más por pueblo hasta alcanzar la cifra de 18.999 euros.

Estos municipios son Altura, Barracas, Bejís, Costur, Figueroles, Jérica, Llucena, Sacañet, Teresa, Torás, El Toro, Les Useres, Viver, Puebla de Arenoso, Montanejos, Villanueva de Viver, Fuente la Reina y Montán.

Convenios singulares por el incendio del Alto Mijares

El pleno ha dado luz verde con los votos de PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos, y la oposición del Partido Popular, a una modificación presupuestaria con la incorporación de remanentes para suscribir convenios singulares por un total de 60.000 euros con los cinco municipios afectados por el incendio iniciado en Villanueva de Viver. Tal como se hizo con los fuegos de agosto de 2022 declarados en Les Useres y Bejís, se asignarán recursos para la mejora de infraestructuras afectadas, según el número de hectáreas quemadas.

De esta forma, los convenios de Montanejos y Puebla de Arenoso serán de 15.000 euros cada uno, y los de Villanueva de Viver, Fuente la Reina y Montán, de 10.000 euros por localidad.

El objetivo es que las poblaciones afectadas puedan recibir estas ayudas cuanto antes y que sean compatibles con las que aprueben otras administraciones de mayor rango como la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España.

Cabe recordar que el presidente José Martí ha convocado una reunión de trabajo el próximo día 21 en Fuente la Reina con los alcaldes de estos cinco municipios en la que se abordará la adopción de otras medidas que puedan beneficiar a estos municipios.

Exigencia al Gobierno de España

Durante la sesión plenaria se ha aprobado una declaración institucional a propuesta del equipo de gobierno en defensa de los pueblos afectados por el incendio de la comarca del Alto Mijares, en la que se solicita que el Gobierno de España declare con urgencia el territorio dañado como ‘zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’, en la línea de lo que se hizo el pasado verano con las poblaciones que sufrieron los efectos de los fuegos declarados en Les Useres y Bejís.

Se trata de un texto que solicita la implementación de un paquete de ayudas directas y de otro tipo para paliar los daños ocasionados. Además, se insta a la Generalitat Valenciana a la activación de líneas de ayudas para respaldar y apoyar a los municipios y el territorio afectados.

La declaración recoge igualmente el compromiso de la Diputación de Castellón de implementar ayudas que incidan en la reparación de infraestructuras municipales, el fomento del empleo, la reactivación turística y el apoyo para la gestión de las diferentes líneas de ayudas que se establezcan.

Precisamente el Plan de Empleo provincial que se ha aprobado hoy incluye una dotación adicional para beneficiar a los pueblos afectados por los incendios del pasado verano y por el que se declaró hace algunas semanas en Villanueva de Viver.

Parque de Oropesa

En otro orden de cosas, durante la sesión plenaria se ha aprobado la modificación presupuestaria impulsada ayer por la Asamblea General del Consorcio Provincial de Bomberos para la incorporación de remanentes por valor de 3,47 millones de euros para ejecutar las obras de construcción del nuevo parque de bomberos de la Plana Alta con sede en Oropesa.

Además, de acometer distintas inversiones en maquinaria, elementos de transporte y gratificaciones para la plantilla por la realización de horas extra. La partida más importante de 1,5 millones de euros se destinará a las obras de construcción del parque de Oropesa.

SUPLEMENTOS DE CRÉDITO

Inversiones asociadas al funcionamiento operativo de los servicios100.000 euros
Gastos en aplicaciones informáticas15.000 euros
Parque de Bomberos de Oropesa1.500.000 euros
Maquinaria, instalaciones y utillaje60.000 euros
Elementos de transporte1.307.313 euros
Gratificaciones horas extra337.712 euros
Edificios y otras construcciones150.000 euros
Total3.470.025 euros

RPT de Bombers Diputació Castelló

Además, se ha ratificado la decisión de la Asamblea General del Consorcio Provincial de Bomberos de aprobar una modificación de la plantilla y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la que se contempla la creación de una plaza de administrativo encuadrada para dar respuesta a los procesos de selección previstos en la escala de mandos y dos plazas de operador de comunicaciones.

Además se incrementa hasta 23.755 euros el complemento específico de nueve capataces coordinadores de forestal de primera y hasta 25.973 euros el de un capataz forestal coordinador de zona.

Últimas noticias

Contenido relacionado