domingo, 10 noviembre 2024

Noticias de Castellón y provincia

Cerradas diez carreteras de la provincia de Castellón por inundación o desprendimientos

Marta Barrachina preside una reunión operativa de coordinación del Consorcio Provincial de Bomberos y el Servicio Provincial de Carreteras en la que se ha abordado todos los servicios realizados y los medios preparados para actuar en caso de necesidad

Un total de diez carreteras de la provincia de Castellón están cerradas por inundación o desprendimientos como consecuencia de la DANA que azota la Comunitat, según la última actualización sobre el estado de las carreteras del 112 Comunitat Valenciana.

Estado de las carreteras

En la reunión operativa de coordinación del Consorcio Provincial de Bomberos y del Servicio Provincial de Carreteras, presidida por Marta Barrachina, celebrada en la la mañana de este miércoles, se ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo desde el Servicio de Carreteras de la Diputación.

En este sentido, en estos momentos están cortadas las siguientes carreteras:

  • Por lo que hace al estado de las carreteras, según actualización de las 19.30 horas, permanecen cortadas las siguientes carreteras:
  • – CV-200 en el tramo que une Aín con Almedíjar
  • – CV-130 Albocàsser – Sant Mateu por Tírig
  • – CV-154 Torre Endoménech – La Serratella
  • – CV-137 de Càlig a Sant Jordi
  • – CV-119 en el acceso a Villores
  • – CV-1486 entre los términos de Cabanes y Oropesa.

También se están efectuando trabajos en desprendimientos y limpieza de calzadas en:

  • – CV-203 desde Ayódar hasta Caudiel por Torralba, Pavías e Higueras
  • – CV-221 Sot de Ferrer – Soneja
  • – CV-175 desde Castillo de Villamalefa hasta el límite de la provincia con Teruel por Villahermosa

Asimismo, hay una serie de carreteras condicionadas y en las que hay que circular con precaución. Estas son:

  • CV-111 acceso Vallibona
  • CV-117 acceso Chiva de Morella
  • CV-236 de Torás a Bejís
  • CV-207 de Barracas a Puebla de Arenoso

Según datos del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, en estos momentos hay alerta naranja por lluvia en el interior norte de la provincia y amarilla en el resto del territorio castellonense. Por ello, desde la Diputación de Castellón insisten en seguir la información únicamente a través de los canales oficiales, evitar desplazamientos innecesarios y extremar la precaución.

La Diputación de Castellón mantiene sus medios a disposición de la emergencia

La Diputación Provincial de Castellón mantiene todos los medios a disposición de la emergencia provocada por la DANA que azota la Comunitat Valenciana. Tras las consecuencias devastadoras por el fuerte temporal que asoló sobre todo la provincia de Valencia durante la tarde de ayer, y ante la alerta todavía activa, la institución provincial continúa con todo el dispositivo activado para actuar en caso de emergencias.

Así se ha decidido en la reunión de coordinación previamente mencionada en la que también ha contado con la asistencia del diputado del Consorcio de Bomberos, David Vicente, el vicepresidente y responsable del área de Infraestructuras, Héctor Folgado; el jefe de operaciones, Andrés Balfagó; el jefe del centro provincial de coordinación, Jesús Sánchez; el jefe de las unidades de rescate del Consorcio, Javier Botet; el jefe de bomberos voluntarios, Antonio Hernández; el jefe de la sección forestal, Fernando Pérez.; el gerente, Manolo Blasco; el responsable de Protección Civil, Manolo Nicolás; la técnico de la Generalitat, Montse Rodríguez, y el jefe de formación, Mariano Hernández.

Durante el encuentro se ha abordado tanto la ayuda prestada “como la absoluta disposición de los medios que necesiten en la provincia de Valencia ante el desolador estado en el que se ha sumido tras el fuerte temporal del día de ayer”, ha expresado la dirigente provincial. En este sentido, a solicitud de los servicios de Emergencias de la Generalitat Valenciana y del Consorcio de Bomberos de Valencia, se han desplazado a la provincia vecina dos equipos de la unidad de rescate de montaña en labores de rescate aéreo con dos helicópteros de Generalitat y un convoy vía terrestre integrado por un equipo de la unidad de rescate acuático con embarcaciones de rescate, una dotación de bomberos con camión 4×4 de doble cabina, una unidad de maquinaria pesada de la UML, un equipo de grupos electrógenos y equipos de achique de la UML, una Unidad de Mando y una Unidad de Protección Civil de la Diputación. Al respecto, Marta Barrachina ha incidido en que “estamos en contacto permanente con los servicios de emergencias de la Generalitat Valenciana para colaborar en todo aquello que necesiten”.

Por lo que hace a los servicios realizados en la provincia de Castellón por parte del Consorcio Provincial de Bomberos, hasta el momento se han realizado 29, siendo los siguientes: 8 retiradas de chapas de tejados y elementos diversos; 11 retiradas de árboles caídos; 2 saneamientos de fachada; 6 desprendimientos en carretera; 1 rescate de persona en una masia de Culla que no podía salir ; y en un accidente de camión sobre vías del tren en Nules – Alqueries. Como ha informado el diputado responsable del Consorcio, David Vicente, “no se ha tenido que lamentar ninguna víctima en ninguno de los servicios realizados”. Además se están realizando rutas de vigilancia en los cauces de ríos y barrancos por parte de Bomberos Forestales y Protección Civil de Diputación.

Presa Cirat-Vallat

Además de los servicios realizados anteriormente nombrados, la institución provincial está en contacto permanente con la Confederación Hidrográfica del Júcar por la incidencia que se ha detectado esta mañana en la presa de Cirat-Vallat que imposibilita la correcta apertura de los sistemas de evacuación de agua. “Aunque de momento la situación está controlada y estable, se mantiene activo el Escenario 1 del Plan de Presas y desde el Consorcio Provincial de Bomberos se está realizando un seguimiento continuado junto con la Guardia Civil y la propia CHJ”, ha explicado David Vicente. Como medida preventiva, desde la Diputación de Castellón han recomendado a los vecinos de los municipios cercanos a la presa Vallat-Cirat no acercarse al cauce del río Mijares ni a la presa.

Tratamiento de residuos

Por otro lado, tras los efectos de la DANA que ha afectado especialmente a la provincia de Valencia, las instalaciones de tratamiento de residuos de Caudete de las Fuentes, Manises, Quart de Poblet y Guadassuar, están teniendo problemas de acceso y de funcionamiento. Por ese motivo, la Diputación de Castellón ha puesto las instalaciones de tratamiento de residuos de Cervera del Maestre (Consorcio C1 Bionord) a disposición de las instalaciones que necesiten desviar más residuos y, en ese caso, podrá gestionar hasta 50 tn/día.

Por último, añadir que como muestra de luto, durante los días 31 de octubre, y el 1 y 2 de noviembre, las banderas del Palacio Provincial y del resto de edificios y dependencias de la institución ondearán a media asta con crespón negro.

Por otro lado, en la reunión de coordinación también

Últimas noticias

Contenido relacionado