16.4 C
Castellón de la Plana
miércoles, febrero 18, 2026

Tres autores, tres miradas a Castellón: Covadonga, Mateo-Sagasta y Valiente ganan Letras del Mediterráneo 2026

Ejemplo de shortcode con estilo
El diputado de Cultura, Alejandro Clausell, subraya que las obras “reflejan el patrimonio” y trasladan “la esencia” de la provincia al lector

La Diputación de Castellón ha anunciado los ganadores de la Gala Letras del Mediterráneo 2026, que premiará las obras de Ana Covadonga, Alfonso Mateo-Sagasta y Sònia Valiente. El diputado de Cultura, Alejandro Clausell, ha puesto en valor que se trata de “tres obras inspiradas en Castellón que reflejan el patrimonio de nuestra tierra y la riqueza cultural que nos define”.

Según ha señalado Clausell, cada autor, desde “su estilo único”, “consigue trasladar al lector la esencia de nuestra provincia, sus paisajes, sus tradiciones y su gente”. En esa línea, ha añadido que “Castellón es el mejor lugar donde desarrollar historias increíbles como las tres que premiaremos en esta edición de Letras del Mediterráneo”.

Los Letras del Mediterráneo, convocados un año más por la institución provincial, buscan situar Castellón como “un territorio referente cultural” y reforzar la proyección de la provincia a través de la literatura, con obras que se publican y distribuyen a nivel nacional e internacional, según explican desde la Diputación. Clausell también ha agradecido la participación en esta octava edición y ha felicitado a los autores premiados.

Los galardones se reparten en tres categorías. Ana Covadonga recibirá el premio en novela policíaca; Alfonso Mateo-Sagasta, en novela histórica; y Sònia Valiente, en Narrativa.

En el plano editorial, la Diputación ha indicado que Plaza & Janés publicará la novela de Sònia Valiente, Espasa editará la obra de Ana Covadonga y Reino de Cordelia se encargará de la publicación del trabajo de Alfonso Mateo-Sagasta.

Sònia Valiente, premio en Narrativa

Sònia Valiente (València, 1975) es escritora y periodista, doctora Cum Laude en Comunicación y autora de ocho libros de narrativa y no ficción. El jurado ha valorado, entre otros aspectos, su capacidad para perfilar personajes “heridos”, las ambientaciones envolventes y la construcción de un universo propio sostenido por un “ritmo narrativo eficaz”. En el acta también se destaca su aproximación a cuestiones como “la soledad, los límites de la ambición, la tecnología o el deseo”, además de la calidad literaria y el potencial comercial de sus tramas, según se recoge en la resolución.

Ana Covadonga, galardón de novela policíaca

Ana Covadonga Castro (Oviedo, 1990) compagina la escritura con su labor como inspectora de la Policía Nacional, una experiencia que, según la valoración del jurado, aporta realismo a sus historias. El acta subraya la autenticidad de su propuesta y la capacidad de fundir técnica policial con una escritura “reflexiva” y “hondamente humana”, además de evitar estereotipos en la construcción de personajes. También destaca el dominio de la forma y el uso del lenguaje para reforzar el impacto emocional de las escenas.

Alfonso Mateo-Sagasta, premio de novela histórica

Alfonso Mateo-Sagasta (Madrid, 1960) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, con especialidad en Historia Antigua y Medieval. Ha publicado relatos, artículos, ensayos y novelas, entre las que figura la trilogía protagonizada por Isidoro Montemayor: Ladrones de tinta (2004), El gabinete de las maravillas (2006) y El reino de los hombres sin amor (2014), además de otros títulos como El olor de las especias (2002), Las caras del tigre (2009), Caminarás con el sol (2011), El poeta cautivo (2011), Mala hoja (2017) y El reino de Belmonte (2025). Parte de su obra ha sido traducida a otros idiomas, según la información difundida por la Diputación.