11.4 C
Castellón de la Plana
domingo, enero 18, 2026

La Diputación refuerza su apoyo a los municipios pequeños en la gestión de la tasa de basuras

Ejemplo de shortcode con estilo
El pleno aprueba los convenios que permitirán a la institución asumir la recogida de residuos en 59 localidades del Alto Palancia, Alto Mijares y Els Ports-Maestrat

La Diputación de Castellón refuerza su apoyo a los municipios de menos de 5.000 habitantes en la gestión de la tasa de basuras impuesta por el Gobierno de España. El pleno ordinario de noviembre ha aprobado la aceptación de la encomienda de gestión y los convenios que permitirán a la institución provincial asumir el servicio de recogida de residuos en 59 municipios integrados en la Mancomunidad del Alto Palancia, Alto Mijares y Els Ports-Maestrat.

Debido a la complejidad normativa y a las nuevas obligaciones en materia de residuos, la Diputación se posiciona junto a los ayuntamientos para facilitar la adaptación al marco legal y garantizar una recogida eficiente. La prestación unificada permitirá coordinar el servicio ante las exigencias actuales, especialmente en los municipios con menor población.

Tras la aprobación del reglamento del servicio, los proyectos de explotación y las solicitudes de encomienda, el pleno ha dado luz verde por unanimidad a los convenios que regularán la relación entre las empresas adjudicatarias, las entidades locales, las personas usuarias y la Diputación. Estos acuerdos establecen derechos, obligaciones y prestaciones del servicio, además de fijar el marco de funcionamiento conjunto.

Optimizar recogidas y aprovechar sinergias derivadas de la agrupación municipal

Mediante esta encomienda, la Diputación podrá definir y diseñar los proyectos de explotación para optimizar las recogidas y aprovechar las sinergias derivadas de la agrupación municipal. También podrá solicitar subvenciones autonómicas, estatales o europeas destinadas a la recogida y transporte de residuos, con el fin de reducir los costes de implantación de los nuevos sistemas exigidos por la normativa vigente.

La institución provincial queda igualmente facultada para licitar el servicio de recogida de residuos de manera conjunta con otras entidades locales y así obtener precios más competitivos.

Moción del 25-N

El pleno ha aprobado una moción con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el apoyo del Gobierno Provincial (PP), el PSOE y Compromís, y el voto en contra de Vox. La Diputación se adhiere a la declaración de la FVMP y reafirma su compromiso de impulsar políticas que garanticen los derechos de las mujeres, la igualdad real y la protección de las víctimas.

La moción incluye renovar el compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, ratificar el Pacto de Estado en materia de violencia de género, animar a los ayuntamientos a intensificar las tareas de sensibilización y visibilizar los recursos disponibles para combatir esta lacra. La institución también refuerza la coordinación entre todos los agentes implicados y expresa su voluntad de seguir trabajando en el II Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista.

Reunión con los portavoces

El equipo de Gobierno Provincial ha convocado a los grupos de la oposición para recoger propuestas de cara al presupuesto de 2026. Los portavoces del PSPV, Compromís y Vox están citados para el próximo jueves 20 de noviembre, dentro del calendario previsto para la elaboración de las cuentas provinciales.