La Diputación de Castellón ha anunciado la celebración, el próximo 5 de marzo, de la gala ‘Construïm Juntes’, un acto con el que la institución quiere reforzar su compromiso con una sociedad que garantice la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con motivo del Día Internacional de la Mujer. En esa jornada, la corporación reconocerá a M.ª Carmen Miralles por su trayectoria profesional, su liderazgo empresarial y su compromiso con la igualdad en el ámbito económico y social de Castellón.
La cita se desarrollará a partir de las 18.30 horas en el Salón de Recepciones del Palacio Provincial y se completará con la conferencia “Cuenta contigo”, a cargo de Patri Psicóloga, además de la actuación musical de DÄZS Quartet. La programación se enmarca en los actos preparados por la institución bajo el lema ‘Construimos Juntas’, con el objetivo de avanzar en sensibilización, promoción y formación en igualdad de trato.
Construïm Juntes reconoce la trayectoria de mujeres castellonenses
La Diputación ha explicado que este galardón nace para visibilizar el esfuerzo, la trayectoria y el impacto de mujeres castellonenses que han dejado huella en ámbitos como la cultura, la ciencia, el deporte, la empresa, la educación o la política.
En esta primera edición, y “bajo el consenso del Consell Provincial de la Dona”, la distinción recae en M.ª Carmen Miralles, con más de treinta años de experiencia en el sector del juguete. Según ha trasladado la institución, Miralles ha sido una figura relevante en la evolución de Todojuguete, empresa que en 2025 cumplió 35 años de historia en Castellón.
La corporación provincial ha subrayado que su perfil profesional se ha vinculado a la defensa de valores como la igualdad, la inclusión y la responsabilidad social, así como a la promoción de entornos de trabajo equitativos y al desarrollo profesional de las mujeres. También ha destacado que Miralles es presidenta de la Asociación Networking Directivas de Castellón, desde donde impulsa la visibilidad y la conexión de mujeres líderes.
Conciliación y políticas públicas como eje del 8M
En el contexto de estos actos, la presidenta de la Diputación ha defendido que “es necesario seguir apostando de forma firme y decidida por políticas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar que garanticen los derechos de igualdad entre mujeres y hombres”.
Desde la institución también han puesto en valor el trabajo del área de Igualdad, con la diputada Marisa Torlà al frente, “por seguir reforzando el compromiso de esta institución por lograr una sociedad justa e igualitaria”.
El pleno del 17 de febrero debate una moción por la igualdad real y efectiva
La Diputación ha avanzado que el pleno ordinario de febrero, previsto para el martes 17 de febrero, llevará a aprobación una moción con el objetivo de seguir impulsando políticas públicas para el logro de la igualdad de género real y efectiva. En ese marco, la diputada de Igualdad, Marisa Torlà, ha señalado que “solo así, avanzaremos hacia una sociedad plenamente democrática, igualitaria, inclusiva y libre de violencia contra las mujeres”.
Torlà también ha afirmado que “hoy la igualdad legal es una realidad en nuestro país, pero todavía existen desigualdades sociales que hay que erradicar”, y ha apuntado a barreras sociales, económicas y estructurales que, según ha expuesto, siguen limitando el acceso de las mujeres a la igualdad de oportunidades y al ejercicio de sus derechos.
La institución provincial ha insistido en el papel del ámbito local para consolidar la participación y los derechos de todas las personas, y la diputada ha remarcado que “la igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto”.
Lectura de manifiesto el 5 de marzo
Junto a la moción, la Diputación ha indicado que el 5 de marzo se llevará a cabo la lectura del manifiesto con motivo del 8M para reivindicar la igualdad real y efectiva de oportunidades y derechos y sensibilizar sobre la necesidad de trabajar unidos para construir esa igualdad.


