La Diputación de Castellón ingresará de forma inminente el Fondo de Cooperación Municipal a los ayuntamientos de la provincia, convirtiéndose en el ejercicio en el que esta aportación se activa en menos tiempo desde el inicio del año, apenas 20 días hábiles, tras la aprobación del presupuesto.
La asignación correspondiente a cada municipio fue aprobada en el primer pleno ordinario del año, celebrado el pasado 20 de enero, y permitirá transferir 15,2 millones de euros a los 135 ayuntamientos de la provincia, con el objetivo de garantizar la autonomía municipal y fortalecer la financiación local, especialmente en los municipios con menos recursos.
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha subrayado que “cumplimos con la palabra dada y, gracias al gran trabajo y compromiso del Gobierno Provincial y del personal de la institución, hemos activado e inyectado, con más rapidez que nunca, esta línea dirigida a dar liquidez de manera directa a los municipios”.
Compromiso con el municipalismo
Barrachina ha recordado que el equipo de gobierno se comprometió desde el inicio a que la cuantía del Fondo de Cooperación “iría aparejada a la aprobación y activación del presupuesto 2026”, un compromiso que, según ha señalado, “se reflejará en las cuentas de los ayuntamientos”.
La activación del Fondo de Cooperación Municipal se enmarca en la estrategia provincial ‘Més que mai’, orientada a apoyar de forma directa a los municipios y a paliar las limitaciones derivadas de la financiación local y de las reglas fiscales vigentes.
Además de esta línea, el presupuesto provincial de 2026 contempla otras partidas destinadas al ámbito municipal, como el Fondo contra el Despoblamiento, dotado con 2,2 millones de euros, el Fondo para Municipios Turísticos, con 931.000 euros, y el Plan Impulsa 2026-2027, que alcanza una inversión histórica de 32,5 millones de euros.
Mismas asignaciones que en 2025
La institución provincial garantiza que todos los ayuntamientos mantendrán el mismo importe que en el ejercicio 2025, incluida la entidad local menor El Ballestar. Las asignaciones individuales para cada municipio se harán efectivas conforme a lo aprobado en el pleno y publicado en el boletín oficial correspondiente.
“La activación del Fondo de Cooperación en tiempo récord es una prueba más de que esta Diputación está al lado de los municipios, ayudándoles a mejorar servicios y atender las necesidades de sus vecinos”, ha añadido la presidenta provincial.


