La Diputación de Castellón ha aprobado la asignación de 894.446 euros del Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos. Esta inversión beneficiará a 30 localidades de la provincia que cuentan con la declaración de municipio turístico otorgada por la Generalitat Valenciana.
La medida ha sido respaldada por unanimidad en la Comisión Permanente del Patronato Provincial de Turismo. Se enmarca en la estrategia del gobierno provincial para reforzar el turismo como motor económico y generador de oportunidades en el territorio. Esto es especialmente relevante en los municipios con mayor presión turística.
El vicepresidente de la Diputación y responsable del área de Turismo, Andrés Martínez, ha destacado que estas ayudas “suponen un impulso más para la provincia. Además, refuerzan la apuesta continua que hacemos desde la Diputación por situar a Castellón como un destino referente en turismo de calidad”.
Apoyo a los servicios turísticos municipales
El Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos es una línea específica destinada a colaborar con los ayuntamientos. Esto permite la prestación y mejora de servicios turísticos, así como la gestión de los recursos generados por esta actividad. El importe y los municipios beneficiarios son determinados por la Generalitat Valenciana. Por su parte, la Diputación aprueba su aportación como muestra de apoyo institucional, pese a no tratarse de una obligación legal.
A esta cantidad se sumará la aportación correspondiente de la Generalitat Valenciana. El objetivo es reforzar la capacidad de los municipios para atender tanto a residentes como a visitantes, especialmente en periodos de mayor afluencia.
Municipios beneficiarios
Actualmente, los municipios de la provincia de Castellón con declaración turística son Alcalà de Xivert, Altura, Ares del Maestrat, Argelita, Benassal, Benicarló, Benicàssim, Burriana, Cabanes, Càlig, Castellón de la Plana, Cinctorres, Culla, Xilxes, Forcall, Montanejos, Morella, Navajas, Onda, Oropesa del Mar, Peñíscola, Sant Jordi, Sant Mateu, Segorbe, Torás, Torreblanca, Traiguera, Villahermosa del Río, Vinaròs y Vistabella.
Fondo garantizado para 2026
El vicepresidente provincial ha avanzado que el Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos estará garantizado en el presupuesto de 2026. La dotación prevista es de 931.000 euros. Además, ha solicitado a la Generalitat Valenciana un incremento de esta línea de ayudas ante el aumento del número de municipios con declaración turística en la provincia.
Además, Martínez ha reivindicado un mayor apoyo del Gobierno de España al sector turístico. Ha subrayado que, mientras no se atienden estas demandas, la Diputación “sigue liderando políticas que refuercen la competitividad y el desarrollo turístico de la provincia.
Desde la institución provincial se insiste en que la inversión en turismo contribuye al desarrollo económico, la cohesión territorial y la generación de oportunidades. Esta inversión consolida este sector como uno de los pilares fundamentales del progreso de Castellón.

