19.3 C
Castellón de la Plana
domingo, noviembre 16, 2025

La Diputación de Castellón elige Sant Jordi para la novena edición del concurso cerámico CRU[E]

Ejemplo de shortcode con estilo
La plaza de España del municipio será el escenario donde estudiantes de arquitectura desarrollarán propuestas urbanas con la cerámica como protagonista

La Diputación de Castellón ha escogido el municipio de Sant Jordi para acoger la novena edición del Concurso Cerámico de Regeneración Urbana Estudiantil (CRU[E]). Esta es una iniciativa dirigida a estudiantes de arquitectura que busca promover el uso de la cerámica como elemento constructivo principal en espacios públicos.

En esta ocasión, el concurso se centrará en la plaza de España de Sant Jordi. Los participantes elaborarán propuestas de remodelación urbana con la cerámica como material protagonista. Esta edición marca un hito, al integrarse por primera vez en las asignaturas y cátedras cerámicas de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat d’Alacant (UA) y la Universitat de Barcelona (UB).

El diputado de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés, ha destacado que “es un orgullo haber conseguido que un proyecto tan consolidado como el CRU haya logrado entrar en la formación universitaria. Plantear a los futuros arquitectos proyectos que pongan en valor la cerámica y los espacios urbanos de nuestra provincia”.

Pallarés ha añadido que “con el CRU[E] miramos hacia el futuro. Apostamos por las nuevas generaciones de profesionales para que comiencen a contar con la cerámica y sea parte protagonista en sus trabajos”.

CRU

El CRU[E] se desarrolla de forma paralela y complementaria al CRU, el concurso profesional de regeneración urbana impulsado también por la Diputación. Su objetivo es fomentar entre el alumnado de arquitectura el conocimiento y la aplicación del material cerámico en el diseño de espacios públicos. Además, aprovecha la etapa formativa como el momento idóneo para transmitir las posibilidades del material. De este modo, se garantiza su prescripción futura.

En esta edición, el jurado seleccionará dos propuestas ganadoras atendiendo a criterios de calidad arquitectónica, utilidad, accesibilidad y sostenibilidad, con una dotación de 1.000 euros por premio. Los galardonados asistirán a la gala CRU, donde se reúnen destacados profesionales del sector cerámico y de la arquitectura.

El alumnado participante de las tres universidades ya ha visitado el entorno donde desarrollará sus propuestas. El plazo para presentar los proyectos permanecerá abierto hasta el 27 de febrero de 2026. Toda la información está disponible en la web de Promoción Cerámica de la Diputación de Castellón.