La Diputación de Castellón ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas para el mantenimiento de servicios de transporte adaptado. Está dotada con un presupuesto total de 150.000 euros. Estas subvenciones están destinadas a entidades y asociaciones que trabajan en la atención a personas con movilidad reducida. Contribuyen a fomentar la inclusión y la autonomía personal en la provincia.
La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, ha subrayado que “este servicio que impulsamos desde la Diputación es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades en el conjunto del territorio. También, para fomentar la inclusión y la autonomía personal”.
Gastos convencionales
Las bases reguladoras establecen que serán gastos subvencionables aquellos que respondan directamente al funcionamiento de los servicios de transporte adaptado. Esto incluye nóminas, combustible, reparación y mantenimiento de vehículos, seguros, comunicaciones, gestión y administración. Cada entidad beneficiaria podrá recibir hasta 30.000 euros.
Criterios de valoración
Entre los criterios de valoración para la concesión de las ayudas se tendrán en cuenta el número de usuarios atendidos. También, se considerarán los puntos de recogida, las características de los municipios a los que se presta el servicio y, especialmente, la atención directa desde el domicilio de las personas usuarias. Además, se priorizarán los municipios con menos de 5.000 habitantes. Esto es coherente con la estrategia provincial contra la despoblación y el aislamiento rural.
La diputada de Bienestar Social, Marisa Torlà, ha destacado que “con estas ayudas reforzamos nuestro compromiso por eliminar barreras. Asimismo, potenciamos la inserción educativa y social de los centros especializados”.
Plazo de solicitud
El plazo de solicitud será de veinte días naturales. Comenzará a contar desde el día siguiente hábil a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón.

