viernes, 14 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Diputación de Castellón activa las ayudas para el transporte adaptado

La sesión también activa los convenios con la Asociación Gitana de Castellón y la Fundación Punjab y que suman conjuntamente 41.000 euros

La Diputación Provincial de Castellón activa las ayudas para el transporte adaptado.

La Junta de Gobierno ha aprobado este martes 11 de junio las bases que regirán la concesión de subvenciones destinadas al mantenimiento del transporte adaptado y cuyo presupuesto total ascienden a 150.000 euros.

Estas ayudas, como ha explicado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, “forman parte de la línea estratégica del gobierno provincial de ser ágiles, sobre todo en materia de Bienestar Social, para que las ayudas lleguen a todos los castellonenses, vivan donde vivan, y tengan la atención que merecen”.

La dirigente provincial ha informado además que la aprobación de las bases que regirán la concesión de ayudas para el transporte adaptado “se suman a los 600.000 euros destinados a las subvenciones dirigidas a entidades sectoriales de la provincia de Castellón y con las que reforzamos nuestra apuesta porque el bienestar social llegue al conjunto de la provincia”. Al respecto, la Junta de Gobierno ha aprobado las bases que regirán la concesión de estas ayudas “con las que realzamos la labor de las entidades sociales que, en muchos casos, llegan donde desde las instituciones no podríamos hacerlo”, ha añadido Marta Barrachina.

Por lo que hace a las ayudas para el transporte adaptado, como ha explicado la diputada responsable del área, Marisa Torlà, “desde el Gobierno Provincial seguimos promoviendo la igualdad de oportunidades entre todos los castellonenses y, con medidas como ésta, favorecemos la inserción educativa y social de las personas con discapacidad, usuarios de estos centros especializados”.

Tal y como rigen las bases aprobadas, serán gastos subvencionables todos aquellos gastos que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, tales como nóminas, combustible, reparación y mantenimiento de los vehículos, primas de seguro, comunicaciones, gestión y administración del servicio, entre otros.

Del presupuesto total de 150.000 euros para el presente ejercicio, se otorgará un máximo de 30.000 euros por cada beneficiario, quienes deberán reunir una serie de requisitos, tales como estar legalmente constituidos e inscritos formalmente en los correspondientes registros, como asociaciones o fundaciones, al menos con un año de antelación a la fecha de publicación de las presentes bases. También deberán tener estatutariamente establecidos como fines primordiales y fundamentales, la articulación de actividades propias de los servicios sociales, así como carecer de fines de lucro y no depender económica o institucionalmente, de entidades lucrativas, y disponer de domicilio social y representación permanente en la provincia de Castellón.

El plazo para solicitar la subvención será de veinte días naturales a contar desde el día siguiente hábil al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón.

Como ha recordado la diputada Marisa Torlà, en el 2023 se otorgó la subvención de transporte adaptado a nueve asociaciones, otorgándoles entre 12.000 y 22.000 euros por beneficiario. “Una subvención necesaria para el correcto servicio de transporte adaptado a usuarios de centros sociales especializados procedentes de múltiples municipios”, ha añadido la diputada provincial.

Convenios con Fundación Punjab y Asociación Gitana

En materia de Bienestar Social, la Junta de Gobierno también ha aprobado dos convenios de colaboración. Por un lado, la institución provincial ha activado el convenio con la Fundación Punjab, entidad que trabaja por la defensa y el desarrollo de los derechos del pueblo gitano. El acuerdo suma 30.000 euros y permitirá llevar a cabo la realización del proyecto Iniciativas de Integración a través del programa multimedia Romalife, revista digital de cultura gitana.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre la institución provincial y la Asociación Gitana de Castellón, para el programa de intervención socioeducativa con el pueblo gitano de Castellón. La Asociación Gitana de Castellón es una entidad social sin ánimo de lucro de ámbito provincial, cuyo fin fundamental, es la promoción integral de la comunidad gitana desde el reconocimiento de su identidad cultural.

A través del convenio, que cuenta con una cuantía económica de 11.000 euros, se dará apoyo a la escuela de verano, así como al servicio que pretende dar una respuesta a la problemática del abandono escolar prematuro a través de talleres de apoyo y refuerzo escolar que motiven y mejoren las capacidades de estos menores para que puedan continuar formándose.

Últimas noticias

Contenido relacionado