12 C
Castellón de la Plana
domingo, diciembre 21, 2025

El dinero que llegará a los municipios de Castellón desde la Diputación, más cerca tras la aprobación del Plan Impulsa

Ejemplo de shortcode con estilo
Se trata de 16 millones que se repartirán entre los ayuntamientos, tal como anunció Marta Barrachina pero cuya tramitación, en opinión de la oposición "llega tarde" ya que critica que muchos municipios hayan tenido qe aprobar sus presupuestos sin saber la cantidad con la que contarán

En un pleno extraordinario de 27 minutos, celebrado este lunes a las 8:30, el gobierno dela Diputación provincial de Castellón, ha dado luz verde al Plan Impulsa. Una inyección económica de más de 16 millones de euros que se repartirá entre los municipios de la provincia «de una manera proporcional», y que, como han defendido desde el PP servirá para dotarlos de mayor autonomía económica, permitiéndoles decidir en qué invertir esas dotaciones.

Se trata, además de una manera de «agilizar la llegada de recursos a los municipios» y hacerlo además «con menos burocracia», como se defendió en su momento en la presentación de este plan. Si embargo, precisamente «la lentitud», ha sido alguno de los reproches que la oposición del PSPV les ha afeado, en sus intervenciones en su debate en este pleno monográfico, tal como ya hizo hace algunos días.

Por otro lado, Compromís, ha lamentado, la falta de comunicación del gobierno con la oposición, reconociéndoles incluso que podrían haber contado con su apoyo en algunos aspectos de este plan en los que coinciden. No obstante, sí que han cuestionado que la «falta de información» ha hecho que «muchos ayuntamientos hayan tenido que aprobar sus presupuestos sin saber con cuanto dinero de estas ayudas contarán».

El Reparto

Cabe recordar, que los municipios recibirán hasta el 40% a gasto corriente vinculado a servicios públicos municipales.

La la Diputación de Castellón anticipará el 50% de la subvención del plan en el momento de la aprobación del mismo, y el 50% restante a la justificación.

En cuanto al gasto corriente, se anticipará el 100% de la primera anualidad a la aprobación del Plan y se anticipará el 100% de la segunda anualidad, una vez justificada la anualidad anterior y haya entrado en vigor el presupuesto del 2025.