El emotivo concierto de piano de Manuel Ortiz Babiloni y Elvira Babiloni ha puesto punto final a una nueva edición del ciclo “Dilluns al ras”. Fue un homenaje al destacado músico castellonense del que se conmemora este 2025 el décimo aniversario de su fallecimiento. El área de Cultura del Ayuntamiento de Castellón y la Fundación Guitarrista Manuel Babiloni organizan esta serie de recitales. Durante el mes de julio, más de 1.125 espectadores acudieron al Templete del Parque Ribalta.
Considerado uno de los mejores guitarristas clásicos de España, Babiloni ganó el Certamen Internacional Francisco Tárrega de Benicàssim en 1983. Obtuvo un aplauso unánime en los cinco continentes, con especial reconocimiento en países como Japón. Precisamente, la figura del guitarrista recibirá un caluroso homenaje de las ciudades japonesas de Tokyo y Ube el próximo mes de agosto. Este reconocimiento cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Castellón. Por ello, se refuerza la proyección internacional del músico castellonense.
La concejala de Cultura, María España, ha destacado que «la figura del guitarrista Manuel Babiloni es un orgullo para todos los castellonenses y que tiene su máximo exponente en este ciclo. No hay mejor recuerdo que llenar de música cada lunes del mes de julio el Templete del Parque Ribalta. Estoy segura que es lo que más le hubiese gustado a este músico ejemplar. Es muy importante que recordemos y valoremos como se merece una trayectoria internacional al alcance de muy pocos músicos en el mundo. Además, esto le convirtió en uno de los grandes embajadores de nuestra cultura”.

