La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha presidido los actos institucionales celebrados en la ciudad con motivo de la celebración del Día de la Constitución, que han incluido un concierto de la Banda Municipal y una lectura participativa e ininterrumpida de la Carta Magna.
Además de la alcaldesa han estado presentes concejales del equipo de gobierno, así como otras autoridades como la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio; Vicente Martínez Mus; la consellera Hacienda, Ruth Merino; así como la delegada del Consell, Susana Fabregat, entre otros, según ha informado el consistorio en un comunicado.
A las 11.00 horas de la mañana, en la plaza de la Pescadería ha arrancado la lectura ininterrumpida y participativa de la Constitución Española. Se trata de una iniciativa que puso en marcha el actual equipo de gobierno, que cumple por tanto su segundo año, y en la que han podido participar los vecinos y vecinas que así lo han deseado, leyendo diferentes artículos de la Carta Magna.
Esta lectura se ha alargado hasta las 15 horas de la tarde y en la misma ha participado la alcaldesa, Begoña Carrasco, así como diferentes concejales del gobierno municipal. En concreto, la alcaldesa ha sido la encargada de leer el comienzo del capítulo II Derechos y Libertades, que se inicia con el artículo 14, que recuerda que «los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».
Begoña Carrasco ha hecho hincapié en que «nuestra Carta Magna recoge nuestros derechos y libertades. Es una Constitución de todos y para todos, que garantiza el pluralismo político y que promulga los valores de la unidad y la Igualdad entre españoles, que asegura nuestras libertades».
Para la alcaldesa «es un deber por parte de las instituciones promover la difusión y el conocimiento de la importancia de la Constitución Española entre nuestros vecinos y vecinas».
«Se trata de un marco de convivencia, de un contrato y un seguro de estabilidad y de democracia que sirvió en su día para abrir un periodo de democracia y de prosperidad que transformó nuestro país, hace ya 46 años», ha declarado.
La alcaldesa también ha subrayado «la importancia de que sean los propios vecinos los que pongan voz a la lectura del texto de nuestra Carta Magna, reforzando una vez más el compromiso de este equipo de gobierno con una Participación Ciudadana efectiva y real».
CONCIERTO CONMEMORATIVO DE LA BANDA MUNICIPAL DE CASTELLÓN
A las 12 horas del mediodía, en la Plaza Mayor, ha comenzado el concierto conmemorativo de la Banda Municipal de Castellón, bajo la batuta de su director José Vicente Ramón Segarra.
Las obras interpretadas han sido: Suspiros de España, de Antonio Álvarez; La Vida Breve (Danza Española) y El Amor Brujo (Danza Ritual del Fuego), de Manuel de Falla; Suite en La (Danza Final), de Juio Gómez; Palindromía Flamenca, de Antonio Ruda; Danzas Fantásticas, de Joaquín Turina y el pasodoble España Cañí, de Pascual Marquina.
Como solistas ha actuado Elena Martínez (castañuelas); Joan Herrero (guitarra flamenca) y Eloy Puertas (cajón flamenco). Para finalizar este concierto conmemorativo la Banda Municipal de Castellón ha interpretado el Himno de la Comunitat Valenciana y el Himno Nacional.

