El exmarido y padre de la mujer y la niña asesinadas este martes en Xilxes ha sido detenido como presunto autor del doble crimen, según ha anunciado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. El hombre tenía en vigor una orden de alejamiento de 300 metros hasta 2027 sobre su expareja.
Inicialmente fue arrestado por la Guardia Civil por el quebrantamiento de dicha orden y podría pasar entre este miércoles y el jueves a disposición judicial, según ha indicado Bernabé. La delegada ha señalado que han sido “unas horas de una investigación por parte de la Guardia Civil muy exhaustiva y profesional” y ha trasladado su solidaridad con familiares y amigos de las víctimas y con el conjunto del municipio.
Los cuerpos de la mujer, nacida en 1977, y de su hija, nacida en 2013, fueron hallados este martes por la tarde en su vivienda con signos de violencia. El domicilio permanece acordonado y la investigación continúa abierta bajo la dirección de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que no descarta nuevas actuaciones en la vivienda.
VioGén y orden de alejamiento en vigor
La mujer estaba incluida en el sistema VioGén y, según ha detallado la delegada del Gobierno, hace unos días se le realizó una valoración en la que se apreció un riesgo medio. Sobre el exmarido pesaba una orden de alejamiento de 300 metros vigente hasta el año 2027.
Fuentes municipales han indicado que las víctimas pertenecen a una familia de personas sordas muy conocida en la localidad. Asimismo, fuentes de la Guardia Civil han confirmado que la mujer y la menor eran españolas y que el detenido es de nacionalidad argelina.
Investigación de las cámaras y versión del detenido
La Guardia Civil ha solicitado al Ayuntamiento de Xilxes las imágenes grabadas por las cámaras municipales que enfocan la zona de la vivienda para tratar de corroborar la versión ofrecida por el detenido.
El alcalde de Xilxes, Ismael Minguet, ha explicado que los agentes han pedido las grabaciones tanto del interior como del exterior del edificio consistorial, ya que una de las cámaras enfoca directamente la calle donde se encuentra la vivienda. “Anoche estuvieron revisando las imágenes y ahora estamos haciendo copias de seguridad para que se las lleven y las incorporen a la investigación”, ha detallado el alcalde, quien ha subrayado la “total colaboración” del consistorio con la Guardia Civil.
El objetivo es comprobar si las grabaciones aportan indicios sobre movimientos en la zona o sobre la posible entrada o salida de alguna persona en las horas previas al suceso.
Según ha indicado el propio alcalde, el padre le trasladó que había recibido unas imágenes por WhatsApp que le alertaban de lo sucedido, lo que le llevó a acudir a la vivienda. “Yo solo hablo por lo que él me transmitió a mí, lo que me explicó y ya está”, ha afirmado Minguet, quien ha añadido que esa información ya está en poder de la Guardia Civil.
Tres días de luto oficial
El Ayuntamiento de Xilxes decretará tres días de luto oficial, según ha avanzado el alcalde, que se ha mostrado “afligido” y “emocionado” por el crimen.
Atención a víctimas
El teléfono 016 atiende a víctimas de violencia machista las 24 horas del día en 53 idiomas, así como el correo 016-online@igualdad.gob.es y el WhatsApp 600 000 016. En caso de emergencia, se puede llamar al 112, al 091 o al 062, o utilizar la aplicación ALERTCOPS para enviar una señal de alerta con geolocalización.

