lunes, 20 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Cinco detalles del Pleno de constitución del nuevo ayuntamiento de Castelló

Pese a la rigurosidad de un protocolo perfectamente establecido, no será hasta el acto cuando se desvelen algunas incógnitas como quien promete o jura su cargo, o que tono y actitudes marcan el primer discurso de los portavoces o la nueva alcaldesa

El ayuntamiento de la capital de la Plana celebrará este sábado a las 12 horas el Pleno de Constitución del nuevo consistorio tras las elecciones municipales del 28M. Un acto en el que Begoña Carrasco será investida nueva alcaldesa, aunque de momento y salvo sorpresas de último momento lo haría en minoría tras la ruptura, al parecer, de las reuniones con Vox para negociar el precio de su apoyo, pese a que esta información no ha sido confirmada de manera pública ni oficial por ninguna de las partes y no se descartan sorpresas del último momento.

Por tanto, y pese a la rigurosidad de un protocolo perfectamente establecido, no será hasta la misma sesión cuando se confirmen o se desvelen algunas incógnitas. Unas, referentes a lo que le costará al PP y a sus votantes, que Carrasco ostente la vara de mando, y sómo podrá ser su gobierno dependiendo de los apoyos y otras, aunque quizás de menor calado, pero también curiosas en cuanto a las fórmulas para prometer o jurar los cargos o las actitudes y discursos de algunos de los portavoces que tomarán la palabra en el acto. Declaraciones de intenciones, la mayoría más que previsibles pero que siempre pueden generar alguna sorpresa.

1.- El protocolo del acto de toma de posesión

En cuanto al protocolo de este acto de toma de posesión de la nueva corporación prevé un desarrollo perfectamente estructurado que se inicia con la constitución de la Mesa y finaliza ya en la calle con el volteo de campanas.

– Será presidido por la mesa de edad compuesta por el concejal de mayor edad, Luciano Ferrer, y el concejal de menor edad, Jorge Ribes.

– Las concejalas y concejales jurarán o prometerán el cargo.

– Se declarará constituida la corporación y se anunciará el turno de palabra de los grupos políticos que quieran intervenir. El orden de intervención será de menor a mayor representación de los grupos y habrá un tiempo máximo de 7 minutos por intervención.

– Después se procederá a la elección del alcalde o alcaldesa mediante votación en urna.

– Tras las votaciones, se realizará el recuento y se anunciará el resultado (cabe recordar que, según la legislación vigente, el candidato o candidata que obtenga la mayoría absoluta será proclamado o proclamada electa; si ninguno obtiene dicha mayoría, será proclamado o proclamada quien encabece la lista que haya obtenido el mayor número de votos en las elecciones municipales).

– A continuación, jurará o prometerá el cargo, recibirá la vara de mando y tomará la palabra.

– Una vez se levante la sesión, los miembros de la nueva corporación bajarán a la escalinata principal donde se harán la foto oficial y posteriormente saldrán a los porches del Ayuntamiento donde tocará la Banda Municipal y se realizará el tradicional toque de campanas para concluir el acto.

2.- Los alcaldables

Respecto a los candidatos a la alcaldía, mientras algunas formaciones como Compromís ya han anunciado que serán coherentes con su opinión y votarán a su cabeza de lista, Ignasi García.

Po su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló presentará a José Luis López como alcaldable, tras la renuncia de su cabeza de lista y en breve ex-alcaldesa de Castelló, Amparo Marco a recoger su acta como concejala. De hecho, esta misma semana los socialistas ya aseguraban: “No podemos respaldar un gobierno de la derecha y la ultraderecha, cuyas políticas están en las antípodas de lo que hemos defendido en los últimos ocho años”, 

Por su parte, lo que haga Vox, dependerá de ese acuerdo, pacto o reparto que se haya alcanzado o no , “in extremis” con el PP y por tanto a qué candidato darán su apoyo.

3.- Juramento o Promesas y presencia de biblia

Respecto a las fórmulas para prometer o jurar su cargo, cada concejal tiene plena libertad para hacer lo que escoja según sus convicciones personales. Sin embargo y pese a que la asociación de la religiosidad o devoción no debería estar vinculada directamente a la solemnidad de este momento, siempre se hacen cábalas respecto a la opción que cada representante elegirá en función de su militancia política.

De hecho, como ya se ha visto en otras ocasiones, incluso existe la posibilidad de que quienes así lo estimen, juren y se traigan su propia biblia, como ocurrió en el último pleno de consitución de 2019 con algunos concejales del PP, Vox, y Ciudadanos.

Por otro lado, sobre la mesa donde se formalice la toma de posesión, se situará, la Constitución y la fórmula oficial establecida para la promesa o juramento, que en aras de la cooficialidad lingüística debería estar en valencià y castellano para que cada cual pueda ejercer su opción.  

4.- Un espacio y aforo limitado con un informe técnico previo

En cuanto al espacio, la solemnidad del acto requiere que se celebre en el Salón de Plenos del edificio consistorial, un inmueble recientemente reformado y en el que se descubrieron algunas deficiencias que ya se subsanaron como la consistencia de este mismo espacio por el estado de las viguetas del piso de bajo. Por eso, hace dos días, desde alcaldía se aseguraba que se había pedido un último informe técnico que garantizara que todo había sido saneado.

Con todo, el aforo previsto se limitará a poco más de un centenar de personas, aproximadamente unas 120, lo que hace que los 27 concejales a los que hay que sumarles el personal adicional necesario, hayan tenido que reducir sus invitados a dos personas, al menos, en cuanto a los asistentes en directo que podrán ocupar este salón de Plenos. 

5.- Medallas nuevas para los 27 ediles

Por último, otro detalle de este Pleno con el que arranca la legislatura 2023-2027 es que las medallas que se imponen a los representantes municipales son nuevas. Es más, llegaban a finales de esta misma semana, con lo que se temía que pudieran no estar a tiempo. El motivo es que en el dorso de cada uno de estos símbolos se graba la fecha de la tomo de posesión de legislatura y dado que es algo que cada concejal se puede quedar, quines repiten, suman otra fecha en el dorso de su medalla, de manera que en esta ocasión, algunos de los “veteranos” en la política local, como Vicente Sales o Patricia Puerta, entre otros, apenas tenían espacio para una nueva fecha, con lo que parece que se decidió encargarlas todas nuevas.

Últimas noticias

Contenido relacionado