domingo, 23 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

La vacunación no impide un despegue de casos COVID tras Halloween que multiplica los positivos por seis en cinco días

De los 489 casos activos del día 4 de noviembre, se ha pasado a los 3.317 de los que informa Sanitat este martes en su comunicado oficial.

La curva ascendente en las gráficas de las cifras de nuevos positivos COVID de los últimos días en la Comunitat Valenciana está haciendo saltar de nuevo las alarmas. Además de convertirse ya en una territorio con una incidencia acumulada que cada vez en más municipios entra ya en zona de riesgo, los datos no dejan de crecer.

De hecho, pese al aumento de las vacunaciones y el refuerzo de las campañas con nuevos puntos de vacunación en centros comerciales, inmediaciones de instalaciones deportivas o incluso lugares de ocio, los datos no son buenos y parece que la tendencia negativa aún ha de agravarse más.

En los últimos cinco días, los positivos se han disparado hasta multiplicarse por seis. De los 489 casos activos del día 4 de noviembre, se ha pasado a los 3.317 de los que informa Sanitat este martes en su comunicado oficial. Un ascenso que algunos interpretan claramente como los resultados de la relajación de Halloween y todos las celebraciones y concentraciones de ese fin de semana de puente.

No obstante, cabe recordar que solo ha pasado una semana desde la fecha y las consecuencias, al menos en términos estadísticos y médicos se ha demostrado que se evidencian a los 15 días, de ahí que la previsión apunte a un empeoramiento.

El temor a repetir la subida de la Navidad del 2020

Con estas gráficas en la mano, la comparativa con uno de los últimos grandes repuntes en fechas señaladas, lleva a pensar en la Navidad del 2020. Cabe recordar que en aquella ocasión fue el puente de la Constitución, el que terminó por llenar los hospitales en la época navideña y a tener que endurecer las restricciones por el repunte de casos.

Histórico del repunte de casos a finales del 2020

De momento, esta vez queda esperar que el aumento de vacunaciones y el efecto en la población atenúe los contagios y sobre todo disminuya la gravedad y no haga mella en la presión hospitalaria. Aún así, en los últimos días también se vuelven a contabilizar fallecimientos y las cifras de hospitalizaciones y enfermos en UCI no se relajan.

Últimas noticias

Contenido relacionado