13.1 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 17, 2025

Almassora presentará alegaciones al nuevo deslinde de Costas por el impacto en el interés general

Ejemplo de shortcode con estilo
El Ayuntamiento defiende que la línea de ribera del mar se sitúe en el muro y exige al Gobierno la regeneración de Pla de la Torre

El Ayuntamiento de Almassora ha comenzado a trabajar en el estudio detallado y la preparación de alegaciones al expediente de rectificación del deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre. Dicho expediente ha sido incoado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Servicio Provincial de Costas. Este se extiende sobre un tramo de costa de 3.418 metros, comprendido entre el límite sur de la zona de servicio del Puerto de Castellón y el Paseo Vora Riu.

Desde el consistorio explican que, tras una primera revisión, se constata que el deslinde no afecta a las propiedades privadas de los vecinos. Sin embargo, advierten de que la propuesta sí supone un perjuicio para los intereses generales del municipio. Esto se debe a que desplaza la línea de ribera del mar hasta hacerla coincidir con la del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT).

Defensa del trazado actual de la ribera del mar

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Almassora presentará alegaciones formales al expediente, solicitando que la línea de ribera del mar se mantenga en la zona del denominado “muro”. Consideran que el planteamiento actual compromete la defensa del litoral y la planificación municipal.

Desde el equipo de gobierno insisten en que el deslinde propuesto introduce un escenario. Este limita la capacidad de actuación del municipio en un tramo especialmente sensible de la costa.

A la espera de la regeneración de Pla de la Torre

El consistorio recuerda además que Almassora continúa a la espera de la ejecución del proyecto de regeneración de Pla de la Torre. Esta actuación está pendiente del informe de impacto ambiental y de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Estos son necesarios para dotarla de una inversión prevista de 8,8 millones de euros.

Esta intervención es considerada clave para la protección y recuperación del litoral, especialmente en un contexto de regresión costera y pérdida de playa.

Reclamación de diálogo con el Ministerio

La alcaldesa de Almassora ha reiterado que sigue sin ser atendida por el Ministerio, pese a haber solicitado en varias ocasiones una reunión para abordar de forma directa las actuaciones necesarias para la defensa y regeneración del litoral.

“La defensa del litoral de Almassora es una prioridad absoluta para este equipo de gobierno. No vamos a permitir decisiones que perjudiquen a nuestro municipio. Además, exigimos soluciones reales, inversiones comprometidas y una planificación. Esta planificación debe proteger nuestras viviendas, nuestro litoral y garantizar la regeneración de las playas de Almassora,” ha subrayado la alcaldesa.