Cáritas ha organizado un desfile solidario e inclusivo con el apoyo de la Autoridad Portuaria que tendrá lugar el próximo viernes 11 de julio a las 20:00 horas en la zona del Moll de Costa del puerto de Castellón. Este proyecto se suma a acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que fomenta PortCastelló. Están vinculadas al Plan Estratégico del puerto.
‘La mar de solidario’ es una experiencia que une arte, moda y conciencia social. Promueve el respeto al planeta con el objetivo de impulsar la adquisición de prendas solidarias que visibilicen el proyecto textil de Cáritas. Esta iniciativa apuesta por la reutilización de la ropa como motor de cambio social y medioambiental. Genera segundas oportunidades tanto para las prendas como para las personas.
Además de PortCastelló, el desfile contará con la colaboración de Teatre Maset de Frater, la corte infantil del Grao de Castellón y el Grupo de Danses de Columbretes . Este grupo dejará de lado la indumentaria tradicional. Actuará con ropa recuperada de Espais amb Cor
El evento arrancará con una breve obra de teatro a cargo del grupo de Teatro Maset de Frater. La obra se titula ‘La Revolució dels Colors’. Invita a la reflexión y conecta con valores como la diversidad, la autenticidad y la fuerza de lo colectivo.
Más de 50 modelos en un desfile multicultural e intergeneracional
El desfile se dividirá en cinco bloques: infantil, adultos, juvenil, senior y pasarela conjunta. Habrá una actuación final y un último pase para cerrar. Participarán más de cincuenta modelos no profesionales, de todas las edades y nacionalidades. También habrá voluntarios y voluntarias de Cáritas, Frater y corte infantil del Grao de Castellón que harán de modelos por un día.
‘Espai amb cor‘
Los asistentes que quieran contribuir al proyecto de ropa reciclada pueden adquirir las prendas del desfile en Espai amb cor del Grao de Castellón. Está situado en la calle Ciudadela, número 6. El centro estará abierto de lunes a jueves en verano en horario de mañana. A partir de septiembre todo el día.
Estos centros son un proyecto de Cáritas Diocesana para atender dignamente a las personas. Ofrecen una solución para muchas familias. Son también la máxima expresión de la economía circular. Se recupera la ropa que se dona, fomentando en todo este proceso la generación de puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.
Además, constituyen unos espacios interculturales, de dinamización social de la comunidad, que fomentan el consumo responsable y el respeto al medio ambiente.