viernes, 10 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

El desfile de las Gaiatas de Castelló declarada Bien de Interés Cultural

Complementa la declaración como BIC en 2017 de la Romeria de les Canyes

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se declara el desfile de las Gaiatas, que se realiza en Castelló de la Plana durante la fiesta fundacional de la Magdalena, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de bien inmaterial.

El objetivo de este decreto es complementar la declaración como Bien de Interés Cultural de la Romeria de les Canyes de Castelló, aprobada en 2017, y proteger así el simbolismo de esta manifestación cultural como seña identitaria de la ciudad de Castelló de la Plana.

Castelló de la Plana explica su identidad como pueblo con la leyenda del traslado en 1251 de los antiguos pobladores desde el cerro de la Magdalena hasta la llanura en una noche en la que los fundadores de la ciudad caminaban apoyándose en cañas verdes, iluminadas con farolillos que abrían el camino y llevando a los niños sujetos con una cuerda para evitar que cayeran a las aguas de los marjales.

Este momento es representado actualmente en las fiestas de la Magdalena con la Romeria de les Canyes y el desfile de las Gaiatas. De esta forma, el tercer domingo de Cuaresma las 19 comisiones que participan en esta fiesta muestran sus monumentos iluminados (gaiatas) que simbolizan los ‘gaiatos’ (cayados), cañas y faroles que utilizaron los primeros castellonenses para guiarse desde la montaña donde se ubica la Ermita de la Magdalena hasta la plana, donde se establecieron finalmente fundando así la ciudad de Castelló de la Plana. 

La Romeria de les Canyes y el desfile de las Gaiatas hacen referencia, por tanto, al tiempo de constitución de esta ciudad y representan su mito fundacional, lo que les otorga un gran valor simbólico como elemento de pertenencia a esta comunidad.

Protección de esta manifestación cultural

Según recoge el decreto aprobado por el Consell, para la protección de la Romeria de les Canyes y el desfile de las Gaiatas y su simbolismo como seña identitaria de la ciudad de Castelló de la Plana y de su patrimonio cultural inmaterial, se realizarán trabajos de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos, y se incorporarán los testimonios que garanticen su protección y preservación.

Asimismo, se velará por la pervivencia de esta manifestación cultural, la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.

Cualquier cambio que exceda el desarrollo normal de los elementos que forman esta manifestación cultural se tendrá que comunicar a la Dirección General competente en materia de Patrimonio Cultural.

Asimismo, las acciones de salvaguardia que se proyecten deberán tener en cuenta, de manera muy especial, los riesgos de desvirtuación que se podrían derivar del turismo masivo, así como la necesidad de valorar y proteger adecuadamente los oficios tradicionales asociados a esta manifestación cultural.

La gestión del bien lo ejercerán la Iglesia Católica, el Ayuntamiento de Castelló de la Plana y la Federación Gestora de Gaiatas, que serán las que decidan sobre aspectos materiales e inmateriales, así como sobre el desarrollo de la Romeria de les Canyes y el desfile de las Gaiatas.

Carlos Mazón: “El desfile de las Gaiatas de Castelló como Bien de Interés Cultural contribuye a mejorar la promoción y difusión de la fiesta”

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que la catalogación del desfile de las Gaiatas de Castelló como Bien de Interés Cultural (BIC) “contribuye a mejorar la promoción y difusión de la fiesta” y hace “justicia cultural, histórica y festera” a esta tradición.

El jefe del Consell ha agradecido a la alcaldesa de Castellón, a todo el equipo de Gobierno, y en concreto a la concejala de Fiestas, así como al presidente de la gestora, el impulso dado para lograr esta distinción que permite el reconocimiento y protección del patrimonio histórico

Asimismo, ha agradecido la labor del vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, que personalmente recogió el testigo en nombre de la Generalitat para iniciar su tramitación.

Begoña Carrasco: “Hoy es un día histórico para nuestra ciudad con la declaración del Desfile de Gaiatas como Bien de Interés Cultural Inmaterial”

Por lo que respecta a la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, acompañada por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, para anunciar la declaración como Bien de Interés Cultural. Junto a ellos han comparecido ante los medios el vicepresidente del Consell y conseller de Cultura; Vicente Barrera; la concejala de Fiestas, Noelia Selma; el presidente de la Gestora de Gaiatas, José Antonio Lleó y el impulsor de esta iniciativa en favor del monumento gaiatero, y miembro destacado del ‘mon de la festa’, Agustín Mon.

La comparecencia ha tenido lugar al lado de la “Gaiata de la Ciutat” instalada en la Plaza Mayor, junto a la Concatedral de Santa María, y tras finalizar la reunión del Consell que, de manera extraordinaria, ha tenido hoy lugar en la Diputación Provincial de Castellón, estando también presente su presidenta, Marta Barrachina.

Para la alcaldesa de Castellón “Hoy es un día histórico para nuestra ciudad, que hoy el Desfile de Gaiatas sea declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial. Qué orgullo poder decir esto, qué alegría, qué satisfacción y qué honor”.

Creo que es justo, merecido y que era necesario, puesto que lo tenían también las Fallas y Fogueres y, en Castellón no queremos ser más que nadie, pero menos tampoco. Además, llega en el mejor momento, en plenas fiestas fundacionales de la Magdalena”, ha resaltado.

Para Carrasco “La declaración BIC es la culminación de todo el ‘món de la festa’, el sueño de toda una ciudad. Un reconocimiento para nuestras Gaiatas que llega en el mejor momento, que tanto y tanto tiempo llevábamos esperando y que con del Consell del president Mazón se ha hecho realidad”.

“A raíz de esta iniciativa, promovida por el ‘món de la festa’, encabezados por gente como Agustín Mon, hemos logrado con el actual equipo de gobierno, en colaboración necesaria con la Generalitat, gracias a su sensibilidad en favor de esta iniciativa”. Carrasco se ha dirigido a Mon, agradeciéndole el esfuerzo por este reconocimiento BIC y “por no cejar en el empeño, por haber sido valiente y decidido y por todo el trabajo que se ha hecho”.

Begoña Carrasco ha insistido en que “este es reconocimiento largamente esperado, justo y merecido, por tanta gente. El símbolo por excelencia de Castellón nace de las manos del pueblo, del trabajo de las comisiones, de manera altruista, en una comunión festera única”.

Carrasco también ha tenido palabras para el presidente de la Gestora de Gaiatas, José Antonio Lleó, “hoy esta declaración BIC es un reconocimiento, un espaldarazo, un impulso y aliento por todo ese trabajo que se ha venido haciendo, no sólo durante este año sino durante todos los años, todo el ‘món de la festa’, por esa infatigable por sacar adelante siempre nuestros monumentos, que son la luz de nuestra ciudad. Un ‘esclat de llum sense foc ni fum’, es lo que son nuestra Gaiatas, y ‘orgull de genealogi’, sentimiento, ilusión y alegría”.

Nuestra fiestas fundacionales de la Magdalena, sin históricas, pero son mucho más que eso, nuestras fiestas son identidad, son tradición, son conectarnos con nuestras raíces, mirar al pasado y también muy presente un futuro de oportunidades para Castellón. Porque las fiestas son cultura, nos hacen sentirnos orgullosos de ser y sentirnos de Castellón”.

Pero además son turismo. Un espaldarazo turístico y un revulsivo económico, por tanto una inversión. Estamos hablando de cifras, de estudios que estiman que la Magdalena consigue un impacto económico de cerca de 15 millones de euros, con una ocupación hotelera por encima del 90%”.

Últimas noticias

Contenido relacionado