Las actividades programadas con motivo del Día de la Hispanidad fueron organizadas por el Ayuntamiento de Castellón junto con la Generalitat Valenciana. Estas actividades, suspendidas en su momento por las alertas meteorológicas, han concluido esta tarde con un desfile folclórico por las calles del centro. La posterior clausura oficial fue en la plaza María Agustina.
En los actos han estado presentes el concejal de Participación Ciudadana, Paco Cabañero, el concejal de Interculturalidad, Vicent Sales, y el director general de Transparencia y Participación de la Generalitat, José Tárrega.
Cerca de 1.000 personas
El desfile ha contado con la participación de cerca de 1.000 personas pertenecientes a una quincena de asociaciones. Estas asociaciones son de países hispanos como Argentina, Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Chile y Bolivia.
La comitiva ha partido desde la Plaza Mayor y ha recorrido las calles Arcipreste Balaguer y Mayor. Finalmente, llegó a la plaza María Agustina, donde se ha desarrollado el acto de clausura de esta programación especial.
A lo largo del recorrido, los participantes han llenado de música, bailes y color el centro de Castellón. Han invitado a sumarse a la celebración a los vecinos y vecinas que se encontraban en las calles. La clausura, ya en la plaza María Agustina, ha servido como punto final a un programa. Este programa tenía como objetivo reforzar los lazos con la comunidad iberoamericana residente en la ciudad.
Para el concejal de Participación Ciudadana, Paco Cabañero, “ha sido un fin de semana muy especial. Ha sido de intercambio, de sumar la riqueza cultural de las asociaciones de países hispanos, de la gente de Iberoamérica que vive en la ciudad de Castellón, que es cada vez más numerosa”.
Cabañero ha subrayado que, “para nuestra ciudad, para estas asociaciones y estos nuevos castellonenses llegados de diferentes países, es muy importante que participen de manera activa en la vida cultural y social de nuestra capital. De esta manera, construyen ese Castellón que abre los brazos, de todos y para todos, por el que trabajamos desde el equipo de gobierno municipal”.
15.000 llegados de países hispanos viven en Castellón
Por su parte, el concejal de Interculturalidad, Vicent Sales, ha recordado que “a día de hoy son cerca de 15.000 las personas que viven en Castellón y que han llegado procedentes de países hispanos. Esto da una idea de la importancia de su presencia y de la interculturalidad que atesora ya nuestra ciudad. Este Día de la Hispanidad, que celebramos gracias a la colaboración con la Generalitat Valenciana, sirve para reforzar nuestros lazos con todo aquello que nos une desde hace siglos con estos países hermanos”.

